viernes, 21 de octubre de 2011

Disciplinas Espirituales #5 - Amor y Servicio: Amando a Dios al Amar a Otros

"El que no vive para servir, no sirve para vivir." Madre Teresa de Calcuta.

Hemos llegado al final de la serie: "¿Disciplinas Espirituales? Pan Comido" y elegí terminar con el tema del Amor y el Servicio, no porque tengan menor importancia, sino porque pienso que son el sello de todo lo que hemos hablado.
  • Disciplina #1 - Oración y Ayuno: Hacer morir de hambre la carne, para que nuestro espíritu sea alimentado. Órale... a orar se aprende orando.
  • Disciplina #2 - Lectura y Estudio: La lectura nos da familiaridad y memoria de la Palabra de Dios. El estudio nos da profundidad y transformación. Tu memoria se convertirá en un sustento para la prueba.
  • Disciplina #3 - Devoción y Meditación: No busques ser devoto de algo que no te deleita, por eso no puedes meditar en Dios. Medita en Dios y Su Palabra y se producirá en ti un deleite por Dios que generará devoción.
  • Disciplina #4 - Retiro y Contemplación: Decimos: "Dios no me habla, no me responde, no crezco", pero  ¿estamos dándole tiempo para que El haga algo en nosotros? Necesitamos desconectarnos del iPad, iPod, iMac, iTV, iPhone, iTunes, para que en medio de los problemas no tengamos que decir iCaramba, sino iDios.

Podríamos decir que esta es la fórmula de el éxito cristiano... ¿verdad? Mira lo que dice la Biblia:

Nueva Versión Internacional (NVI)
"1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los *misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso."

Según la Biblia, si llegara el momento donde pudiéramos decir a ciencia cierta que hemos perfeccionado estas 4 disciplinas y no tenemos amor... no vale de nada. Eso es una gran declaración que nos deja saber que el AMOR no es sólo una cualidad o una actitud frente a las personas y sus necesidades, sino que el AMOR es permitir que la presencia misma de Dios trabaje a través de nuestra vida. Es la mayor demostración de la presencia de Dios en nuestra vida.

Con esto no quiero decir que andemos ahora diciéndole a todos que los amamos porque podríamos meternos en problemas. Ama mucho a las personas que te rodean y de ser necesario, hasta diles "Te Amo". No fue que me equivoqué... es sólo que no hay mejor manera de demostrar nuestro amor, que poniendo los intereses de los demás por encima de los nuestros, tomar la postura de siervos y... SERVIR. Jesús no andaba todo el tiempo diciéndoles "te amo" a los discípulo, sino que vivía en pleno servicio a ellos y en Su última noche con los discípulos, en vez de dar un mensaje revolucionario como el Sermón del Monte, o salir por la ciudad y sanar cientos de personas... Jesús amó a sus discípulos a través del servicio y les dio la lección de sus vidas. La historia Bíblica es como sigue:

Nueva Versión Internacional (NVI)
"1 Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Llegó la hora de la cena. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús. 3 Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; 4 así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura."

Sólo unos detalles acerca del pasaje:
  • La noche que describe el pasaje es amarga... por lo menos para Jesús... Quizás un poco para Judas... Pero algo sucedió en Jesús... En éste pasaje se explica con las palabras "sabiendo" y "habiendo"... Dios dio un conocimiento a Jesús que lo dotó de la fortaleza y el poder para enfrentar lo que Su enemigo estaba haciendo.
  • Aunque dolorosa, ésta es una noche triunfal para Jesús porque al pasar revista... Todo había sido completado. Lo único que hacía falta era celebrar, o tal vez dar un gran discurso, o tal vez delegar funciones, o tal vez planificar el futuro de los cristianos... pero NO. Hubo una acción de celebración, que no necesitó palabras y que dio directriz de cuál era la función de cada uno de los discípulos para asegurar el futuro de los cristianos... la clave era el AMOR expresado en SERVICIO.
  • ¿Sabían que si alguien que no conociera a Jesús ni sus discípulos, hubiera entrado al aposento donde se celebraba la última cena, probablemente no hubiera identificado cuál era el líder? Igual que cuando visitas una Iglesia ahora ¿verdad? Yeah, right.
  • La única diferencia entre Jesús como líder y los demás, era un manto... Un simple pedazo de tela y Jesús se lo quitó para que visualmente, los discípulos entendieran que la eminencia de Jesús no se basaba en una posición honorífica, sino en un estilo de vida de servicio. Jesús se despojó de su "manto de maestro" y una vez más se identificó con lo vil y despreciable atándose una toalla tomando "forma de siervo".
  • Por último, y para mi una de las cosas más importantes... ¿No era necesario con que Jesús muriera? ¿Qué otro acto de AMOR y SERVICIO podría ser mayor? Jesús sabía que dar Su vida era algo extremadamente grande y que podría parecerles inalcanzable o imposible de hacer para ellos... por eso, personifico el amor y lo llevó a lo más simple... lavar sus pies, pero no de lejos echando agua con una manguera... sino con sus manos y secando con una toalla que estaba pegada de su cuerpo... Un servicio que lo hacía aparentemente menor que los discípulos.

