martes, 23 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Anémonas

Estoy muy emocionado con esta serie porque creo que todos nos beneficiaremos al encontrar el tipo de cristianos que somos, basados en los personajes de la película Finding Nemo. Esta película es una de nuestras favoritas como familia, tanto que desde febrero de éste año hemos estado construyendo un tanque de agua salada bastante similar al de Nemo.

En pocas palabras, Finding Nemo trata de la búsqueda del pez payaso padre (Marlin) por su hijo (Nemo), quien en su primer día de escuela quiso experimentar y por llevarse de la persona equivocada, fue capturado por un pescador. En la búsqueda, el padre no sólo encuentra a su hijo, sino que se encuentra a sí mismo y Nemo tiene la oportunidad de demostrar a su padre que es completamente capaz de enfrentar la vida.

El primer tipo de cristiano que quiero que conversemos es el cristiano anémona. ¿Porqué anémona? La anémona es la cama de Nemo. Es donde Nemo se está escondiendo en la imagen de hoy. Es un coral viviente muy peculiar y que tiene mucho en común con un tipo de cristianos. 

Las anémonas son una especie de flor marina muy bella. Sus tentáculos brillan como lámparas fluorescentes que se mueven con tremenda gracia. Hace justo 1 semana compramos una anémona y he observado un par de detalles que me hacen pensar en un tipo de cristianismo que muchos adoptan.

Lo primero es que la anémona no tiene ojos. En el proceso de colocarla en un lugar seguro en la pecera, todos los peces se escondían al ver mi mano, menos la anémona. Cuando finalmente la tocaba, sus tentáculos reaccionaban. La anémona no ve, sólo siente... ¿no se te parece a como muchas veces vivimos el cristianismo?

Muchas veces nos movemos sin visión, sólo reaccionando a lo puramente sensorial. Buscamos en todos los lugares cuál es el próximo predicador que viene cerca para que nos dé una palabra o nos dé un toque que nos haga reaccionar... o caer, olvidando que lo importante no es caer, sino qué haces al levantarte.

La Biblia dice: ¿Cómo puede un ciego guiar a otro ciego? (Lucas 6:39-NVI). Nosotros somos quienes debemos guiar con pasos firmes el rumbo de esta sociedad.

Otra cosa que noté es que tuve que colocarla varias veces en el sitio que más se asemejaba a lo que me sugirieron en la tienda de mascotas, sin embargo, la anémona se ha mantenido moviéndose constantemente alrededor del tanque.

Como cristianos, muchas veces no dejamos que el líder nos coloque, sino que nos movemos en rebeldía por toda la pecera, si no por todas las Iglesias, buscando cuál es nuestro lugar... muchas veces terminando en el mismo lugar en el cual alguna vez un líder nos colocó. Lo mismo sucedió con nuestra anémona. Luego de rodar en toda la pecera, incluso ocultando su parte más bella bajo las rocas, terminó HOY quedándose en el segundo lugar que la coloqué. Nos movemos de lugar y lo que logramos es esconder lo más bello de nosotros bajo las rocas de la rebeldía.

Señor, yo sé que el hombre no es dueño de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos. (Jeremías 10:23-NVI)

La anémona se gloría de un brillo prestado. Cuando las luces se apagan, la anémona también porque no hay luz en ella. Lo que vemos es sólo un reflejo de lo que pudiéramos ser, si tan sólo nos quedamos en el lugar donde Dios nos coloca. El cristiano anémona brilla fácilmente, pero en muchas ocasiones brilla con las luces equivocadas por andar rodando sin visión.

Así nos lo ha mandado el Señor: "Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra." (Hechos 13:47 - NVI)

Otro detalle interesante es que, a pesar de que las anémonas pueden crecer hasta 7 centímetros de ancho, limitarán su crecimiento con base en la cantidad de luz que recibe y con el tamaño de su entorno. Al oírlo me siento culpable. Muchas veces servimos y nos involucramos cuando la Iglesia nos hace brillar y nos aplaude, o cuando alcanza un tamaño que impresione. Nos gusta cantar en campañas de miles de personas, pero no en el culto de semana donde sólo van 14 personas. Ufff! That hurts...

¿Eres un Cristiano Anémona? ¿Te han colocado en un lugar, pero insistes en moverte en rebeldía por todas partes buscando sentir lo que TU quieres sentir? ¿Andas sin visión por toda la Iglesia o, incluso por todas las Iglesias buscando que la luz de alguien te haga brillar o sentir? ¿Cuántos de nosotros estamos estancados esperando que la Iglesia crezca, o que el ministerio brille, o simplemente que todo se arregle?

Que nuestra belleza sea mostrada al ser plantados por Dios en un lugar donde Su luz nos ilumine y que crezcamos, no porque la Iglesia sea grande y nos haga brillar, sino porque nuestro propósito en Dios es grande.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

2 comments:

Yamelly dijo...

wow me encantó!! me volaste la cabeza!!

Yokasta Saldana dijo...

Wow!!! Creo que en determinado momento los cristianos pasamos por un estado de "Anemonía" (LOL), en el que los ojos se nos cierran y los sentimientos se colocan a flor de piel... y sufriiiiimosssss!!! digo y algunos hasta "EnDemonía" (LOL) es broma....
Gracias mi amor, Dios como siempre botándose dándote Palabra.
Te amo y estoy muy orgullosa de ti...

Publicar un comentario