jueves, 19 de diciembre de 2013

generosiDAR

Retrato de Papitoh by Mia Camila
Mi hija Camila me llamó por teléfono y me dijo: "Papi, te tengo una sorpresa para cuando llegues..." Al llegar a casa, después de tomar casi 3 horas de camino por la nevada y de haber pasado por el supermercado, llegue a casa cerca de las 9 de la noche. Camila me recibió feliz... Corrió a la habitación y me trajo mi sorpresa: Este precioso retrato mío...

Por cierto, me queda muy bien el pelo rojo. Jajaja. 

Pero lo que más me asombró es lo que hizo luego. Al verme cargando las bolsas del supermercado, me dijo con emoción: "Wow, papi gracias por comprar comida y tantos regalos...", salió corriendo nuevamente y me hizo un regalo tan inesperado... Hemos sembrado en Camila la idea de que NADA es de esperarse, que TODO es gracia divina y que TODO hay que celebrarlo porque es bendición de Dios... Esa noche, Camila me hizo saber que estaba aprendiendo la lección... 

Esa noche Camila me regaló esto:

Me imagino tu cara y tus preguntas: "¿Qué es eso?", "David subió la foto incorrecta"... "Camila falsifica billetes...", les explico.

En la escuela de Camila tienen un sistema de premiación a la buena conducta, responsabilidad, compañerismo, modales, en fin, todo el desenvolvimiento del estudiante. Son papeletas con valores llamadas "Méritos". Los estudiantes administran esas papeletas como quieran. Con ellas, los estudiantes pueden comprar juguetitos o dulces de una tiendecita que tienen en la escuela, o pueden decidir guardarlas. Ya pueden saber que Camila ama los viernes, porque es uno de los únicos días que puede comer dulces que compra con los "Méritos" que gana con esfuerzo... 

Hace dos días, Camila me regaló $500 en "Méritos" ganados con mucho esfuerzo, en agradecimiento... Es uno de los momentos más lindos que Camila me ha dado. Me mostró su generosiDAR... no hablar de ser generoso, sino DAR y punto.

En la Biblia se registra quizás uno de los milagros más conocidos de Jesús: "La Multiplicación de los Panes y Peces"... Se registra en Lucas 9:11 - 17 (TLA)... Básicamente, sobre 5 mil personas (sin contar mujeres y niños) fueron alimentadas por Jesús multiplicando "5 panes y 2 peces", luego de que los discípulos le dijeran que la gente necesitaba comer porque habían estado allí muchas horas...

Lo que más me impresiona de este milagro, es que sucede dos veces... En Mateo 15:32-19 (TLA), se narra una segunda ocasión donde Jesús multiplica "7 panes y unos pececillos" para alimentar más de 4 mil personas (sin contar mujeres y niños)...

Podría pensarse que ambos milagros son iguales, pero hay una diferencia básica: El primero es demandado, el segundo es provocado... El primero es complacer, el segundo es resolver... El primero es motivado por la petición, el segundo es motivado la generosiDAR...

"Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: —Siento compasión de toda esta gente. Ya han estado conmigo tres días, y no tienen comida. No quiero que se vayan sin comer, pues podrían desmayarse en el camino." (Mateo 15:32 TLA)
El corazón de Jesús se movió por compasión... Jesús no vio "personas aprovechadas esperando que Jesús multiplique panes y peces nuevamente"... Jesús vio a su creación sintiendo hambre y en peligro de un desmayo... Su compasión generó generosiDAR...

Camila conmovió mi corazón, porque me hizo un regalo precioso... pero en realidad, era una manera de ella retribuir lo que recibía...

¿Qué estaba dando esa multitud a Jesús? Absolutamente nada, sin embargo Jesús estaba derramando su corazón en ellos... Igual sucedió con todos nosotros en la cruz... Jesús multiplicaba la gracia y el perdón para ti y para mi... En vez de darnos retribución, nos dio perdón, amor y gracia...

Retribuir está bien, pero creo que Dios nos está llamando a algo más... a generosiDAR... A TODOS, pero sobre todo a quien no puede hacer nada para agradecerlo, porque es quien más lo necesita... ¿O no fue así con nosotros?

0 comments:

Publicar un comentario