jueves, 6 de octubre de 2011

Juntos!!! No Reburujaos

Cuanto problema para poder publicar esta reflexión. Gracias por los que oraron por los problemas técnicos. Por otra parte, me disculpo porque sea extenso, pero prefiero pecar de extenso y no de ligero y confuso. Disfruten... A mi me mató... pero para darme vida...

Mi prima Indira Vargas me sigue metiendo en problemas: Benedicto XVI Expresa "Perplejidad" ante el Avance de Iglesias Pentecostales

Al leer el título del artículo que les cito al inicio, podríamos pensar que quizás se trata de una preocupación basada en la competencia del Papa Benedicto XVI con relación a la Iglesia Evangélica, específicamente el movimiento Pentecostal, pero no lo es, sino que expresa una preocupación como líder religioso al ver nuestro afán como creyentes por lo puramente sensorial y la desvirtuación que sufre la fe al incursionar en un cristianismo cada vez más ligero. Y permítanme aclararles que esto no es un mal que afecta sólo a los Pentecostales, sino que lastima el impacto de todas los grupos denominados Cristianos Evangélicos. 

Por su preocupación ecuménica, el Papa tiene una agenda bien apretada con líderes religiosos buscando buscar puntos comunes entre los diferentes grupos, denominaciones o Iglesias. De manera sencilla el Ecumenismo se explica como "el deseo de restaurar la unidad entre los creyentes de las diferentes confesiones religiosas cristianas.” 

Hasta aquí todo parece muy bueno. Imagínense todas las religiones, todas las creencias, todas las denominaciones, adorando juntas, sin reservas, sin competencias, sin hostilidad, sin "guerras espirituales"... pero, ¿Es eso lo que Dios quiere? Creo que si, pero el motivo por el cual procuramos esa unidad creo que es erróneo. 

Estamos buscando unirnos con base en lo que "tenemos común entre nosotros", no unirnos con base en lo que "tenemos en común con Dios”. Nuevamente la sociedad establece de manera sutil que el centro y lo más importante somos nosotros... no Dios. El centro de la unidad se basa en nosotros y para no tener que lidiar con las diferencias y crecer, nos vamos a concentrar en lo común y se fermenta nuestra maldad, todos juntos. Mira cual debe ser el motivo de nuestra unidad según la Biblia: 

20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen 21 «no toquen esto», «no coman eso», «no prueben aquello»? 22 Esas reglas no son más que enseñanzas humanas, que con el tiempo van perdiendo su valor. 23 No se puede negar que son útiles, porque enseñan acerca de la conducta religiosa, la humildad y el dominio del cuerpo. Pero lo cierto es que no ayudan a combatir los malos deseos de nuestra naturaleza humana. (Colosenses 2:20-23 TLA) 

¿Saben cuál es el motivo de nuestra unidad? La gran debilidad que compartimos, la gran necesidad de un Salvador... en otras palabras lo que debemos tener en común no es lo que nos gusta de los demás, sino la increíble necesidad de perdón y restauración. Por esto, lo que nos une es la muerte de Cristo porque en ella encontramos perdón e iniciamos un proceso de renovación. Queremos mostrar una Iglesia y una fe, fuerte y unida, pero sin cruz... nos vemos unidos y de ahí en adelante cada cual trabaja su pecado como quiera. 

Otro gran problema que nos muestra este artículo refiriéndose al movimiento Pentecostal es el siguiente y les cito: “El papa Ratzinger subrayó que se trata de un cristianismo de "escasa densidad institucional, con poco bagaje racional, menos aún dogmático, y con poca estabilidad". 

En palabras llanas, interpreto esta declaración de la manera siguiente: 
  • “Escasa densidad institucional”: Iglesias con estructuras huecas y bases organizacionales pobres. O sea, desorganizadas. 
  • “Con poco bagaje racional”: Iglesias que confunden la desinformación y falta de educación como espiritualidad, produciendo seres humanos divorciados de la sociedad y de la realidad, predicando un porvenir que no se ve, obviando una realidad notoria. 
  • “Menos aún dogmático”: Iglesias con principios oscuros o ausentes, y que no muestran de manera clara cuales son los valores y verdades que fundamentan el marco de acción de sus creencias. 
  • “Con poca estabilidad”: Iglesias fugaces que nacen al vapor y crecen de la misma manera sin causar ningún impacto en la comunidad que les rodea. 

¿Se han puesto a pensar en el daño que le hace al cuerpo de Cristo que una Iglesia cierre, que un líder cristiano caiga, que otro escándalo de infidelidad explote, que otro matrimonio cristiano se divorcie? Son bombas que atentan contra los cimientos del cristianismo. Un cristianismo que costó la sangre de Cristo y que por ser tan grande Su verdad y Su impacto, provocó que cientos de hombres y mujeres fueran asesinados de manera brutal, con tal de intentar fallidamente que negaran su fe... Y ahora, todo se puede, todo se vale, todo es un proceso, todo hay que aceptarlo, personas duran años en las Iglesias y no hay transformación alguna. 

Quisiera hacer una aclaración: El que me conoce sabe que soy una persona inclusiva (no me gusta hacer acepción de personas), y que por naturaleza ofrezco el beneficio de la duda a todo el mundo. Me siento cómodo conversando y compartiendo mi fe con personas de cualquier tipo de creencia, grupo social o denominación. Valoro a las personas entendiendo que no toda conversación debe llegar a un punto tal, en el que se comprometa la capacidad de conexión y la relación con un ser humano, que a la larga pueda quedar más impactado con mis acciones, que con las imposiciones de mis creencias. Entiendo que no todo se logra en una conversación, porque cuando las defensas se disparan, lo único que queda abierto es la boca. Un amigo una vez me dijo: “Hay verdades que valen $1.- y verdades que valen $1,000.-. No todas las discusiones se discuten. No todas las preguntas se contestan.” Que las personas acepten a Cristo como su Salvador en una conversación, es lo IDEAL no lo REAL. Es un poco más complicado que eso... 

