miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cansado?

"40 Entonces vino Jesús a los discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “¿Conque no pudieron velar una hora junto a Mí? 41 Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”

Este pasaje es muy triste porque vemos a Jesús en debilidad y soledad. Cuando Jesús y sus discípulos salen de la "Última Cena", salen a Getsemaní... y la pregunta es ¿Dónde más irían? Getsemaní era el jardín donde Jesús se retiraba con sus discípulos a orar. Judas había sido descubierto y había salido a buscar a quiénes apresarían a Jesús, pero al parecer los discípulos no entendieron... claro que entendieron. Ese era su lugar de reunión... pero estaban cansados.

Me parece interesante. Siempre pensé que Jesús se había llevado a Pedro y los otros dos para que oraran por Jesús. Me parecía traicionero que se hubieran dormido, pero hoy entendí algo: Si estás cansado, ¿Cómo vas a poder orar por alguien, cuando tu eres quien más necesita la oración? Hoy entendí que Jesús necesitaba que oraran JUNTO a El, no POR El... En el verso 38 de ese mismo capítulo, Jesús lo aclara: "Velen conmigo"... Jesús quería compañeros, pero al verlos cansados, les advirtió que oraran para que no entraran en tentación.

El cansancio es un lugar peligroso para estar. Cuando el cuerpo está casado, el cerebro ya está cansado mucho antes. Un cerebro cansado no piensa bien. Un cuerpo cansado sólo quiere estar acostado y si estás sólo, le darás paso a la vagancia, procastinación, negligencias, pero si en ese momento de cansancio estás junto a tu pareja, vas a querer acostarte en sus hombros, en sus piernas y hasta que se acuesten juntos... porque no, no será sin ropa.

El cansancio físico, provoca que nuestro templo personal no esté en una condición óptima para defendernos espiritualmente. Un cuerpo cansado no puede orar. Un cuerpo cansado no puede leer. Un cuerpo cansado no puedo estar en silencio sin dormirse. Un cuerpo cansado no puede conversar con claridad.

Quise escribir sobre este tema porque sobre todo los que vivimos en Estados Unidos, estamos rodeados por una cultura que te dice que "hay que trabajar de 8 am a 8 pm para poder alcanzar tus sueños"... Una cultura que nos muestra estándares tan altos y auto-abusivos que parecen imposibles de cumplir y que cuando no los cumplimos, nos sentimos vagos. Casi nadie trabaja un sólo trabajo. Las madres que crían hijos son pocas. Llegar temprano a casa y cenar juntos es casi un delito. En la hora de dormir, estudiamos. En la hora de levantarnos, tratamos de dormir un poco más. En la hora de comer hacemos diligencias. En la hora de estudiar, trabajamos un poco más. En el tiempo de trabajar, nos dormimos. En el tiempo con nuestra pareja, revisamos el teléfono. Todo esto provoca cansancio, desenfoque y desconexión... y permitimos que otros nos organicen... o mejor dicho, desorganicen nuestras vidas.

Siento que todos, necesitamos aprender a descansar. Siento que todos necesitamos aprender a tener UN trabajo. Aprender a manejar nuestros horarios para poder levantarnos temprano a orar y leer la Palabra de Dios. Aprender a llegar a casa temprano. Aprender a salir con amigos o con nuestras esposas. Aprender a tomar una siesta... corta. No dar paso a la holgazanería, pero si dar paso al descanso... a tener vidas más equilibradas... vidas que dejen espacio para lo realmente importante. Vidas que no tengan que faltar a los servicios en la Iglesia por un trabajo o por cansancio. Vidas óptimas... cuerpos despiertos... corazones llenos... mentes activas.

¿Quieres saber lo más interesante sobre todo para los Cristianos? Que Jesús dijo:

“Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar."

¿No será que nuestra incapacidad de descansar es precisamente una señal de que no estamos yendo donde Jesús que El nos de el descanso? ¿No será que la multi-actividad es reflejo de un alma en tormento porque lucha por auto-salvarse? ¿No será que muchos de nosotros necesitamos volver a Jesús cada día?

El secreto de la eficiencia en todo sentido no es la multi-actividad, sino la eliminación y el enfoque. Enfoquemonos para que no entremos en tentación. Ve a Jesús... de manera regular y deja que EL te de descanso.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

0 comments:

Publicar un comentario