lunes, 26 de septiembre de 2011

preOCUPACION




Hoy desperté para ver que mi pez Nemo se murió. Ayer murió su padre Marlin y estamos investigando a Gurgle (Timmy) porque después de estar desaparecido por un par de días su cadáver apareció el sábado cerca del mediodía. Les explico qué pasó.

Hace un par de semanas, comenzó a crecer en la pecera, unas algas rojas. Pregunté en la tienda de mascotas y me dijeron que era normal... que era parte del ciclo de vida de una pecera de agua salada, pero noté que al cabo de una semana eran demasiadas algas rojas y me preOCUPÉ. Entonces decidí limpiar las algas, pero luego de una semana habían vuelto a salir y en esta ocasión eran muchas más... me preOCUPÉ aún más... pero no realicé un cambio de agua por que no tenía tiempo. Un par de cambios de agua hubieran detenido el crecimiento de las algas y la muerte de los peces, pero como me preOCUPÉ, mi cuerpo se paralizó y no lo hice.

La preOCUPACION es simplemente OCUPARSE por adelantado. Es pensar en lo que hay que hacer... pero no con la finalidad de hacerlo, sino con la finalidad de recordar que hay que hacerlo... pero no ahora.

Todas nuestras acciones inician con un pensamiento. Les explico: El cuerpo tiene una descompensación de nutrientes y envía una señal al cerebro. El cerebro traduce la sensación física y le da nombre a la solución: "Tienes hambre", entonces se genera un proceso mental en el que nos convencemos de que tenemos hambre, debemos elegir qué comer, elegir un lugar, cuándo hacerlo, etc...

Cuando se trata de algo físico es fácil porque si uno no come, el cuerpo comienza a reaccionar de manera que no puedes funcionar hasta que no resuelves esa situación. Te sientes débil, te causa dolor de cabeza, te baja el nivel de azúcar en la sangre,etc. Simplemente tienes que comer.

Con la preOCUPACIÓN, sucede lo mismo, pero no necesariamente con una necesidad corporal o física, sino con una necesidad que no se puede tocar, por ejemplo una necesidad emocional, un problema por resolver, un anhelo relacional, etc... y esto convierte a la preOCUPACIÓN en un asunto bien problemático porque el alma genera una señal de necesidad, el corazón traduce la sensación y la mente... no le pone nombre, sólo toma un tema pendiente y genera preOCUPACIÓN.

La preOCUPACIÓN es un medio natural que tenemos cómo especie de alarma de que hay temas pendientes, sin embargo, la preOCUPACIÓN no surte ningún efecto más que preOCUPARNOS porque a la larga, la situación que generó mi preOCUPACIÓN, tiene una resolución al cabo de un tiempo, no al cabo de una acción. Si me preOCUPO por una deuda, esto no paga la deuda... sólo me torturo con el recuerdo de que tengo una deuda, pero por más que me preOCUPE, mi cuerpo no genera dinero extra para pagar... ojalá fuera así, pero... no lo es.

La preOCUPACIÓN paraliza, aturde, neutraliza, enferma... y es de muy fácil crecimiento... y lejos de impulsar toma de decisiones, planificación, determinaciones... provoca angustia, tristeza, desesperación y todo tipo de sensaciones de abandono o parálisis.

Al ver las algas, me preOCUPÉ y no pude OCUPARME, que fue lo que en realidad debí hacer. Si al preOCUPARME por la aparición de las algas rojas, yo hubiera removido las primeras 3 letras... me hubiera OCUPADO en el proceso de limpieza de la pecera.

Hoy les doy la crema de la herencia sapiencial hispana: "Si tu mal no tiene cura, ¿Pa' qué te apuras? y si tu mal tiene cura, ¿Pa' que te apuras?" Este refrán encierra una verdad increíble. La resolución de un problema nunca ha sido el resultado de la preOCUPACIÓN, sino de la OCUPACIÓN.

Nos preOCUPAMOS porque pensamos que está en nuestras manos resolver nuestros problemas. Como tenemos un trabajo pensamos que somos responsables del dinero que recibimos, pero olvidamos que Dios nos bendice con un empleo. Como determinamos qué comer pensamos que nuestro bienestar físico depende de nosotros, olvidando que es Dios quien da, preserva o quita nuestra salud.

Comencemos hoy a OCUPARNOS en las cosas que realmente valen la pena. Recordemos que debemos "renovar nuestra mente" como dice Romanos 12:2, para que podamos entender esta vida y para que nuestras acciones actúen consecuentemente con nuestra realidad espiritual.

No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. (Filipenses 4:6-7 - TLA)

No nos preOCUPEMOS, porque a la larga, las cosas no dependen realmente de nosotros, sino de Dios. OCUPEMONOS de los asuntos de Dios y trabajemos por las cosas en las que sí tenemos control, como: orar, descansar, leer la Biblia, amar a nuestro prójimo, comer saludable, leer un buen libro, hacer las cosas con excelencia, decidir hacer lo bueno, etc. Esas cosas sí dependen de nosotros, pero una enfermedad, provisión económica... son cosas de Dios. No me canso de decirlo: OCÚPATE de las cosas de Dios y Dios se OCUPARÁ de las tuyas... y mientras Dios actúa...

Pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes. (1 Pedro 5:7 - TLA)

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

4 comments:

Yamelly dijo...

wow stop spying me! lol!! just kidding! wow te cuento ke estaba preocupada por un papel que tengo que entregar hoy en la escuela. trate y trate pero no pude hacerlo. me preocupe mucho, y tome poca accion. quizas debi haber ido a la biblioteca pero me canse de buscar en las online libraries y como me senti incapaz. me fui con unas amigas a conversar y me olvide del papel. e aqui mi preocupacion y desocupacion dio resultado a 0. entonces tendre ke enfrentar al maestro o simplemente drop the class. con todo esto gracias por el blog. porque cada vez que lo leo me siento confrontada y confortada. v0y a tomar muy encuenta todo lo que escribiste para la proxima vez. tengo que aprender a no preocuparme tanto, pero a ocuparme mas. thank yo tiuuu ;-)

Yokasta Saldana dijo...

Wow, amor cuanta sabiduria ennestas palabras....
Si en vez de preocuparme, me hubiese ocupad o hace meses, el cuarto de atras no estuviese lleno de bolsas de laundry..... Wow....
Dios te sigue usando...

Anónimo dijo...

MANITO ME GUSTAN MUCHOS TUS COMENTARIOS, QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO Y DANDO PALABRAS Y QUE NUNCA TE DESVIE DE SUS CAMINOS NI TU NI TU CASA MANO GRACIAS

Pastor D: David Pimentel dijo...

Wow... ¿Quién será ese comentario anónimo? Gracias en todo caso. Bendiciones.

Publicar un comentario