jueves, 28 de abril de 2011

¿En qué equipo estás?

“Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido. Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.” (1 Juan 3 : 6 - 10 NVI)

Todos somos atletas. Esta vida es nuestro gran evento. Competimos. Algunos corren por 90 años, otros por 55, algunos por 40... otros, lastimosamente y contra todos los pronósticos, sólo corren 15 ó 20 años. Máximo 25. Este es el caso de la ciudad donde vivo.

Todos competimos. Unos para ganar la vida. Otros para ganar la muerte. Suena extremo, pero este es el caso en mi ciudad:
  • Competimos para ver quién tiene más botellas de alcohol vacías junto a su mesa al terminar la noche, aunque por el volumen de alcohol en la sangre dos botellas parezcan una y viceversa.
  • Competimos por ver quién fuma tantas cajetillas de cigarrillos cómo yo. Nadie lo hará. Soy una chimenea andante.
  • Competimos contando los cuerpos desnudos que me han acompañado, y así cambiamos de parejas, con más frecuencia que con la que cambiamos nuestra ropa interior.
  • Mentimos como si nadie llevara récord. Hablamos como si nuestras palabras no tuvieran un receptor. Odiamos como si Dios no existiera.
No puedo leer este pasaje de la Biblia de manera ligera. Al parecer Juan es un asesino de la gracia. Pero, si está en la Biblia, Dios quiso que estuviera... y eso hace a Juan, no un asesino de la gracia, sino un defensor de ella.

Palabras fuertes: “todo”, “ninguno”, “no puede”. No hay negociación. No hay espacio para los tibios, ni para los grises, ni para los más o menos. Compites por la eternidad. Para bien o para mal.

El pasaje habla de practicar. ¿Qué es necesario para practicar un deporte?:
  • Equipos o Herramientas: Grupo de elementos que necesitas para realizar tu práctica.
  • Vestuario: Un atuendo que te permita realizar esa actividad con comodidad.
  • Lugar: Espacio físico con los requerimientos para la actividad que vas a realizar.
  • Tiempo: Espacio cronológico que marca el inicio, desarrollo y final de la actividad.
  • Suplementos Alimenticios: Gama de nutrientes agregados a tu dieta con la finalidad de corregir o prevenir deficiencias que pueda tener tu cuerpo para realizar un actividad específica.
  • Entrenador y Miembros del Equipo: Son personas que comparten tus metas y te ayudan de manera sostenida a lograrlas.
  • Plan: Conjunto de instrucciones básicas que controlan tu comportamiento para lograr alcanzar las metas establecidas.
  • Disciplina: Capacidad de actuar ordenada y con perseverancia para conseguir un bien.

Pareciera una clase de deportes, pero es importante porque en el ámbito espiritual es igual y quiero que meditemos con las siguientes preguntas:
  • Equipos o Herramientas: ¿Cuáles son las herramientas que más usamos? ¿Biblia, control remoto, libros, iPod, DVD’s, botellas, dulces, dinero? Las cosas que más tiempo permanecen en nuestras manos, determinan el tipo de práctica que más tiempo ocupa en mi vida. Generalmente esas cosas SIN las que no puedes vivir, son CON las que realmente no puedes vivir.
  • Vestuario: ¿Porqué te vistes como te vistes? ¿Porque te gusta o para que guste a los demás? ¿Para que te vean? ¿Para resaltar tus atributos? ¿Eres exageradamente conservador o rayas en la inmoralidad al vestirte? ¿Podrías usar toda la ropa de tu clóset frente a cualquier persona? Quieras o no, la gente ve lo que le muestras, y lamentablemente tus intenciones no se ven. Todos te percibiremos inicialmente por cómo te ves.
  • Lugar: ¿Qué lugares forman el mapa de tu vida? ¿A qué lugares te permites ir? ¿A qué lugares no puedes dejar de ir? ¿A qué lugares vas aunque sabes que no te son provechosos? “¿Dónde estás?” (Genesis 3:9 NVI)
  • Tiempo: ¿8 horas de dormir? ¿8 horas de trabajo? ¿2 horas conduciendo tu automóvil? ¿1 hora de almuerzo? ¿Qué hacemos en las 5 horas restantes?
  • Suplementos Alimenticios: ¿Qué agregas a tu vida para enriquecerla? ¿Drogas? ¿Libros? ¿Alcohol? ¿Charlas? ¿Sexo? ¿Iglesia? ¿Pornografía? ¿Tiempo con Dios? ¿Biblia? Eres lo que haces, no lo que dices.
  • Entrenador y Miembros del equipo: Dime con quién andas y te diré quién eres. No podemos tener acepción de personas, pero si acepción de compañeros de vida, de amigos... ¿Con quién pasas la mayor parte del tiempo? ¿Con alguien de quien puedes aprender? ¿Con alguien que te aleja de lo que quieres lograr?
  • Plan: ¿A dónde quieres llegar? ¿Familia? ¿Hij@s? ¿Cuándo quieres que algo suceda en tu vida? ¿Tienes escrito un borrón de lo que te gustaría lograr en esta vida? Si no planificas tu vida alguien la planificará por ti. “Plátano maduro no vuelve a ver y el tiempo que se va no vuelve” (Merenguero Nelson Cordero)... No es un verso bíblico, pero muy real.
  • Disciplina: Perseverancia.
    • “12 Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.” (1 Corintios 10:12 NVI).
    • “11Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo.” (Apocalipsis 22:11 LBLA)
    • “18 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Proverbios 4:18 RV1995)

Atleta, ¿En qué equipo estás? ¿Qué equipo se lleva tus horas? ¿Qué slogan gritas con tu vida? ¿Qué proclamas con tus pasos? Sólo hay dos opciones. Vida o muerte. Nuestro cuerpo está dañado y preferimos el mal. Somos ovejas. Criaturas débiles y confusas. Y creo que nuestra debilidad es permitida en nosotros para que no haya en nosotros rastro de altanería ni de orgullo. Es por mi debilidad y mi incapacidad que el milagro del perdón, de la redención, de la reconciliación de todo lo creado con el Creador y Sustentador de la vida.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

0 comments:

Publicar un comentario