miércoles, 19 de octubre de 2011

Disciplinas Espirituales #3 - Devoción y Meditación: Amando la Esencia de Dios

Reconozco que soy un romántico y por eso el tema de la DEVOCIÓN, me apasiona. Ya he escrito acerca del tema en ¿Cuál es tu canción? y Quere Toile Papito, pero ahora retomo, porque la DEVOCIÓN es una disciplina que todos debemos anhelar.

¿Qué es DEVOCIÓN? Es entregarse totalmente a una experiencia. Es también sentir una atracción irresistible hacia una persona o cosa.

Todos sabemos expresar DEVOCIÓN porque fuimos creados para encontrarle sentido a nuestras vidas, al expresar DEVOCIÓN  Estamos equipados para ser devotos. Tenemos lo necesario, pero orientamos estas cualidades para expresarle DEVOCIÓN a todo menos Dios.

¿Por qué la MEDITACIÓN y la DEVOCIÓN van juntas? Les explico.

Voy a hablar como hombre. Cuando conocemos una muchacha que nos gusta físicamente, inmediatamente nuestros sentidos se preparan para expresarle DEVOCIÓN al nuevo dios que hemos visto.

¿Cuál es el problema con ese enamoramiento? Es un problema porque en la mayoría de los casos, ese enamoramiento viene como resultado de los impulsos incorrectos. En este caso la intimidad produce compromisos, cuando fuimos creados para que mediante el compromiso creemos DEVOCIÓN e intimidad.

De la misma manera, Dios no espera que le amemos porque si. Dios sabe que así no funcionan las cosas y la intimidad fuera de tiempo o intimidad fabricada, provoca compromisos huecos y de corta duración. En éste punto es donde entra la MEDITACIÓN.

Al hablar de MEDITACIÓN no quiero que piensen en personas sentadas en el piso, con los ojos cerrados y los dedos colocados de manera peculiar. Sino, que quiero que piensen en la MEDITACIÓN en un sentido estrictamente Bíblico. En términos simples, la MEDITACIÓN busca entender la esencia para crear consciencia. La MEDITACIÓN busca hacernos conscientes de realidades que no necesariamente se ven. Como Dios no puede ser visto, por lo general nos empujamos a "verlo" en donde no necesariamente está Su esencia. Vemos aspectos de Dios, pero no vemos el corazón de Dios. Por esto, adoptamos compromisos basados en una relación hueca. Es como demostrarle amor a alguien a quien no conoces.

Me choca como muchas veces "predicamos" a la gente diciéndoles que no es necesario que entiendan, sino que vengan a los pies de Cristo y punto. Y bueno, la verdad es que Jesús no se detuvo a explicarle a los discípulos "Su esencia" para que ellos se convencieran de seguirlo, pero cada paso de su vida y ministerio junto a ellos, Jesús se ocupó de darse a conocer tanto en lo que modelaba, como en lo que les decía. Era una relación que otorgaba mucho más que reglas... otorgaba vida, mediante una relación que ponía a los discípulos en contacto con el corazón y esencia de Dios que es Jesucristo.

Así que en parte hay que venir al Señor "aunque no entiendas", PERO, luego de este primer paso, hay cosas que cada segundo de nuestra vida debemos hacer, las cuales nos llevarán a amar a Dios por quien Él es, por Su esencia. Así es que llegamos a crecer como describe de acuerdo al propósito de Dios para nuestra vida. La Biblia es clara en cuanto al crecimiento de un cristiano, "...En la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella." Salmos 1:2 - NVI.

Hay un factor preponderante de OBEDIENCIA al creer, pero luego debemos buscar DELEITARNOS (agradarnos, cautivarnos, encantarnos, fascinarnos) en la Palabra de Dios y MEDITAR en ella todo el tiempo (día y noche). Sólo de esta manera los frutos de conocer a Dios comienzan a reflejarse en nuestras vidas. Es un asunto "causa y efecto" LOL... donde causar esa intimidad con Dios, trae como efecto o resultado un crecimiento saludable como lo describe Salmos 1:3 - NVI: "Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!"

Entonces la MEDITACION, produce DELEITE en la Palabra de Dios y esto produce y genera DEVOCIÓN... no lo opuesto. Erróneamente, buscamos ser DEVOTOS de algo que no nos DELEITA y por eso, no nos interesa la MEDITACIÓN.

Es interesante que la Biblia nos diga claramente que sólo las personas que meditan-estudian pueden llegar a deleitarse y como consecuencia logran intimidad con Dios (conocerlo en esencia), entonces prosperan en TODAS las áreas de sus vidas.

Digo interesante, porque muchas veces le echamos la culpa a Satanás de nuestros fracasos, y no digo que el no sea el rey del mal y que su trabajo sea asegurar nuestra entrada al infierno... LOL, pero sí creo que muchas veces fracasos en nuestras vidas, vienen como consecuencia de nuestra desconexión con Dios, de levantarnos a encarar un día, una decisión un proyecto, sin tan siquiera procurar Su cobertura.. . y a veces, sin siquiera presentarle el día como tal. Enfrentar discusiones o situaciones sin saber qué dice Dios sobre esto, pues sólo leemos la Biblia en la iglesia, y en éste tiempo ya ni eso, porque con la excusa de que la tenemos en el celular o en el iPad©, cuando venimos a sacarlo para leer, ya se ha acabado la lectura. Irónico, ¿no? Si la tecnología es más rápida... pero obviamos el factor distracción.

Somos seres relacionales, y fuimos creados para vivir en relación. Para esto nos creó Dios, para estar en esa relación perfecta con El. Pero en el Edén, nosotros mismos decidimos romperla y sólo en nuestras manos está la decisión de cuándo restaurarla. Pero hay una buena noticia: en las manos de Dios está el cómo restaurarla. Pan comido para ti y para mi...

Dios sabe todo esto y por eso nos invita a formar una relación con El y de esta manera, desarrollar el amor que nace basado en las experiencias juntos y en conocer la esencia de la otra persona. El nos revela Su esencia en Su Palabra. Dios no espera que lo hagamos solos.

Ni siquiera Dios, basa Su relación con nosotros en un experimento, sino en un conocimiento. Dios no es un "animal de laboratorio" o un "caso extraño" que hay que examinar o explicar... Dios es una persona a quien hay que conocer en esencia.

Si MEDITAMOS en El y sus obras cada día, se generará en esencia la DEVOCIÓN que necesitamos para que El haga todo posible en y a través de nosotros.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

4 comments:

Yamelly dijo...

wow diste en el clavo! . muy bueno, siempre me prgunto como viene y tmbien como se va la devocion. que hace que permanezca? y la meditacion commo hacerla. pero este devocional me respondio mis inquietudes. muchas gracias TIo

Pastor D: David Pimentel dijo...

Sssshhh!!! A mi también... LOL

Yamelly dijo...

"Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón..." Mateo 13:19a

Josephine Mendoza dijo...

Excelente!!!!! que nuestro Señor contiúe llenandote de sabiduría, Dios te bendiga.

Publicar un comentario