martes, 15 de noviembre de 2011

No lo Vuelvo a Agar

En la Biblia aparecen unas historias que te hacen cerrar el libro y reconfirmar que es la Biblia que estás leyendo y no una revista de farándula. Estas sorpresas las encontramos constantemente y de hecho, las personas que no creen en la Biblia, las usan para acusar a Dios de loco, de abusivo, de confuso, etc.m pero debemos recordar que la Biblia nos educa en ocasiones diciéndonos lo que "debemos hacer" y en otras nos muestra lo que "NO debemos hacer"... En ambos escenarios, vemos la mano de Dios moverse en gracia y restaurando al desvalido.

Hoy quiero basar mi reflexión en una historia acerca del Carácter. Hace un tiempo escribí en "Los Atajos te Atajan", que Carácter "decidir hacer lo bueno antes de que se presente la posibilidad de hacer lo malo", y en esta historia, vemos a un gran hombre de fe mostrando una gran debilidad en su carácter.

Traducción en lenguaje actual (TLA)
"1-3 Abram tenía ya diez años de vivir en Canaán, y su esposa Sarai aún no había podido tener hijos. Pero como ella tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar, le propuso a su esposo: «Abram, como Dios no me deja tener hijos, acuéstate con mi esclava y ten relaciones sexuales con ella. Según nuestras costumbres, cuando ella tenga un hijo ese niño será mío, porque ella es mi esclava». Abram estuvo de acuerdo. Entonces Sarai tomó a su esclava y se la entregó a su esposo. 4Abram se acostó con Agar, y ella quedó embarazada. Cuando Agar se dio cuenta de que iba a tener un hijo, comenzó a despreciar a Sarai. 5Entonces Sarai le reclamó a Abram: —Tú tienes la culpa de que Agar me trate con desprecio. Recuerda que fui yo quien te la entregó. Ahora resulta que como está embarazada, se siente superior a mí. Por eso Dios habrá de castigarte. 6Abram le respondió: —Haz con ella lo que quieras, pues Agar es tu esclava. Fue así como Sarai comenzó a maltratarla, y Agar se vio obligada a huir.

Me identifico mucho con esta historia. No porque tenga unos amoríos con ninguna esclava, pero si porque mi esposa y yo buscamos bebé por más de 6 años. Duramos 2 años en República Dominicana en tratamiento y alrededor de 3 aquí, con el "mejor" doctor en fertilidad. 

Hace aproximadamente 3 años y medio, el "mejor" doctor en fertilidad, quien debo decir que es una gran persona y un ángel a pesar de no creer en Dios, nos dijo fríamente: "No pueden tener hijos, no hay manera natural de hacerlo." Cuando te dicen, "no aprobamos tu tarjeta de crédito"... uno piensa: "luego vuelvo y aplico", pero cuando te dicen: "No hay manera"... y sobre todo hablando de tu posibilidad de dejar tu herencia a este mundo en la vida de un bebé... el trago es amargo. Luego les hago la historia completa.

Yo entiendo a Abram y Sarai, sobre todo entiendo lo grande de su lucha porque en esa cultura tener hijos era lo que daba estatus social y era la bendición máxima para una mujer. Las mujeres estériles eran despreciadas y por 10 años, Abram y Sarai no habían tenido hijos, pero tenían la promesa de Dios.

Sarai, quien iba a ser la más afectada, tuvo una idea... PAM, PAM, PAM... "Acuéstate con mi esclava"... Aquí hago un paréntesis: ¿Cómo así? Es como haberle dicho a Abram: "Te doy permiso para que me seas infiel, con tal de que me des hijos". Al parecer Agar estaba como de revista, porque la Biblia dice que Abram y Sarai no podían tener hijos, no que no estaban teniendo relaciones sexuales. Lo que digo es Abram no aceptó el trato por necesidad, sino por tigueraje... y precisamente eso lo hace caer más bajo. Olvidando completamente la promesa de Dios, Abram se acuesta con la esclava de su esposa. Abram demostró que en su corazón no había tomado la "decisión de hacer lo bueno antes de que se presentara la oportunidad de hacer lo malo". Había debilidad de carácter y poca integridad.

Por otra parte, mujeres, ustedes que tienen un cerebro que se mueve 3 ó 4 veces más rápido que el hombre y que además pueden hacer 7 cosas a la vez... cuiden su mente, porque el enemigo les tratará de meter esas estrategias de "cómo ayudar a Dios".

Abram embaraza a Agar la esclava y entonces Sarai se pone celosa. Cuando Sarai le demanda a Abram, éste le dice: "Fue tu idea, haz con ella como quieras"... Que bárbaro!!! ¿Qué culpa tiene Agar? Agar sólo hizo lo que socialmente estaba bien, ¿Porqué ahora ella tiene que pagar? Entonces, Agar tiene que huir al desierto... pero para encontrarse con Dios.


Mi reflexión:
- Cuídate de las estrategias de esta sociedad. Vivamos de acuerdo a los valores del Reino de Dios.
- Si Dios te prometió, no permitas que una Sarai frustrada te desanime ni te descarrile, aún cuando sea tu pareja.
- Si eres pareja de un Abram con promesa, sé ayuda idónea y da apoyo. Aférrate a la promesa para tu pareja, porque su bendición será tu bendición.
- No ames la bendición más que al Dios de las bendiciones. No desprecies a Agar si fue tuya la idea.
- Si metiste la pata hazle frente al pecado de la misma manera en que le hiciste frente a la tentación.
- Si eres un o una "Agar" y estás embaraz@ de un problema que no era tuyo... Te digo que Dios es fiel y te encontrará en tu desierto para decirte que tu "Ismael" será bendición.

No lo vuelvas a Agar... pero si ya lo "Agaste", recuerda que Dios es fiel para completar la obra en ti... 

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

6 comments:

Yokasta Saldana dijo...

Guau!!!!

Yokasta Saldana dijo...

No lo vuelvo a "Agar"....

YOHANNA dijo...

WOW, DE VERDAD K CADA MENSAJE ES COMO K SI FUERA PARA MI... K DIOS TODOPODEROSO LE CONTINUE LLENANDO DE SABIDURA PARA K CONTINUE ESCRIBIENDO ESTAS REFLEXIONES K NOS AYUDAN TANTO.

Keyla Estepan dijo...

Esta reflexion me hace recordar cuando no conocia al señor, tenia amigas que se daban el empujoncito para no estar solas y le aceptaban una "Agar" a sus parejas y siempre les preguntaba, ¿crees que debes aguantar eso?... Conociendo ahora al señor, esta claro que cuando el ha prometido algo o alguien para nosotros, ese "empujoncito" deja mucho que decir de "como" espero en Dios; Luego andamos celosos o inconformes con el resultado que conseguimos por "nuestra cuenta" y aunque Dios tiene el control ya sea bien o mal que nos haya quedado nuestra Agar, lidiar con la idea de que ya nacio un Ismael de mis decisiones adelantadas, no es facil. Gracias Dios que para sus hijos y los que van en arrepentimiento a el hay Ismaeles siendo bendicion en lugar de maldicion...
Gracias David sigue adelante y Dios te siga bendiciendo

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias por sus comentarios. Bendiciones.

Yamelly dijo...

wow!!! tremenda refleccion. directo al corazon!!

Publicar un comentario