sábado, 13 de agosto de 2011

Complemento o Suplemento

Sólo publico de lunes a viernes, pero hoy quería compartirles algo muy importante.

La vida es una travesía complicada. No difícil. Nosotros la hacemos difícil al elegir mal el equipaje que llevamos y las personas que nos acompañarán en el viaje.

Nuestro equipaje es importante. Siendo un viaje que no sabemos cuánto durará, necesitamos ser sabios al elegir con qué cargaremos durante el trayecto. Mi esposa y yo subimos al Pico Duarte en la República Dominicana. Éste es el pico más alto de las Antillas. Es una caminata de 3 días para subir y 1 día para bajar. En el tope le pediría a Yoky formalizar nuestros noviazgo y casarse conmigo.

Compramos dos grandes mochilas y las llenamos de comida y cosas "necesarias". A mitad del segundo día: tiramos las mochilas al suelo, detuvimos el grupo, hicimos una ronda y nos comimos TODA la comida en nuestras mochilas. Es vital viajar ligero. Mi cuñado Emmanuel, entonces sacó de su mochilita algo que nunca olvidaré: "un paquete de paletas o lolly pops pequeñitas". El nos dijo: "En éste viaje sólo necesitan azúcar de vez en cuanto. Eso los mantendrá caminando." 

Hay un pasaje que le da cuerpo a mi ministerio y el de mi esposa: "Cuando vayan, anuncien este mensaje: El reino de Dios está cerca. Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada! Y no lleven dinero ni provisiones para el camino. Tampoco lleven bastón ni otro par de zapatos, ni otra muda de ropa. Porque todo el que trabaja tiene derecho a ser alimentado." (Mateo 10:7 - 10 - TLA)

Nosotros nos encargamos de las cosas de Dios y Dios se encarga de nuestras cosas. Hemos aprendido que aún cuando lo que creemos que Dios "tiene" que resolver para nosotros, no es resuelto: Dios tiene el control y la última palabra porque El es Dios.

El equipaje es importante, pero viajemos ligero. Llevemos "lolly pops" de amor, justicia, paz, perdón, oración, devoción a Dios, sonrisas, buenos deseos, obediencia a Dios, etc. Ellas te mantendrán caminando.

Finalmente quiero hablarte de las personas que elegimos para que nos acompañen. Es de suma importancia quién camina junto a nosotros. No quiero hablarte de Dios porque es simplemente ridículo querer llegar al final de la carrera de manera exitosa sin Dios. Quiero hablarte de los demás caminantes, los que comparten contigo al caminar.

"Un ciego no puede guiar a otro ciego, porque los dos caerían en el mismo hueco. El alumno no sabe más que su maestro; pero, cuando termine sus estudios, sabrá lo mismo que él." (Lucas 6:39-40 - TLA).

Debemos elegir con sabiduría las personas que estarán junto a nosotros al caminar, no desechando y eligiendo sólo las "mejores" personas. Debemos relacionarnos CON TODOS, pero sólo algunos selectos deben caminar contigo TODO EL TIEMPO. Esos algunos que comparten tu visión, que te ayudan a crecer, que te acercan a Dios.

En matemática, el suplemento sustituye algo para hacerte llegar a 180º, apuntando hacia atrás. El complemento te agrega lo que te falta para llegar a 90º, apuntando hacia arriba.

Hoy elijamos con sabiduría entre personas suplemento y personas complemento.

Vigila tus amistades y mira quiénes quieren sustituir lo bueno que tienes con otras cosas que sólo te hacen retroceder. Cuando los encuentres, no los mandes al infierno ni los saques totalmente de tu círculo de amigos. Sólo comparte menos tiempo con ellos y compartan actividades triviales, no formativas. No los olvides, porque ellos deben estar lo suficientemente cerca para que vean a Jesús en ti, pero no tan cerca como para que sustituyan lo que Jesús ha depositado en ti.

Busca complementos. Novios: Busquen complementos. No busquen la persona que ustedes necesitan, SEAN la persona que el otro necesita. Compleméntense, no se cambien el uno al otro. Luego van a extrañar a esa persona de quien se enamoraron.

En general, busca complementos en la oración, la lectura de la Palabra, desarrollo de tus dones. Gente que te agregue para que siempre mires arriba, no atrás. Gente que te haga crecer, no decrecer.

Yo lo hice con mi esposa y hoy cosecho frutos dulces. Feliz cumpleaños mi amor. Eres el complemento perfecto para mi.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

1 comments:

Yamelly dijo...

o my GOD! I LOVED THIS ONE!! me encanta que enfatizas en no alejarte completamente de la gente sino pasar menos tiempo con ellos.
partes que me gustaron:

"Debemos elegir con sabiduría las personas que estarán junto a nosotros al caminar, no desechando y eligiendo sólo las "mejores" personas. Debemos relacionarnos CON TODOS, pero sólo algunos selectos deben caminar contigo TODO EL TIEMPO. Esos algunos que comparten tu visión, que te ayudan a crecer, que te acercan a Dios."

"No los olvides, porque ellos deben estar lo suficientemente cerca para que vean a Jesús en ti, pero no tan cerca como para que sustituyan lo que Jesús ha depositado en ti."

"Busca complementos. Novios: Busquen complementos. No busquen la persona que ustedes necesitan, SEAN la persona que el otro necesita. Compleméntense, no se cambien el uno al otro. Luego van a extrañar a esa persona de quien se enamoraron"

y obvio el piropo a tia yoky. <3

Publicar un comentario