lunes, 8 de septiembre de 2014

Líder o Jefe

En Julio 2014, algo sin precedentes sucedió en el este de los Estados Unidos. Los supermercados Market Basket estaban quedándose sin mercancía. El primer fin de semana fue más o menos normal, pero ya para el lunes siguiente, los tramos se veían cada vez más vacíos.

En lugar de productos, unas cartas fueron colocadas pidiendo a los consumidores abandonar el supermercado hasta que a Arthur T. Demoulas le fuera devuelta su posición en la empresa y es que tras el despido por votación del Presidente y Director Ejecutivo de la cadena de Supermercados Market Basket, Arthur T. Demoulas, más de 1,000 de los 25,000 empleados sin sindicato de la cadena de 71 supermercados, se unieron a una huelga que inició con los camioneros y encargados de suplir el supermercado. Se estima que la cadena perdió alrededor de $10 millones de dólares cada día.

Protestas fueron establecidas en los estacionamientos y puertas de los supermercados, pidiéndoles a los clientes que no entraran a comprar alimentando la avaricia del nuevo Presidente de la cadena de Supermercados.

Después de dos meses de ardua batalla, el asunto fue resuelto y el grupo aparentemente pequeño había ejercido la presión suficiente para que su antiguo líder volviera al mando. En cuestión de 3 días, los 71 supermercados fueron reabastecidos en un 80 por ciento y al cabo de 7 días todo estaba de vuelta a la normalidad.

¿Cómo logra un líder motivar a personas de modo que la presión de 1,000 cambié la condición de 25,000? ¿Cómo logra un líder que sus clientes fieles dejen de comprarle y vayan a otros lugares a suplir sus necesidades, aún cuando eso signifique pagar más por los productos? ¿Cómo logra un líder que, después de todo este desastre, no sólo los empleados regresen a sus labores, sino que lo hagan llevando su empresa a la normalidad en un período tan corto como una semana? ¿Cómo logra un líder recuperar su clientela sin publicidad mayor que decir que ese líder volvía al mando? ¿Qué podemos aprender todos de esta historia que parece sacada de un cuento?

En cuanto a los clientes, bueno... Según un estudio en 2013 por Consumers' Checkbook, Los precios de Market Basket fueron en promedio 20% más bajos que sus competidores. Y en las calificaciones para el 2014 de Consumer Reports, fue reconocido como el supermercado #6 a nivel nacional... Este señor establece sus precios pensando como consumidor... A diferencia de quien le despidió con la finalidad de reducir salarios y aumentar precios para incrementar las ganancias.

En cuanto a los empleados, bueno... Todo nuevo empleado inicia con un sueldo de $12 dólares la hora, muy por encima del salario mínimo establecido... Reciben seguro médico, plan de retiro, ausencias pagadas en caso de enfermedad, e incluso la posibilidad de entrar en un programa de partición de beneficios cuando el empleado trabaja sobre las 1,000 horas al año (apóximadamente 20 horas a la semana)... El Presidente de la cadena es conocido como amigo de sus empleados... Es líder, no sólo jefe... 

La fidelidad de los empleados es tal que, a pesar de que muchos empleados estaban fuera, una vez el Presidente retomó su posición, la cadena de supermercados volvió a la normalidad en cuestión de un par de días. Esta es la manera en que lo hicieron:
1. Todos los empleados regresaron a trabajar en cuestión de horas.
2. Los empleados que quedaron trabajando se concentraron en labores de limpieza, preparando todo para un reabastecimiento rápido cuando regresara su Líder.
3. Los suplidores agilizaron las entregas una vez el Líder estuvo de vuelta.
4. Los clientes estuvieron pendientes del desenlace y se avalancharon a comprar cuando se resolvió el conflicto.
5. El hombre a cargo, está a cargo y tiene total autoridad sobre las operaciones. Su palabra es la final.

Hace dos mil años, un líder llamado Jesús tomó un puñado de 12 hombres y durante 3 años los moldeó... Hubo un altercado y Jesús fue "despedido" a través de la crucifixión... durante 3 días hubo huelga, pero al tercer día resucitó y por 40 días puso todo en orden... y hoy, 2,000 años después, el futuro eterno de muchos ha sido alterado por la manera de ese Líder, Jesús, dirigir a 12 hombres.

Todos somos líderes. Algunos de muchos, otros de una persona. Algunos públicos, otros privados. Unos por pago, otros voluntarios, pero TODOS somos líderes... La pregunta es: ¿Estamos liderando de manera tal que pudiéramos causar el revuelo del Supermercado? ¿Estarían las personas que nos siguen dispuestos a hacer cambios drásticos con tal de experimentar el resultado que estamos prometiendo? ¿Estamos jefeando o liderando? Si miras detrás, ¿alguien te sigue o sólo estás dando un paseo?

JUST SAYING!!!

Si quieres leer más sobre liderazgo en www.thejustsaying.com:
- Presencia o Ouch-sencia...
- Los 5 Círculos de Influencia de Jesús...
- Finding Christians: Cristianos Nemo...
- The True Holyworld Story...
- ¿Más Tiempo? ¿Y Pa' Qué?...
- Caminantes...

Si vives en Boston y no tienes una comunidad de creyentes con quien reunirte ("Iglesia"), te invitamos a que nos visites en "Connected Lives" (Vidas Conectadas). Estamos estudiando la vida de los 12 Apóstoles en la serie: "Los 12 APuéstoles: Apuéstoles que todos podemos ser seguidores de Jesús..." Nuestras reuniones son en las casas, todos los viernes a las 7:30p.m. Si quieres que te visitemos y hagamos una reunión en tu casa, sólo déjanos saber... Será un honor servirte. Más información: 617-318-7422 y 617-407-2381.

Ven y hagamos vida juntos... Seamos la Iglesia...

0 comments:

Publicar un comentario