miércoles, 31 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Marlin

El inicio de la película nos muestra una bella relación entre los padres de Nemo, Coral y Marlin, quienes acababan de mudarse al borde de un arrecife coral que Marlin consiguió con mucho esfuerzo. Allí, todos sus hijos tendrían espacio suficiente para crecer, jugar y aprender... todos los 400 huevecillos. Es allí donde Marlin expresa su miedo: "¿Qué tal si no les caigo bien?".  Coral sale de la anémona huyendo del jugueteo con su esposo y queda congelada al ver un inmenso pez que los vigila. Coral corre a sus huevecillos, mientras que Marlin forcejea con el pez cayendo inconsciente de un aletazo. Al despertar, Coral no está... y de todos sus huevecillos, sólo uno queda vivo. En memoria de su esposa, Marlin llama a su hijo Nemo.

Los Cristianos Marlin moldean su vida, decisiones y hasta su fe con base a una mala experiencia o frustración pasada.  Marlin nunca superó la pérdida de su esposa y sus hijos. Por esto, sobreprotegió a Nemo al punto que no le dejaba ir a la escuela, con la excusa de que Nemo tiene una aleta atrofiada y eso no le permitiría defenderse por sí solo.

Los Cristianos Marlin aparentan seguros y decididos, pero viven atrapados en el pasado. Viven el presente anclados en el pasado. Una mala decisión, una traición, un accidente, una pérdida, son los cristales a través de los cuales miran.

Me han traicionado = Todo el mundo es traicionero.
Me han mentido = Todo el mundo es mentiroso.
Me han herido = Todo el mundo es un cuchillo andando.

Ese tipo de programación negativa o de prejuicio, le proporciona a los Cristianos Marlin, todo lo que necesitan para vivir de manera manipuladora, controladora, pesimista y derrotista.

En la Biblia hay un ejemplo que quiero citarles. Definitivamente no es un Cristiano Marlin, pero sí tiene una actitud que debe abrazar todo el que quiere cambiar de sufrir la vida a vivir la vida. Es el apóstol Pablo.

Si quieren conocer un poco de la vida de Pablo, lean el capítulo 26 de Hechos. Allí verán que Pablo era famoso: "Todos los judíos saben cómo he vivido". Su conducta impecable lo acompañaba dónde iba. Era un conocedor de la Palabra de Dios y por ella mataba a los nuevos "cristianos" que se hacían partícipes con este Jesús.

Este Pablo cometió muchos asesinatos "defendiendo su fe". De pronto, tiene un encuentro con Jesús... literalmente, y comienza a vivir de la misma manera en que vivían las personas que el perseguía. Pablo ahora tiene que retractarse de muchas acciones y palabras. Sólo imagina, Pablo ahora era invitado a predicar en Iglesias donde había armado líos y persecuciones. De hecho, Pablo ahora tenía que predicarle a padres y madres a quienes él mismo les había matado un hijo. Huérfanos siendo discipulados por el asesino de sus padres. Pablo tenía todo el perfil para andar deprimido y atormentado por el remordimiento. Sin embargo, miren lo que él mismo dice hablando del caminar en Cristo y ser cada vez más como El:

12No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 13Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,14sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14 - NVI)

¿Quieres saber cuál fue la fórmula para el éxito del Apóstol Pablo? Se esforzó cada día para llegar a la meta, olvidando lo bueno y lo malo que le había sucedido. No hablo de negación de que nuestro pasado nos afecta. Somos el resultado de nuestro pasado, pero nuestro futuro no tiene la culpa, así que no lo castiguemos ni lo matemos basados en el pasado. Hablo de que lo bueno, que bueno que pasó. Lo malo, que bueno que pasó, pero ahora vivo con mis ojos puesto en lo que viene.

Sé lo difícil que es avanzar con una frustración, pero también sé que "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito." (Romanos 8:28 - LBLA)

Si Dios dice que TODO nos puede ayudar a bien si somos llamados conforme a Su propósito, no dejemos que el pasado nos mate... hagamos que el pasado nos AYUDE a cumplir nuestro propósito.

Camina sin miedo y con un equipaje ligero... Nemo va a estar bien... Nemo te va a querer, Marlin. En su momento, Nemo se atreverá a atascarse en el tubo de succión del filtro de la pecera que lo aprisiona. Lo hará... 

Cristiano Marlin, haz lo que tienes que hacer y dale una oportunidad a la gente que te rodea. Podrías sorprenderte de cuán bendecido serás.

"Cuando encerramos nuestro corazón en una cajita para que no nos lastimen, en ese momento dejamos de ser humanos y esa cajita se convertirá en nuestro ataúd." C.S. Lewis.

0 comments:

Publicar un comentario