martes, 18 de octubre de 2011

Disciplinas Espirituales #2 - Lectura y Estudio: Es-Tu-DIOS... Lee

Sé que hoy voy a incomodar mucho a las personas a quienes no les gusta leer, pero si sólo escribiera para hacerles reír, entonces fuera payaso y mi llamado es enseñar, no sólo entretener. Perdónenme, pero los incomodo porque Jesús perdió su comodidad por nosotros.

Mi esposa y yo nos conocimos en Navidad, por lo que éste tiempo tiene una carga sentimental especial para nosotros. Nuestra beba Camila, ama estar en familia y pasó todo el año hablando de Navidad porque recuerda que estuvo en reunión tras reunión y cena tras cena, junto a sus familiares y seres queridos. A esto se suma que desde antes de Yokasta y yo conocernos, simplemente nos encanta el clima navideño, las cenas en familia y con amigos, los regalos, pero sobre todas las cosas, que casi todo el mundo celebra el nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Ya va... yo sé que no nació en diciembre, pero es el tiempo en que mundialmente casi todos lo celebramos y más que todo meditamos en lo que esto significa para nuestra vida. Por esto, éste fue un fin de semana muy intenso, ya que en las próximas 3 semanas estaremos muy ocupados en viajes y asuntos ministeriales, que no nos permitirían preparar la casa para las festividades. Así que, preparamos la casa éste fin de semana. Además de que por el asma de Camila, necesitábamos hacer una limpieza profunda en la casa, para eliminar polvo escondido, que dicho sea de paso, es el motivo principal de la matá' que nos dimos todo este fin de semana.

Escribir para ayer lunes, fue difícil porque estaba cansado, pero para hoy martes fue increíble... como se trataba de la Lectura y Estudio de la Palabra, me dije: "Esta reflexión va a ser ligera y fácil de escribir", y como dice el refrán, "me dormí en mis laureles". 

Pasé todo el lunes moviendo muebles y cargando nuestra decoración navideña desde el sótano. A esto se unió la limpieza de la pecera... que ya estaba en estado de emergencia, pero "será una reflexión fácil", era la frase que me acompañaba y me dormí... literalmente. Ahora nuestro mueble se llama "laureles"...LOL.

Me senté a escribir a las 10p.m. cuando terminé con la pecera y simplemente el sueño me vencía. No entendía lo que me pasaba, así que tomé una bebida energizante, cosa que condeno por todo el daño físico que causa, pero... ni con eso me mantuve despierto... Me repetía frases tales como: "Que vergüenza", "Son las 2 de la mañana y no has escrito", "Son las 3 de la mañana"... Hasta que en un momento sentí que realmente era algo espiritual y que estaba repitiendo las palabras incorrectas para enfrentarlo. Ahí recordé cuando Jesús fue tentado durante 40 días en el desierto y me puse en pié para escribir.

LOL... Acaba de sonar la alarma de mi teléfono para despertarme... creo que es la primera vez que la apago de manera consciente y quedándome despierto inmediatamente.

De manera equivocada, pensamos que la lectura y estudio de la Palabra de Dios, son temas para los pastores y líderes de la Iglesia. Los pastores comen de la Palabra de Dios durante la semana, la mastican, la digieren y nos comparten de lo que esa Palabra ha hecho en su vida. Eso es más o menos lo que yo hago en éste blog con ustedes, con mis muchachos en el servicio de jóvenes, con la Iglesia los domingos al dirigir alabanza y diariamente con mi esposa y Camila. Eso está bien, pero Jesús nos envió por el mundo a hacer discípulos de EL, no de nuestros mensajes cada culto o servicio de Iglesia o cada reflexión en un blog como este. Nuestra responsabilidad como Pastores y líderes, es enseñarles la importancia de leer y estudiar la Palabra de Dios de manera privada, para que Dios nos hable directamente también como individuos. Por eso, titulé la reflexión de hoy: "Es-Tu-DIOS... lee", porque si es MI DIOS, debo leerlo, estudiarlo y conocerlo.

Estamos acostumbrados a ir tropezando entre los días de la semana anhelando que llegue el domingo para llegar al pedacito de cielo que es el culto, pero les compartiré lo que siempre digo en mi Iglesia y a mis muchachos: "El domingo es la celebración de nuestros encuentros con Dios durante cada día de la semana." Si esperamos al domingo para encontrarnos con Dios, puede que se nos pase el servicio y no lo hayamos logrado.

