viernes, 3 de febrero de 2012

La Crítica - 3ra Parte


Hoy culmina una serie no planificada de reflexiones acerca de la crítica y para que no vayan a pensar que soy un rebelde sin causa que no recibe comentarios de nadie, quise completar mi desahogo y explicación acerca de lo dañino de la crítica, con un tipo de crítica con la que Dios está de acuerdo. Esta es la Crítica Constructiva.

¿Puede una crítica hacer algo más que molestar, destruir, señalar errores, juzgar? ¿Podría Dios estar de acuerdo con que alguien señale tus errores o las cosas que no estás haciendo bien? ¿Tiene algo de bueno que te critiquen? ¿Puede cualquiera criticarnos? ¿Cuál es el tipo de personas para los cuales debemos mantener oídos abiertos?

Les comparto un pasaje de la Palabra de Dios:
31 El que atiende a la crítica edificante habitará entre los sabios. 32 Rechazar la corrección es despreciarse a sí mismo; atender a la reprensión es ganar entendimiento. 33 El temor del Señor es corrección y sabiduría; la humildad precede a la honra. 

Quiero hacer una especie de estudio Bíblico verso por verso:
1. Toda crítica debe ser atendida. Dice un refrán: "Cuando el río suena es porque piedras trae". Una crítica aislada, puede bien ser un capricho, pero multitud de críticas puede hablar de tiempo de revisión y cambio. Atienda toda crítica, pero no dice que responda a toda crítica. La Biblia dice: "el que atiende a la crítica edificante"... las otras, aplícale una doble capa de la sangre de Cristo, bendice a esa persona y, como decimos los dominicanos: Suéltalo en banda. 
2. El resultado de atender a la crítica es graduarte en sabiduría y rodearte de sabios. Recuerda que el tonto habla porque tiene que decir algo, pero el sabio habla porque tiene algo para decir. Los sabios te rodearán al ver en ti una persona en quien vale el esfuerzo invertirse. La sabiduría te rodeará y te hará crecer cada día.
4. Rechazar la corrección es auto-desprecio: Fíjate que en este verso se habla de corrección, no de crítica. Estamos hablando de quien se acerca con pruebas de que estás haciendo algo de la manera incorrecta, y te aborda para mostrarte tu error y ayudarte a repararlo. Dice la Biblia que rechazar ese tipo de acercamiento es despreciarnos a nosotros mismos.
5. Atender a la reprensión es ganar entendimiento: Aquí se nos menciona otro tipo de abordaje, donde se nos reprende. Esto es cuando estamos haciendo algo que está mal no sólo en su forma, sino que además ofende a Dios... Aquí ya hablamos de conductas pecaminosas. Sólo el que pone atención... no el que discute... el que atiende, gana entendimiento, o sea conocimiento y sabiduría para saber qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo y con quién asociarse para hacerlo.
6. El Temor del Señor es corrección y sabiduría: La manera en que enfrentamos o recibimos las críticas son un indicador de cómo estamos espiritualmente... o como diría Jesús: "¿Cómo vas a amarme a mi que no me ves, cuando no amas a tu hermano a quien sí ves?" es algo como: "¿Cómo vas a dejarte corregir de Dios no viéndolo, cuando no te dejas corregir de tu hermano, padre o madre, amigo, Pastor, a quién Si ves?" Este verso nos dice que Dios no está en nuestra vida para complacernos, sino para corregirnos y hacernos sabios.
7. La humildad precede a la honra: Todos luchamos por que nos honren, aún cuando no lo decimos. Le damos órdenes a nuestros hijos y cuando no nos obedecen, o sea nos deshonran, queremos regalarle un viaje sin regreso todo pagado al cielo. La Biblia nos dice que para ser honrado, hay primero que dar honra. La humildad es la capacidad de darle honra a quien la merece... aún cuando a ti no te estén honrando como entiendes que mereces.

Ahí tienen su estudio Bíblico. Es mi parecer que no hay crítica buena o crítica mala, sólo personas que critican con buenas intenciones y personas que critican con malas intenciones. La reflexión sería: ¿Porqué criticas? ¿Para construir o destruir? La decisión es tuya. Que Dios nos dé sabiduría.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

0 comments:

Publicar un comentario