miércoles, 4 de enero de 2012

Innovación o Efectividad


Si eres como yo, eres apasionado por lo "nuevo"... lo "innovador"... lo práctico... la creatividad... "nuevas ideas"... nuevas formas de hacer las cosas... Si eres así, me caes bien... LOL.

Siempre estoy buscando una "nueva" manera de predicar... una manera diferente de explicar... una ilustración que haga más entendible... Ese soy yo y realmente no tiene nada de malo. Pienso que la creatividad es una de las cualidades humanas que más nos asemeja a Dios. Todos somos creativos... En diferentes áreas, niveles y formas... La creatividad es algo que viene con nosotros.

PERO, ¿Han notado la competencia que se ha desarrollado en las Iglesias midiendo quién es el más creativo o innovador? ¿Quién hace más cosas nuevas? ¿Quién bautiza personas más rápido? ¿Quién predica más corto? ¿Quién tiene el templo más grande? No me mal interpreten... Soy partidario de la evaluación y medición como medios para medir efectividad, eficacia y consumación de metas.

Entonces, me surge una pregunta: ¿Fue Jesús Innovador o Efectivo? Yo creo que un poco de ambos, pero los Fariseos líderes religiosos, gobierno y otras sectas, no perseguían a Jesús y les molestaba la presencia de Jesús por su innovación ni creatividad. Lo que molestaba al sociedad del momento era la efectividad de Jesús.

El cuestionamiento a Jesús nunca fue: ¿Porqué sana a los enfermos?, sino ¿Porqué sana a los enfermos en SABADO? No preguntaban, ¿Porqué se relaciona con todos?, sino ¿Porqué se relaciona con todos incluso los recaudadores de impuestos? Todos cuestionamientos religiosos de forma... no de fondo.

¿Han notado cuáles son los cuestionamientos a nuestra Iglesias? Que piden mucho dinero, que el culto es muy largo, que parecen desfiles de modas, que no hacen nada por la comunidad, que hay que tener cierta ropa para entrar, que hay mucho chisme, que critican, que somos hipócritas. ¿Ven la diferencia con los cuestionamientos que le hacían a Jesús? ¿Sabías que Jesús nunca condicionó ni limitó la profundidad de su amor y entrega solamente a los "creyente"? Por cierto, al referirme a Iglesia hablo del cuerpo de Cristo, que somos cada uno de nosotros, no únicamente la institución social que se reúne en un edificio un par de veces por semana.

Lo que molestaba a unos y atraía a otros acerca de Jesús eran dos cosas... El los llamó los dos grandes mandamientos.

Primero y por encima de todas las cosas, Jesús amó a su Padre Dios y mantuvo una relación tan estrecha, que El podía decir a carta cabal que hacía lo que Su Padre le decía. Ese amor a Dios por encima de todos, provocó en Jesús un amor que sobrepasaba todo entendimiento y que buscaba la restauración de todos, con enfoque principal en los que tenían menor probabilidad de acercarse... "los más pequeñitos".

Lo segundo es que Jesús, amaba a la gente como a El le gustaría que le amemos a El. Su amor le llevó a increíbles desprecios y mal pasadas. Su amor le hizo priorizar a otros en vez de lo propio. Su amor le llevó a la muerte, pero a la vez Su amor le hizo resucitar para que tu y yo tengamos vida.

El gran pecado de nuestras Iglesias no ha sido el no ser innovadoras, ni siquiera el no ser efectivas. Nuestro gran pecado ha sido no abrazarnos a la filosofía de nuestro líder máximo, Jesús... Los dos grandes mandamientos.

¿Qué tal si, como a Jesús, la Iglesia comenzara a ser criticada por el increíble amor que se le muestra a la gente? ¿Qué tal si, como a Jesús, nos criticaran por inclusivos? ¿Qué tal si, como a Jesús, nos criticaran por tocar las vidas de los más necesitados? ¿Qué tal si, como a Jesús, la gente se abarrotara para entrar a nuestros servicios por la increíble presencia que se sienta en nuestros templos, así sean templos para miles o para decenas?

No queramos intentar ser más grandes, innovadores o creativos... Se los dice un innovador y creativo.

Les dejo con una anécdota de unos de los ejecutivos de Chick-Fil-A (les recomiendo a que lean los lineamientos cristianos de esta empresa). Esta cadena de restaurantes de comida rápida, liderada por el Sr. Truett Cathy, es la responsable de introducir al mercado de comidas rápidas el Emparedado de Pollo o Chicken Sandwich, y es actualmente el posible competidor más fuerte de Kentucky Fried Chicken. 

En una de sus reuniones emergencia por el gran crecimiento que sus restaurantes estaban teniendo, surgió la pregunta: ¿Cómo podemos hacernos más grandes para que más personas puedan probar nuestros productos? La respuesta del Sr. Cathy fue: "No debemos buscar ser más grandes. Hagámonos mejores y la gente nos hará más grandes."

¿Qué tal si la Iglesia en éste nuevo año persiguiera como bien máximo, ser mejor en sus adentros, en vez de lucir grande? Amar a Dios sobre todo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Si nos concentramos en ser mejores... ¿No será que la gente nos demandaría ser más grandes?

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

0 comments:

Publicar un comentario