Les explico. Primero, los que llegamos temprano por obligaciones en el servicio, nos involucramos en los afanes y se nos olvida preparar nuestro cuerpo, alma y espíritu para darle culto a Dios. Segundo, los que llegan tarde, llegan tropezando entre disculpas, sillas, carteras y bultos en el piso, sino saludando e interrumpiendo como que hay que detener el servicio y retomarlo cuando "el hermanito Pompeyo" se siente. A esto le agregamos las interrupciones en el servicio, los ruidos en el sonido que sacan hasta a Dios de comunión... Jejeje, eso no sucede en mi iglesia, Jejeje... cuando venimos a estar calmados y preparados, vemos que nuestros Pastores suben a predicar sudados y mirando el reloj, levantando las cejas y orando en silencio para que Dios les divida el tiempo, les multiplique la unción y les reste palabras.

Si usted y yo, no tenemos una historia con Dios de lunes a sábado, el domingo será un intento frustrado por recuperar en 2 ó 3 horas, lo que debiste buscar vivir en 144 horas, divididas en 6 días. La oración y el ayuno que leímos ayer, necesitan una dosis igual de fuerte de Lectura y Estudio de la Palabra.

¿Porqué hago la diferencia entre lectura y estudio de la Palabra? Porque si eres como yo, aunque lo entiendes... no lo entiendes, porque no lo practicas... y tratas de una lectura ligera y al vapor, entender las grandes doctrinas y misterios de la Biblia. Todo el que quiere buscar de Dios en serio, deberá integrar a su vida tiempos de lectura de la Palabra y tiempos de Estudio de la Palabra.

Por años me sentía culpable porque no entendía esta realidad. Cuando tomaba la Biblia en la mañana, con el cuerpo "despierto" y la mente roncando... no entendía nada. Y me sucedía igual, cuando cansado y en un ambiente no favorable, trataba de entender el Apocalipsis. Fue cuando entendí 2 cosas: Primero, Dios no tiene tiempo específico para que leas y entiendas toda la Biblia; segundo, pero nosotros sí necesitamos a la mayor brevedad leer de manera devocional la Palabra de Dios y estudiar de manera sistemática la Palabra de Dios. Veamos a Jesús en los 40 días de tentación:

Traducción en lenguaje actual (TLA)
"1Luego el Espíritu de Dios llevó a Jesús al desierto, para que el diablo tratara de hacerlo caer en sus trampas. 2Después de ayunar en el desierto cuarenta días con sus noches, Jesús tuvo hambre. 3Entonces llegó el diablo para ponerle una trampa, y le dijo: —Si en verdad eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan." 4Jesús le contestó: La Biblia dice“No sólo de pan vive la gente; también necesita obedecer todo lo que Dios manda.”
5Después el diablo llevó a Jesús a la ciudad de Jerusalén. Allí lo subió a la parte más alta del templo, 6y le dijo: —Si en verdad eres el Hijo de Dios, tírate abajo, pues la Biblia dice“Dios mandará a sus ángeles para que te cuiden. Ellos te sostendrán, para que no te lastimes los pies contra ninguna piedra.” 7Jesús le contestó: La Biblia también dice: “Nunca trates de hacer caer a tu Dios en una trampa”. 8Por último, el diablo llevó a Jesús a una montaña muy alta. Desde allí podían verse los países más ricos y poderosos del mundo. 9El diablo le dijo: —Todos estos países serán tuyos, si te arrodillas delante de mí y me adoras. 10Jesús le respondió: —Vete de aquí, Satanás, porque la Biblia dice“Adoren a Dios y obedézcanlo sólo a él”. 11Entonces el diablo se fue, y unos ángeles vinieron a servir a Jesús."

