miércoles, 23 de noviembre de 2011

Going Out of Business


Casi todos conocemos éste letrero. De hecho, muchos buscamos estos letreros para aprovechar las ofertas que colocan porque estas tiendas que "Salen del Negocio", deben liquidar su mercancía en un corto tiempo. Oh! Como nos gusta la palabra "liquidación" (clearance), "todo debe irse", "rebajas" (sobre todo a nosotros los gorditos... LOL)... Nos encanta aprovechar que a la tienda se le acabó el tiempo y debe tirar su mercancía para que se la lleven o la perderán... pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar en los dueños de la empresa? Me pregunté acerca de los dueños en el cierre de Circuit City... obviamente, mis tiendas favoritas son las de electrónicos. Lo confieso: Salí corriendo a buscar un televisor más grande para nuestra casa... pero al llegar a la tienda y verla tan desarreglada, las cosas tiradas en el piso, paredes siendo desmanteladas, partes de la tienda donde se removieron los letreros, otro tipo de gente que no es la habitual en la tienda... como yo.

Me sentí triste. Me pregunté: ¿Será un negocio que salió mal? o ¿Será un negocio que por años perteneció a la familia?, ¿Será sólo para ganar dinero? o ¿Realmente alguien está pasando un duro momento económico que lo hizo "Salir del Negocio"?.

Hace unos años, corría hacia un ensayo para un evento evangelístico en el cual cantaría, tocaría guitarra... "realmente Dios me iba a usar". De repente, un primo me intercepta y me dice con cara atribulada: "David, necesito hablar contigo. Tu eres cristiano y me puedes ayudar." Sin dudar le dije: "Luego hablamos porque voy corriendo a un ensayo. Hablamos después." Esa noche mi primo "Salió del Negocio", asesinado en un asalto y esa noche a mis 18 años de edad, decidía que nunca dejaría de tomar una llamada telefónica, sin importar la hora. No volvería a dejar de responder un email o a una solicitud para conversar... hace 5 años al venir a éste país incluí los mensajes de texto... hace poco tiempo, Facebook y Twitter.

Todavía el pesar me acompaña... Le fallé a mi primo... Mucho más: como lo vi atribulado y no le ofrecí mis oídos, tampoco lo hice con Jesús, porque esa tarde, mi primo era "uno de esos pequeñitos". Mira lo que dice la Biblia:

Nueva Versión Internacional (NVI)
"15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben."

Somos la imagen de Jesús en la tierra y muchas veces elegimos por lo conveniente y olvidamos lo necesario... decidimos hacer lo que cualquiera puede hacer y desechamos lo que sólo nosotros podemos hacer... Aquella noche, sólo yo podía ser el primo cristiano... y lo pasé por alto... mi primo estaba involuntariamente "Saliendo del Negocio".

Tengo el increíble honor y privilegio de que muchas personas se me acercan y se sienten en confianza de conversar sus problemas... será porque no cobro... LOL. Digo honor y privilegio, porque YA no tomo las lágrimas de nadie como algo ligero. Llegan con su letrero de: "Saliendo del Negocio", listos para abandonar. He recibido junto a mi esposa muchachas que van de camino a abortar... hemos sentido el "fracaso" de no haber persuadido a la joven y recibirla ahogada en llanto, dispuesta a "Salir del Negocio" porque no sabía que le iba a doler tanto matar a su bebé. He recibido y visto las lágrimas que realmente quieren salvar su matrimonio, pero no saben cómo... y como nadie les dice, simplemente cuelgan el letrero: "Saliendo del Negocio".

Ayer, junto a mi cuñada y otra compañera de trabajo, vimos llorar desconsoladamente a alguien que usualmente vemos sonreír en televisión. Ella irradia positivismo, energía y pasión, pero no ayer... ayer estaba lista para colgar el letrero "Salgo del Negocio". Lloro tanto que temblaba, pero gracias a Dios nos encontró a nosotros... un team imperfecto en manos del Dios perfecto: Una joven católica, mi cuñada evangélica madre de una adolescente y a mi un pastor evangélico aprendiz. Ayer un letrero no se colgó. ¿Llora? Claro... pero con esperanza... porque no es que vamos a arrancar el dolor, sólo vamos a darle sentido con nuestras palabras y decirle a las personas que siembren sus lágrimas en el corazón de Dios.

Siempre me cohibo de hablar, escojo mis palabras... El simple hecho de acercarse, pone a la otra persona en vergüenza y fragilidad, ¿Cómo voy a tomar el martillo para darle? o peor aún, ¿Cómo voy a darle con la Biblia para que se rompa? Pero corremos por los pasillos del corazón de los que lloran y arrancamos sin clemencia la poca dignidad que les queda, y mientras ellos "Salen del Negocio", nosotros destruimos lo poco que les queda. Damos los más sabios consejos. Iniciamos con el "te lo dije", que fue diseñado en el mismo infierno, y luego comenzamos a dar nuestras observaciones frías. Sólo imagino la mente del que llora, porque yo he estado allí: "Si sabías que me iba a suceder: ¿Cómo no hiciste algo? ¿Porqué me viste caer? ¿Porqué no me aconsejaste antes? Aún si sabías que no iba a hacer caso, no debiste olvidarme y debiste seguir intentando."

Nuestro papel es involucrarnos con quien duele y llorar con quien llora. No juzgar. El dolor es un lenguaje universal. No hay que saber mucha Biblia, ni hay que buscar mucha Teología, de hecho menciona: "no se crean los únicos que saben". Les dejo con unos versos de la Palabra: 

Nueva Versión Internacional (NVI)
"28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»"

Yo sé que es más divertido el que hace chistes y sonríe todo el tiempo, pero atrévete a llorar con alguien... Mira con más cuidado, porque quien llora, no siempre está llamando la atención... en ocasiones, sólo quiere que le digas que no ha llegado el momento de colgar el letrero, sino de abrir las puertas, limpiar los pasillos, reacomodar la mercancía y dar bienvenida a un nuevo día, donde "todas las cosas pueden ser hechas nuevas" por Cristo Jesús.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

2 comments:

Yokasta Saldana dijo...

Porqué me sacas tantas lágrimas????! Wow, gloria a Dios por Su palabra!!! Qué hermosa reflexión!!!

Maricela Abreu dijo...

Wao Wao Tremendo! Que pena que hayas pasado por esa situacion con tu primo, a veces vemos personas como él y por la prisa del diario vivir no prestamos atencion. Que bueno que estas en los caminos del Señor y ahora puedes ser luz para los que llegan a ti. Que Dios te Bendiga siempre y te de las plabras necesarias en el momento que las necesite para que El siga hablando a treves de ti, de ustedes! un abrazo

Publicar un comentario