Quiero aclarar algo: No sólo escribo acerca de lo que tengo resuelto... De hecho, nada tengo resuelto, sino que camino agarrado de Dios para llegar en algún momento... en la eternidad a haber alcanzado la perfección, pero nunca me expongo como perfecto en nada de lo que escribo... incluso, tengo temor de alguna vez usar "mi ejemplo" para moverles a reflexión. Ufff... Off the chest!!!
Fui criado en una familia donde nada se compra a crédito... NADA... Cada vez que quería algo como niño, no se me decía NO... se me decía ahora no podemos. Nunca entendí. Mi padre ha sido comerciante y propietario de su negocio por más de 40 años, pero aún así... a veces "no podía" comprar algunas cosas. Sólo le he conocido 2 deudas a mi padre: 1 casa... Terminó de pagarla y luego... otra casa... Terminó de pagarla.
Comencé a dar mis primeros pasos como deudor en mis años de escuela media... entre quinto y octavo curso, cuando "Satanás" lanzó al mercado un álbum de postales de Batman. Yo siempre he amado los súper-heroes... quizás por considerarme una persona tan común y poco interesante. "Tengo que llenar el álbum", pero mi padre "no podía" comprarme postales cada semana para poder alcanzar la fecha del concurso... ni siquiera llenar el álbum para satisfacción propia. Nunca llené el álbum... Me faltó una postal... que no pude comprar... o tomar a crédito a un usurero amigo mío a quien ya le debía demasiado.
Tres puntos acerca de la Deuda:
- Eres Esclavo de quien te Presta: Por meses fui esclavo del vendedor de postalitas. No podía desayunarme en la escuela. No podía contar con el dinero. Era un esclavo. La Biblia dice: "El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista." (Proverbios 22:7 - TLA). Para nadie es un secreto que perdemos nuestra libertad financiera y tranquilidad emocional y psicológica, por adquirir cosas que cuando las terminamos de pagar, ya ni siquiera recordamos donde están.
- Es Tomar de tu Futuro: Cuando nos embarcamos en una deuda, estamos tomando de nuestro futuro para gastarlo en el presente... entonces ¿Qué dejamos para nuestro futuro? Por más que tomé prestado NUNCA fui satisfecho... NUNCA completé el álbum... Ni siquiera recuerdo cómo se veía. Yo sé lo que están pensando. Yo también vivo en USA y conozco el valor del bendito "Credit Score" o "Puntuación Crediticia" o el número que revisan para saber si hemos sido responsables con deudas anteriores o corrientes. Acabo de firmar un "Lease" para nuestro carro. Pero es que debo denunciar lo que Dios dice que nos mata y nos esclaviza. Es que debemos reflexionar para cambiar conductas. ¿Qué futuro puedo ofrecerle a mi hija Camila, si tengo mi futuro invertido en el presente... aún cuando la Biblia dice: "13 Escúchenme, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a la ciudad; allí nos quedaremos todo un año, y haremos buenos negocios y ganaremos mucho dinero.» 14 ¿Cómo pueden hablar así, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece." (Santiago 4:13-14 - TLA).
- Es Desconfianza en la Provisión de Dios: Si no has puesto atención a nada o estás en desacuerdo con lo que he dicho hasta ahora, te ruego que no obvíes este punto. La Biblia dice: "31 »Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner. 32 Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan. 33 »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten." (Mateo 6:31-33 - TLA). Dios conoce nuestras necesidades. Cuando nos metemos en deudas, le estamos diciendo a Dios: "Tu no eres lo suficientemente rápido o bueno para darme lo que quiero, como lo quiero y cuando lo quiero". Hacemos una transferencia de reinado y Dios deja de ser nuestro Rey... y nosotros nos hacemos Reyes... o ¿debería decir que nuestro Rey pasa a ser la persona a quien debemos dinero?
Les repito: No estoy señalando con un dedo acusador. Soy un deudor... pero debo compartirles que no me hace más feliz, ni más completo, ni más realizado... sólo me hace más esclavo, me hace incapaz de poder involucrarme en obras benéficas o en esfuerzos por ayudar a otras personas, porque simplemente, mi dinero actual estaba comprometido con mi pasado y el dinero de mi futuro ya está comprometido a mi presente. PERO mi esposa y yo tomamos la decisión y ya estamos en vía para levantarnos y vivir la libertad que Dios nos ha llamado a vivir.
Jesús dijo: "...Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente." (Juan 10:10b - TLA). Dios nos ha llamado a ser deudores de una sola cosa y es la gracia que hemos recibido desde el cielo a través de la cruz.
Hermanos, amigos, familiares: HEMOS SIDO LLAMADOS A VIVIR EN LIBERTAD!!! No dejemos que ninguna cosa nos lleve a ningún estado de esclavitud.
JUST SAYING!!!
Dios te bendiga,
Pastor D
David Pimentel
3 comments:
convicted! but gives me hope. thank you!
Yamelly
Wow!!!!!!
AMEN!!!
Publicar un comentario