Miren cómo se integran las Disciplinas Espirituales: Jesús había estado ayunando y orando por 40 días con sus noches... y aunque tenía hambre corporal, su Espíritu estaba saciado de Dios. Es ahí cuando entra el enemigo a querer tentarlo y Jesús usa la Palabra de Dios para defenderse, no de manera ofensiva lastimando, sino de manera defensiva protegiéndose. Jesús es tentado siendo puesta en duda su identidad: "Si en verdad eres el Hijo de Dios...". Jesús usa su lectura devocional de la Palabra de Dios para defenderse: "La Biblia dice: No sólo de pan...", diciendo, lo corporal, carnal, social... no es lo primordial... "necesito obedecer lo que Dios manda." La batalla endurece cuando el enemigo cita la Biblia de manera equivocada. Aquí es donde muchos creyentes fracasan, pues el enemigo sí ha leído la Biblia y la conoce más que muchos de nosotros. La Palabra de Dios dice:

Traducción en lenguaje actual (TLA)
26Pero ustedes no me creen, porque no me siguen ni me obedecen. 27Mis seguidores me conocen, y yo también los conozco a ellos. Son como las ovejas, que reconocen la voz de su pastor, y él las conoce a ellas. Mis seguidores me obedecen, 28 y yo les doy vida eterna; nadie me los quitará."

Nosotros, como ovejas de un solo Pastor que es Dios, tenemos el compromiso de reconocer la voz de Dios... y la voz de Dios es SU PALABRA. Dios no va a cambiar de un momento a otros... o debería decir, Dios no va a cambiar de un predicador a otro. Es nuestra responsabilidad saber lo que dice la Biblia para "no ser como niños... fácilmente engañados por falsas enseñanzas" Efesios 4:14 TLA.

Si leemos la Palabra, sabremos lo que dice. ¿Te has puesto a pensar que muchos Cristianos dicen creer en todo lo que dice un libro que ni siquiera han leído completo... o sea la Biblia? Y para colmo, después queremos ser Apologistas y "defender" lo que dice la Biblia... construir mensajes y esperar que la gente responda... cuando en realidad, mucha gente que no profesa ningún tipo de fe, muchas veces conoce más de la Biblia que nosotros.

La lectura de la Palabra de Dios busca familiaridad y memoria para que esa Palabra eterna se haga parte de tu lenguaje y tu estilo de vida. Sin embargo, el estudio busca profundidad y transformación. Es a través del Estudio que nuestra alma y espíritu es cambiada frente a la confrontación con la Palabra Eterna y verdadera de Dios. Es en el estudio que los patrones de pecado son rotos, maldiciones son cortadas, conductas son modificadas... la imagen de Cristo es construida y perfeccionada en nosotros. Y esta, que es nuestra Salvación, es un regalo ofrecido que debe ser conocido:

Traducción en lenguaje actual (TLA)
"39 Ustedes estudian la Biblia con mucho cuidado porque creen que así alcanzarán la vida eterna. Sin embargo, a pesar de que la Biblia habla bien de mí, 40 ustedes no quieren creer en mí para alcanzar la vida eterna."

Muchos de nosotros nos creemos salvos y ni siquiera sabemos qué significa ser salvos, que incluye ser salvos, que demanda ser salvos y sobre todo, cómo mantenernos salvos. La Palabra de Dios es leída y estudiada, no para saber acerca de alguien, sino para conocer a alguien... y ese es Dios... y al conocer a Dios... entonces llegaremos a conocernos a nosotros mismos, porque seremos "hallados en El." Filipenses 3:8-11 RV1995.

Recuerda que la vida es un camino. Somos peregrinos que vamos de paso. Pablo dijo que corramos hacia la meta... pero para llegar... necesitamos saber cómo llegar... el Diablo nos querrá detener... necesitamos el mapa y las fuerzas para saber cómo y por dónde caminar y además, que se nos recuerde quién camina a mi lado... Esa es la Biblia: El Mapa del Camino físico, pero sobre todo el mapa espiritual entre nuestro corazón y el corazón de Dios.

Traducción en lenguaje actual (TLA)
"105Tu palabra es una lámpara que alumbra mi camino."

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

3 comments:

Guetzie De Ortiz dijo...

Muii cierto pastor DLB ;) Muii buena reflexión !! Tenemos que mantenernos conectados a dios en todo momento !!

Elvss dijo...

Quizás no te fue fácil escribirlo, pero es simplemente excelente y resultó bastante fácil de leer (osea que al final cumpliste tu cometido).

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias Guetzie y Elvss... Bendiciones.

Publicar un comentario