martes, 17 de julio de 2012

Auto-Negación

El domingo pasado salimos a comer con unos amigos y al llegar a nuestros automóviles en el estacionamiento, nuestro amigo Omar nos señaló en la parte trasera de otro carro, lo que ven en la imagen que ven arriba. En el estuche de la rueda de emergencia de una Toyota RAV4, el dueño había tachado la marca y modelo de su carro, y había escrito la marca de su preferencia... "Porsche"... y realmente no entiendo lo que trató de dibujar debajo. Este dueño estaba en auto-negación, porque teniendo un Toyota RAV4, se estimulaba a creer que tenía un Porsche. ¿No se te parece a lo que hacemos con bastante regularidad?

En la Biblia está la historia de David y Betsabé. En ella, el Rey ve en la distancia a la joven tomando un baño en la azotea de su casa, lo cual era normal porque era el lugar más caliente de la casa y donde se almacenaba el agua... Esto para el que quiera defender a David atacando a Betsabé, obviando que David decidió hacer un tour en su azotea cuando debía haber estado en la batalla. El Rey ve a la joven, la codicia, pide que la traigan a su presencia y tiene relaciones sexuales con ella. Cuando la joven le avisa al Rey que está embarazada, David trama un plan para hacer que Urías, el esposo de la joven, venga del campo de batalla, se acueste con Betsabé su esposa y así, "pegarle la barriga" a su amigo, o sea hacerle creer que el embarazo era de el. Urías no acepta tener relaciones con su esposa... aún luego de David emborracharlo... Así es que Urías borracho es más íntegro que David... Urías dice que quiere volver a batalla y David le concede su deseo, pero no sin antes entregarle una nota en la que el Rey colocaba en el mismo frente de batalla a su amigo para que lo asesinaran. Cuando Urías es asesinado en batalla, David toma a Betsabé como su esposa. Con amigos así, ¿Quién necesita enemigos?

Después de un tiempo, David es confrontado de manera muy interesante por el profeta Natán. Te motivo a que lo leas en 2 Samuel 11. El profeta le hace un cuento de un hombre muy rico que tiene muchas ovejas y vacas, y cómo este le roba a un hombre pobre la única ovejita que tiene. Esta es la respuesta de David:

5 Tan grande fue el enojo de David contra aquel hombre, que le respondió a Natán: "—¡Tan cierto como que el Señor vive, que quien hizo esto merece la muerte!" 6 ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja! 7 Entonces Natán le dijo a David: "—¡Tú eres ese hombre!..."

La respuesta del profeta fue demoledora para David. David estaba en AUTO-NEGACION. El poder, la ambición, el ocio, había logrado confundir a David y fue presa fácil ante la tentación... y habiendo cometido pecado... David entra en una práctica súper común entre nosotros: la AUTO-NEGACION.

¿La puedes reconocer? "¿Gordo? ¿Quién dijo? Ya he perdido 5 libras"... "A mi no me gusta ese hombre, lo que pasa es que es da muy buenos consejos"... "Yo no tengo problemas de chisme, lo que pasa es que pongo en aviso a las personas cuando veo algo malo sucediendo"... "No estoy criticando, me estoy desahogando"... "Yo no me siento a orar, pero oro todo el día"... "Yo veo las cosas de manera diferente"... "Yo creo en Dios a mi manera"... AUTO-NEGACION.

El inicio de la transformación es la confesión. Hasta que no se sobrepasa la neblina de la AUTO-NEGACION, no iniciará el proceso de transformación que tanto deseas.

La historia de David no termina en AUTO-NEGACION. Termina con un Rey David tirado en el suelo arrepentido. De ahí el siguiente Salmo:

4 Contra ti he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos; por eso, tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable.

Es en el medio de la confesión que inicia la transformación. David confiesa e inmediatamente Dios extiende gracia, ama, libera, levanta, hace crecer y transforma a David.

Sal hoy de la AUTO-NEGACION. Confiesa lo bueno que tienes y comienza a darle uso para el beneficio del Reino de Dios, pero sobre todo, confiesa lo malo que tienes, pide perdón y comienza a convertirte en la persona que Dios te creó para que fueras.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

0 comments:

Publicar un comentario