jueves, 2 de febrero de 2012

La Crítica - 2da. Parte

Ayer me desahogué, por eso hoy quiero mostrarle la mayor cantidad de versos bíblicos que nos den luz acerca de un tema que nos concierne a todos, ya sea porque nos critican o porque criticamos.

El problema es que TODOS criticamos, unos con buena intención, otros para que la otra persona ore, otros se desahogan en familia, pero la realidad es que la crítica destructiva o que sólo señala lo malo o lo que nos aparenta malo, es identificada en la Biblia como un grave pecado.

Quise aclarar "crítica destructiva" porque creo firmemente que puede haber "crítica constructiva" y de eso hablaremos mañana... Lo que he mejorado, avanzado, crecido en mi vida... es el producto de procesar de manera correcta la crítica constructiva de parte de alguien que ama y vela por mi vida. Pero seguimos mañana.

Lo maligno, dañino y engañoso de la crítica destructiva es que genuinamente pensamos que tiene algo de bueno "denunciar" o señalar algo que está mal... la pregunta es: ¿Quién nos constituyó jueces de lo bueno y lo malo? ¿Cuál es el criterio que usamos para "juzgar" algo como bueno o malo? ¿Nuestros gustos? ¿Nuestra preferencia? ¿La Biblia? Por último, ¿Qué beneficio tiene señalar lo que todos ven y no involucrarte de manera activa en la "solución", si es que hay un problema? ¿Tenemos ojos limpios para poder mirar claramente y de manera objetiva los errores de los demás? Les invito a que lean: "¿Ya Limpiaste Tu Ojo?", donde hablo a mayor profundidad de ese tema.

¿Sabes cuál es el problema? Creemos que la crítica es sencilla e inofensiva... te tengo una sorpresa: La Biblia cataloga al criticón o murmurador, que es como la Biblia traduce la palabra, entre la lista de un grupo muy especial de personas:

"29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican."

Cuando leí el pasaje me alarmé porque en la misma lista de los asesinos y enemigos de Dios, están los calumniadores... Eso me puso a temblar porque dice que "los que practican esas cosas merecen la muerte", incluso si lo que hacen es que "aprueban a quienes las practican"... Eso es grave.

Si lees el capítulo completo, te darás cuenta de que Dios no hace diferencia con NINGUN pecado y que TODOS los pecados nos llevan a muerte no sólo física, sino muerte espiritual. Creo que eso nos debe hacer cambiar nuestra perspectiva acerca de la crítica y controlar nuestro deseo de querer corregirlo todo.

Para finalizar, quiero compartirles algo que Dios mismo habló acerca de los murmuradores del pueblo de Israel. Dios había usado a Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto. Dios había hecho milagros de todo tipo para proteger y bendecir a su pueblo. Aún saliendo de Egipto y enfrentándose al Mar, Dios abrió camino para ellos. Más adelante, el pueblo inició un proceso de crítica y murmuración en contra de Moisés, por el problema de la comida... nuevamente Dios proveyó... nuevamente el pueblo aumentó la murmuración, queja y crítica... Miren la respuesta de Dios:

"26 El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 27 —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas."

Como Iglesia, si es cierto que hemos reconocido a Dios como Rey de TODO y que Su voluntad es la que se mantiene, debemos creer que TODO lo que sucede es provocado o permitido por Dios. La crítica no es en contra de las personas o situaciones que tenemos al frente... La crítica es en contra de Dios por provocar o permitir lo que está sucediendo que no nos gusta, no entendemos o no compartimos.

Cuidemos nuestras palabras y aprovechemos bien el tiempo porque los días son malos. Si no tenemos nada bueno que decir, lo mejor es que no digamos nada... Si Dios está permitiendo algo, aún cuando no se Su perfecta voluntad, Dios lo usará para bien... Solo confiemos y dejemos que Dios sea Dios.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel
http://www.thejustsaying.com
https://www.facebook.com/pastordavid.pimentel
davidforgiven@gmail.com
@thejustsaying
@adavidpimentel

3 comments:

Yokasta Saldana dijo...

Wow!!!! Ouch!!!! Uuuuyyyy!!! Guaaaaay!!!! Plop!!!! LOL

IRIS dijo...

AWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CIERTISIMO!

Carolina Canario dijo...

MUY CIERTO!!

Publicar un comentario