miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre-Ocupado


"Estar ocupados es una droga a la cual muchas personas están adictos." Pastor Rob Bell.

Sé que al ver la imagen todos pensaron en la historia de María y Marta. Los que no... pues, lean más la Biblia. LOL.

En éste tiempo estar muy ocupado es lo "normal", pero mi pregunta es: ¿Es lo mejor? De hecho, diría que estar muy ocupado está de moda. Las conversaciones parecen competencias de quién está más ocupado.

Fulano: Hola Mengano, ¿Cómo estás?
Mengano: Uy!!! Estoy explotado de tanto trabajo.
Fulano: Así estoy yo... Vengo del hospital.
Mengano: Yo ni para eso tengo tiempo.
Fulano: ¿Tiempo? Yo dejé de almorzar para ir a ver al doctor.

¿No se te parece a las conversaciones que tenemos hoy? Hemos comenzado a ver la vida como la suma de ocupaciones que podemos alcanzar. Jóvenes mueren de infartos. Adolescentes pasan todo el tiempo cansados. Tener 2 y 3 trabajos es lo normal, de hecho lo deseable para poder cumplir con la vida que nos auto-imponemos.

Quisiera reflexionar hoy en el estilo de vida sobre-ocupado. Yo vivo así. En éste momento en que escribo son las 5:22a.m. y se supone que me levante a las 7:30a.m. para publicar mi reflexión y luego ir a trabajar. ¿Cómo es posible? Sobre-ocupación. Muchas cosas positivas, buenas y deseables por hacer, pero no en el orden o cantidad que me he auto-impuesto. ¿Visualmente interesante? Si. ¿Social, emocional y saludablemente sostenible? Por un tiempo.

La historia de María y Marta cuenta lo siguiente:
Traducción en lenguaje actual (TLA)
38 En su viaje hacia Jerusalén, Jesús y sus discípulos pasaron por un pueblo. Allí, una mujer llamada Marta recibió a Jesús en su casa. 39 En la casa también estaba María, que era hermana de Marta. María se sentó junto a Jesús para escuchar atentamente lo que él decía. 40 Marta, en cambio, estaba ocupada en preparar la comida y en los quehaceres de la casa. Por eso, se acercó a Jesús y le dijo: —Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola, haciendo todo el trabajo de la casa? Dile que me ayude. 41-42 Pero Jesús le contestó: —Marta, Marta, ¿por qué te preocupas por tantas cosas? Hay algo más importante. María lo ha elegido, y nadie se lo va a quitar.

Antes de juzgar a Marta, ¿te diste cuenta de dónde radica la sobre-ocupación? Es simple, organizamos nuestras prioridades de acuerdo a quien prestamos oído y atención esperando que nos haga una demanda. Si es un trabajo, trabajaremos una cantidad exagerada de horas. Si es el consumismo y hedonismo, haremos lo imposible para satisfacer TODOS nuestros deseos y solventar un estilo de vida que no podemos realmente sostener. Si es la estética, seré inquilino de un gimnasio y el espejo será mi mejor amigo.

Nuestras prioridades y ocupaciones son establecidas de acuerdo a quien hemos decidido prestar oído para que nos demande cómo, cuándo y qué hacer.

Mi reflexión para hoy es la siguiente: ¿Porqué no evaluamos nuestros horarios y determinamos qué es lo verdaderamente importante? Hay un refrán que dice: "El joven tiene el tiempo y las fuerzas, pero no tiene el dinero. El adulto tiene las fuerzas y el dinero, pero no tiene el tiempo. El anciano tiene el tiempo y el dinero, pero no tiene las fuerzas."

De manera urgente debemos aprender a determinar qué es lo más importante para mi... y eso es Dios. Sólo piensa... la eternidad es demasiado larga como para ponerla en juego por no querer darle un vistazo a Dios y lo que El tiene para nosotros.

En la historia, Marta se sobre-ocupó con mil cosas buenas, sin embargo estaba dejando de hacer la mejor. Marta olvidó que siempre tendría oportunidades para ser servicial, siempre tendría amigos para quien cocinar, siempre podría organizar alguna fiesta... pero, sólo una vez tendría a Jesús aquí en la tierra. La historia no dice que hizo Marta cuando Jesús le dijo que dejara a María tranquila porque ella hacía lo correcto... ojalá y se haya sentado a los pies de Jesús también.

La Palabra de Dios nos dice que debemos vivir "aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos" Efesios 5:16 (LBLA), eso fue escrito hace cerca de 2,000 años... ¿Te imaginas? No había recesión, ni tantas enfermedades, ni tantas guerras... y ya Pablo consideraba que los días eran malos... Esto nos dice que la vida sólo se complica y si no hacemos el hábito de aprovechar nuestros cortos años... vamos a morir sin cumplir nuestro propósito, ni vivir las cosas que realmente hacen que la vida valga la pena.

Yo llegué a mi casa a las 10:30 p.m. y al abrir la puerta, escuché a mi hija Camila decir: "Oye!!! Llegó papitoh". Ella no se había dormido... porque esperaba por mi. Me dijo: "Quítate la ropa papi... men, acuéstate" y por 2 horas nos acariciábamos el pelo... Ella me decía: "¿Papitoh?" con el simple deseo de que yo le dijera: "Dime mi amor",  "Dime Cuchi Cuchi". Estoy cansado, tengo sueño, mañana tendré probablemente dolor de cabeza, pero sembré dos horas en el corazón de mi hija que ella nunca olvidará.

Los días son malos y tenemos que aprender a darle importancia a lo que realmente tiene importancia, porque ¿de qué vale estar tan ocupado que no pueda ocuparme de la única ocupación que sólo yo puedo realizar y que debe ocupar mis horas? Diseñadores gráficos, maestros, bloggeros, hay muchos y mejores que yo... pero padre de Camila y esposo de Yokasta, sólo yo puedo y debo serlo porque tendré que rendir cuentas.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

1 comments:

Publicar un comentario