El padre de mi amiga Lidissette Reyes tiene una filosofía de vida, que en su poca educación entiendo refuerza mi línea de pensamiento en este sentido: “Na’ e’ na’... lo que impolta e’ la pelsona”... LOL... El también dice: “Yo no leo la Biblia, polque el protagonita muere” LOL... Claro, no las va a pegar todas. De 2, pega 1 por lo menos. 

Quise hacer la aclaración pensando en un par de amigos que no se anuncian como cristianos y también por otros amigos que siendo cristianos podrían pensar que me he convertido en un "Súper Cristiano", pero no es así... creo que sólo he madurado. Esta reflexión no es para no creyentes y en pocas excepciones para nuevos creyentes. Esta reflexión es para los que nos llamamos cristianos y no entendemos lo que decimos.

La unidad que propone el ecumenismo es ilusoria y peligrosa. La espiritualidad que lamentablemente expresan las Iglesias Cristianas es igualmente peligrosa y provoca una falta de profundidad en la experiencia con Cristo. Miren como de manera increíble, la Biblia habla hace aproximadamente 2,000 años de esta situación actual, con una claridad y precisión fantástica.

16 No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso.17 Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo. 18 Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas. 19 Esa gente no está unida a Cristo, que es quien gobierna a la iglesia y quien le da más y más fuerzas. Cristo le da a la iglesia todo lo que necesita, y une a todos sus miembros de acuerdo con el plan de Dios. (Colosenses 2:16-19 - TLA)

Por eso creo en la Biblia, porque es un libro sobrenatural. ¿No te parece que esos versos describen cómo se presenta la espiritualidad en la actualidad? Te dicen que "tienes que sentir ciertas cosas", "ver ciertas cosas" y te dejan con una de dos opciones: O te suceden esas cosas o eres un falsante que no ha tenido una experiencia con Dios. De la misma manera en que esta sociedad se guía por lo visual y externo, como cristianos hemos cualquierizado el mensaje para que sea más mercadeable y atractivo a los "consumidores". Que el Señor reprenda al Diablo.

Paul Washer, un evangelista fundamentalista conocido por sus comentarios incisivos y confrontacionales a las Iglesias y movimientos cristianos que aligeran el evangelio, dijo lo siguiente: "Conocer a Cristo es como que te choque un camión... Simplemente no puedes seguir siendo igual."

Quiero cerrar con la siguiente ilustración. ¿Sabías que el carbón y el diamante son del mismo material: de carbón? El carbón absorbe la luz; el diamante refleja luz. Con los  cristianos es igual. Al examinar sus creencias, casi todos son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa … y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad … ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso.


Podemos estar JUNTOS, PERO NO REBURUJAOS... Cuando conoces a Jesús... Lo conoces... Comienza en un momento, se va profundizando y en un momento puedes articularlo como una "conversión" o "encuentro con Dios", pero cuando lo conoces... lo conoces... y todos lo reconocen. "Las cosas viejas pasaron y todas" TIENEN QUE "ser hechas nuevas". 

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

6 comments:

Indira dijo...

Me alegro mucho el "haberte metido en problemas".
Es muy cierto que no todas las preguntas se contestan, pero las aclaraciones son necesarias.
P.D. recuerdale al Sr. que el protagonista al final no muere, eh!!

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias Indi... Una bendición que leas...

Anónimo dijo...

Waooooo ...genial, espero nos ayudes con un articulo sopbre la oracion, como debemos orar...

Att. Rossy Rosario

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias por tu comentario Rossy. Cuenta con eso...

Yamelly dijo...

WOW!! IM SPEECHLESS! MEJOR DE AHI SE DAñA!! OSEA ESTO DEBE SER UN MENSAJE DE UN DOMINGO!! ME GUSTARON MUCHO ESTAS PARTES:

"Queremos mostrar una Iglesia y una fe, fuerte y unida, pero sin cruz... nos vemos unidos y de ahí en adelante cada cual trabaja su pecado como quiera.

Me siento cómodo conversando y compartiendo mi fe con personas de cualquier tipo de creencia, grupo social o denominación. Valoro a las personas entendiendo que no toda conversación debe llegar a un punto tal, en el que se comprometa la capacidad de conexión y la relación con un ser humano, que a la larga pueda quedar más impactado con mis acciones, que con las imposiciones de mis creencias. Entiendo que no todo se logra en una conversación, porque cuando las defensas se disparan, lo único que queda abierto es la boca… Que las personas acepten a Cristo como su Salvador en una conversación, es lo IDEAL no lo REAL. Es un poco más complicado que eso...

Esta reflexión es para los que nos llamamos cristianos y no entendemos lo que decimos.

La espiritualidad que lamentablemente expresan las Iglesias Cristianas es igualmente peligrosa y provoca una falta de profundidad en la experiencia con Cristo.

Quiero cerrar con la siguiente ilustración. ¿Sabías que el carbón y el diamante son del mismo material: de carbón? El carbón absorbe la luz; el diamante refleja luz. Con los cristianos es igual. Al examinar sus creencias, casi todos son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa … y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad … ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso."

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias Flaca... Bendiciones.

Publicar un comentario