miércoles, 7 de noviembre de 2012

Esclavitud que Bendice

En todas las películas de súper héroes encontramos una verdad muy Bíblica: "Mientras mayor es tu don, mayor es tu compromiso con la sociedad, pero sobre todo, mayor es el peligro que corre tu vida y la de quiénes te rodean".

Supermán no puede tener a Luisa porque, además de estar SÚPERocupado, una relación abierta pondría en peligro a Luisa. Por eso, continuará amándola secretamente tras los lentes de Clark Kent.

El Hombre Araña deberá continuar amando en secreto a Mary Jane tras los lentes de Peter Parker, porque El Hombre Araña está enredado en muchas otras cosas (literalmente), además de que la última vez que alguien supo de su amor por ella, casi la pierde. De hecho, en al final de la primera película del Hombre Araña, Peter Parker, o sea El Hombre Araña repite las palabras que su tío le dijo: "A mayor poder mayor responsabilidad." Y termina diciendo, "este es mi don, mi maldición."

Pregúntale a un ministro de Dios si, A VECES, tener un llamado tan demandante no se siente como una maldición.  Pregúntale a José. Es el más joven de 12 hermanos y además, públicamente el preferido por su padre. En cultura donde el primogénito, o sea el mayor, es lo más importante, ser el preferido, aún siendo el menor, puede ser una maldición. Incluso le fue hecha una ropa de colores especial, era como su uniforme... Era la manera de que aún de lejos, sus 11 hermanos pudieran sentir celos al recordar que José era el preferido. Por si eso fuera poco, Dios daba a José sueños que no entendía ni podía explicar y cuando los compartía con sus hermanos era solo burlado y etiquetado: El Soñador.

5 José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más. 6 Y él les dijo: “Les ruego que escuchen este sueño que he tenido. 7 Estábamos atando gavillas en medio del campo, y sucedió que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces las gavillas de ustedes se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla.” 8 Y sus hermanos le dijeron: “¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros?” Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras. 9 José tuvo también otro sueño, y se lo contó a sus hermanos, diciendo: “He tenido otro sueño; y el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.” 10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió, y le dijo: “¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti?” 11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre reflexionaba sobre lo que se había dicho.

Si el primer sueño parecía pretencioso, amenazante y molestoso, el último colmó la ira de sus hermanos:

Génesis 37:18 (NBLH)
Cuando ellos lo vieron de lejos, y antes que se les acercara, tramaron contra él para matarlo.

Los hermanos tomaron a José, le quitaron su túnica de colores, pensaban matarlo y decir que las fieras lo habían devoraron. Rubén, el primogénito y quien debía estar más celoso, libró la vida de José y les dijo que lo tiraran en un pozo con la intención de luego regresar y rescatarlo. (Génesis 37:20-24 NBLH). Finalmente, el plan macabro terminó en la venta de José como esclavo a los Ismaelitas, quienes llevaron a José a Egipto. (Génesis 37:25-28 NBLH).

José no había pedido ser el preferido, no había pedido la bata de colores, mucho menos había pedido tener sueños. Su don era su "maldición" y ahora, sólo tenía la incertidumbre de su esclavitud. 

Las cosas fueron "peor" en Egipto. Habiendo sido comprado por Potifar, un oficial Egipcio, fue encarcelado por un malentendido con la esposa de Potifar quien quiso acostarse con José. (Génesis 39 NBLH).

De preferido a esclavo. De amado a olvidado. De soñador a interpretar sueños ajenos para nuevamente ser olvidado (Génesis 40 NBLH). Hasta que es llevado frente a Faraón, interpreta dos sueños para el y es colocado como Gobernador de todo Egipto, siendo el segundo más poderoso en todo el reino. (Génesis 41 NBLH). Durante 7 años, José dirigió el proceso de almacenamiento de comida que serviría para enfrentar los 7 años de hambre que le seguirían... y allí... en medio de su éxito... habiendo olvidado la traición de sus hermanos... habiendo olvidado la esclavitud... habiendo olvidado la traición de la esposa de Potifar... habiendo olvidado que fue olvidado por el copero al interpretar su sueño... allí... en medio de su bendición... José vuelve a ver a sus hermanos y un torbellino de emociones le embargan. Ambos de sus sueños de jovencito, se cumplen y frente a el, y de rodillas se encontraban sus hermanos.

José se la pone en China a sus hermanos para suplirle sus necesidades de comida y luego de 3 capítulos de la Biblia José, no sólo revela su identidad, sino que conoce el propósito de Dios detrás de todo su caminar.

4 Y José dijo a sus hermanos: “Acérquense ahora a mí.” Y ellos se acercaron, y les dijo: “Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a Egipto. 5 Ahora pues, no se entristezcan ni les pese el haberme vendido aquí. Pues para preservar vidas me envió Dios delante de ustedes. 6 Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra ni siega. 7 Dios me envió delante de ustedes para preservarles un remanente en la tierra, y para guardarlos con vida mediante una gran liberación.

José pudo entender la "Esclavitud que Bendice"... no lo bendice a el aparentemente, por lo menos no inicialmente, pero al final... No sólo es bendecido el, sino que Dios lo usó para bendecir a toda su familia y posteriormente la familia de Jesucristo.

Dios se glorifico en José y por su fidelidad, y a través de su don, José bendijo y abrió el paso para que la nación de Israel, el pueblo de Dios, no pereciera en el desierto.

Si estás pasando por lo que parece "esclavitud" mira al cielo... Cuando José estaba rodeado de hermanos que lo odiaban, sólo le quedaba mirar al cielo... en la oscuridad del pozo, sólo le quedaba mirar al cielo... en el olvido de la prisión, sólo le quedaba mirar al cielo... frente a Faraón, con fama de interpretador, José miró al cielo y dio la gloria a diciendo que su don venía de El.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga, 

Pastor D

0 comments:

Publicar un comentario