miércoles, 5 de febrero de 2014

Cerca

Cuando estaba pequeño repetía un comportamiento bien extraño. Veía que papi dormía mucho y roncaba mucho... pero había momentos donde hacía sonidos de que se estaba ahogando y luego... silencio total... parecía como muerto... entonces, yo me acercaba... con cautela... sin hacer ningún sonido... y me quedaba estático viendo su barriga para ver si se movía... a veces, veía, pero en ocasiones... no veía nada... entonces me acercaba aún más y acercaba mi cara hasta casi tocar la de el... para sentir su respiración y saber que estaba bien...

Nunca desperté a papi... y por mi cuenta, nunca se enteró... Mami me encontró más de una vez y me preguntaba qué hacía... El día que papi murió... cuando me acerqué al ataúd,  lo abrazaba... tocaba su cara... lo acariciaba... tocaba su pecho... mami se me acercó y me dijo: "Ya si es verdad que dejó de respirar"... Ella y yo sabíamos de qué hablaba... 

En ese momento me di cuenta que debí despertarlo con un abrazo y un beso de vez en cuando... En ese momento me di cuenta que nunca más lo oiría roncar... ni tendría que preocuparme si respiraba, porque ya no estaría más... estaría bien, pero no conmigo... En ese momento entendí que debí acercarme más a mi padre... tocarlo más... hacerle cosquillas más... besarlo más... abrazarlo más... Debí estar más cerca... y entendí que el concepto de estar cerca tiene poco que ver con geografía y más que ver con calidad de tiempo... con el toque... con expresarnos cosas...  con dar y no con demandar... con amar y no con juzgar...

No se si esta reflexión tiene una verso Bíblico para soportarla... y tengo el talento de encontrar un verso... pero no quiero... quiero dejar que esta reflexión descanse en mi experiencia... en mi dolor... en el increíble vacío que dejó mi padre en mi corazón, en mi vida, en mi hombría, en mi paternidad... me duele porque me estoy perdiendo de mucho, pero me duele aún más de lo que me perdí cuando aún estaba vivo.

No me den sermones... Sé que no fui un "mal hijo", si es que acaso existe un "buen hijo"... Esta reflexión no se trata de cualidad, sino de calidad...

Procura estar CERCA de quien amas... pero no de su cuerpo... si no de su corazón...

0 comments:

Publicar un comentario