Me asombra ver cómo la Iglesia ha obviado ésta enseñanza de Jesús y ahora, los que nos llamamos "siervos" somos personas prepotentes, arrogantes e inalcanzables. Programamos mil congresos y actividades que nos motiven a ser líderes. Me llegan un par de nombres inventados: "El Líder del 2012", "El Legado del Líder", "Cómo Liderar", "Lidere Ahora", "El Líder sin Suegra", entre otras mentiras que nos quieren  hacer creer. PERO, si Jesús organizara un congreso en éste tiempo creo que se llamara: "El Líder que Sirve" o "El Siervo que Lidera"... Nadie entiende la gran necesidad que tenemos de SERVIR como método para aplicarnos una dósis de la realidad de que nadie es mejor que nadie... y que sólo en los círculos donde el AMOR y el SERVICIO son valores centrales, hay crecimiento, madurez, pero sobre todo: ESTA LA PRESENCIA Y EL PODER DE DIOS.

¿Se imaginan una Iglesia tan comprometida con el AMOR y el SERVICIO que todas las comunidades quieran una en medio de ellas? ¿Se imaginan la diferencia que haría que la Iglesia vuelva a tener un papel tan protagónico en la sanidad de los males de esta tierra, que el gobierno tenga que apoyarla porque la Iglesia sea la que sepa cómo hacer las cosas? 

¿Sabías que una de las razones más fuertes por la cual la Iglesia no tiene tanta incidencia es por su ausencia en los temas sociales que enfrenta nuestro mundo? Nos hemos ido con Cristo aunque todavía estamos en esta tierra y la realidad es que la Iglesia está haciendo más cultos y actividades, que discípulos... siendo nuestra Gran Comisión: "Hacer Discípulos", pero la hemos convertido en la Gran Sugerencia. Y al Gran Mandamiento de "Amar a Dios sobre todo y a tu prójimo como a ti mismo", lo hemos cambiado por el "gran juicio

Imagina que los no cristianos dijeran frases como estas: "Yo no creo lo que ellos creen, pero me alegro de que ellos sean mis vecinos", "No soy cristiano, pero ojalá que mi hija se case con uno de ellos", "No soy cristiano, pero ellos son las personas más fieles, trabajadores y honestos que conozco, ojalá que todos mis empleados lo fueran como ellos", "No soy cristiano, pero creo que hasta podrían hacer buen trabajo como líderes de la nación". Todo esto es posible... Ya sucedió con la Iglesia de los Hechos... la pregunta es: ¿Estamos dispuestos a pagar el precio para elevar la imagen de la Iglesia de Cristo en la tierra? No en burocracia, ni en prepotencia, ni en desconexión por la "espiritualidad" escapista que hemos heredado, sino por el firme mensaje de transformación comunicado en pequeños actos dispersos de AMOR y SERVICIO.

Traducción en lenguaje actual (TLA)
"7 Amados hijos míos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor."

El que SIRVE no siempre AMA, pero el que AMA siempre SIRVE.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

3 comments:

Yamelly dijo...

te la comiste! la verda que esta serie fue cerrada con "broche de oro"!!! Dios que realidad mas concreta la que es expuesto. donde esta la iglesia que ama y sirviendo a la comunidad asi como jesus servia a la comunidad donde iva. wow esto deberia ser una predicacion de varios domingos. como dijo un predicador, "repetirlo y repetirlo, hasta que se practique"

love this:
"¿Sabías que una de las razones más fuertes por la cual la Iglesia no tiene tanta incidencia es por su ausencia en los temas sociales que enfrenta nuestro mundo? Nos hemos ido con Cristo aunque todavía estamos en esta tierra y la realidad es que la Iglesia está haciendo más cultos y actividades, que discípulos... siendo nuestra Gran Comisión: "Hacer Discípulos", pero la hemos convertido en la Gran Sugerencia. Y al Gran Mandamiento de "Amar a Dios sobre todo y a tu prójimo como a ti mismo", lo hemos cambiado por el "gran juicio"

I LOVE, LOVE, LOVE THIS:: El que SIRVE no "siempre AMA, pero el que AMA siempre SIRVE." <3

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias flaca... Para mi también fue un duro golpe, pero tenemos el día de hoy para cambiar la historia... porque la historia se cambia un día a la vez. Los discípulos no sabían que estaban escribiendo la Biblia, sólo aceptaron su llamado y lo cumplieron... y de paso escribieron la Biblia.

Emeli Belliard dijo...

OMG!! tenia mucho tiempo de no entrar a facebook,just saying etc,pero hoy al leer me encanto!! pues siempre das en el blanco,se que dios te sigue usando para transformar vidas,con tus reflexiones(ENSEÑANZAS),y se que lo haces con amor,porque se que es tu gran satisfaccion.
Si tan solo la iglesia de Dios,(el mundo cristiano)pusieramos en practica esto que Jesus enseño,Que diferente fuera todo!!
WAO!!David le pones la tapa al pomo con tus finales!!Dios te bendiga!!

Publicar un comentario