jueves, 20 de octubre de 2011

Disciplinas Espirituales #4 - Retiro y Contemplación: Amando a Dios con Nuestro Tiempo

Éste es el tiempo de los sentidos ocupados o distraídos. Escuchamos música en audífonos, texteamos y navegamos en internet en nuestro teléfono, masticando goma de mascar, percibiendo el mal olor de la contaminación de los automóviles mientras nuestros ojos saltan desde una vitrina a otra, de un adolescente obeso a una minifalda, de un automóvil último modelo a un indigente que vive en las calles. 

Nuestros sentidos son constantemente bombardeados con  temas que nos dejan exhaustos y con poco deseo de algo más que dormir. Lo peor es, que todas las distracciones tienen que ver con mi persona, o sea que aunque mire otras cosas y otras personas, todo lo tomamos como una referencia para nosotros. Vemos lo que nos falta, lo que nos sobra, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que nos sirve. Vivimos en la era de la distracción. Nos gusta no pensar, descansar más de la cuenta y que un aparato piense por nosotros. "Somos el centro del universo".

En definitiva, cada vez nos aislamos más y nos distraemos más, olvidando lo realmente importante. Hay una frase que me encanta que ronda el Internet: "Los Blackberrys© llegaron para acercarnos a las personas que están más lejos y alejarnos de las personas que están más cerca".

Hoy quisiera que reflexionemos en la manera en que han obligado a nuestros ojos a solo mirarnos a nosotros mismos, robándonos la capacidad de contemplar algo que quede más lejos que la punta de nuestra nariz.

Cuenta la historia que un jovencito admiraba a su padre. Lo miraba desde lejos levantarse temprano, leer el periódico, desayunar en silencio y luego salir a su oficina con ropas ejecutivas y perfumes deliciosos... lo único, que este héroe, que en realidad era el padre del muchacho, nunca tenía tiempo para su hijo. No importaba cuánto ni cómo lo pediera, simplemente el padre se negaba alegando que tenía que trabajar y tenía poco tiempo. Una mañana, en la mesa del desayuno mudo, el jovencito preguntó: "Papi, ¿Cuánto te pagan por una hora de trabajo?"... el padre murmuró desde atrás del periódico: "Alrededor de US$100. ¿Porqué?"... Sin contestar, el jovencito vació sus bolsillos y tomando 3 dólares con 37 centavos, los mostró al padre y le dijo: "¿Cuántos minutos de tu tiempo puedo pagar con esto?

Es una historia triste, pero muy real... y es que amar a golpe de sólo palabras, nunca es suficiente. El amor se entrega, se sacrifica, se mueve, levanta, abraza, provee y todo eso requiere tiempo. Es el tiempo que dedicamos el que da importancia a las relaciones y que da valor a las personas que pueden contar con la dicha de nuestro tiempo. 

El caso de Dios no es diferente. Aunque Dios no es un jovencito inseguro que se muere por nuestra presencia, la única manera certera de conocerle es a través del tiempo que estamos dispuestos a invertir en El. ¿Cómo aprendemos a amar a Dios con nuestro tiempo? No tengo otra respuesta más que decirte: "Saca el tiempo", "Organiza tus prioridades", etc., pero sí puedo mostrarte cómo lo hizo Jesús en el transcurrir de su vida. Son sólo las citas bíblicas, si quieres no lo leas, pero si lees entenderás mejor lo que quiero decir:
  • Marcos 1:21 - Participaba de la oración del día sábado en la sinagoga.
  • Marcos 1:35 - Ora de madrugada, en lugares tranquilos, en soledad.
  • Marcos 1:39 - Frecuentaba las sinagogas.
  • Marcos 6:46 - Luego de la multiplicación de los panes , se va al cerro a orar.
  • Marcos 7:34 - Antes de curar al sordomudo mira al cielo y suspira.
  • Marcos 14:32 - Ante la adversidad y el conflicto se retira a orar en Getsemaní para buscar la voluntad del Padre.
  • Marcos 15:34 - Ora en la cruz, próximo a la muerte.
  • Mateo 6:9-13 - Enseña el "Padre nuestro"
  • Mateo 11:25 - Oración de alabanza de Jesús al Padre.
  • Mateo 14:19 - Bendice y da gracias por los alimentos en la multiplicación de los panes.
  • Mateo14:23 - Sube al cerro a orar solo.
  • Mateo 15:36 - Da gracias en la segunda multiplicación de los panes.
  • Mateo 26:26 - Bendice y da gracias en la Última Cena.
  • Mateo 26:30 - Canta los Salmos en la Última Cena.
  • Mateo 26:11 - Ante la proximidad de la muerte se retira a orar para buscar la voluntad del Padre.
  • Mateo 26:46 - Al morir, se dirige al Padre con un lamento.
  • Lucas 2:46 - En el Templo, la casa de su Padre, a los doce años de edad.
  • Lucas 3:21 - En su bautismo, se encuentra orando.
  • Lucas 4:1-2 - Antes de iniciar su predicación se retira al desierto y ora durante 40 días.
  • Lucas 4:3-12 - Al ser tentado responde con la fuerza de la Palabra.
  • Lucas 4:16 - Tenía la costumbre de ir a la sinagoga los días sábado.
  • Lucas 5:16 - Buscaba lugares tranquilos para orar.
  • Lucas 6:12-13 - Antes de elegir a sus discípulos sube al cerro y pasa la noche en oración.
  • Lucas 9-16 - Bendice los alimentos en la multiplicación de los panes.
  • Lucas 9-18 - Se retira a lugares apartados para orar.
  • Lucas 9-28 - Sube a un cerro a orar y mientras estaba orando se transfigura.
  • Lucas 10:17 - A la vuelta de la misión de los setenta y dos, bendice y da gracias al Padre.
  • Lucas 11:1 - Al ver cómo él oraba sus discípulos le piden que les enseñe a orar.
  • Lucas 11: 2 - Les enseña el Padrenuestro.
  • Lucas 18:1 - Enseña a sus discípulos la necesidad de perseverar en la oración (ser constantes).
  • Lucas 18-9 - Les enseña la humildad en la oración.
  • Lucas 22:17-19 - Da gracias en la Ultima Cena.
  • Lucas 22-39 - Como era su costumbre, fue a orar al monte de los Olivos.
  • Lucas 22:40 - Les enseña a sus discípulos a orar para no caer en la tentación.
  • Lucas 22:41 - Ante la proximidad de la muerte ora para buscar la voluntad del Padre.
  • Lucas 23:46 - Al morir, sus últimas palabras se dirigen al Padre y cita el libro de los Salmos 31.
  • Lucas 24:30 - Los discípulos de Emaús lo reconocen al bendecir y partir el pan.
  • Juan 2:13 - Participa de las Fiestas de su pueblo.
  • Juan 5-1 - Participa de las Fiestas de su pueblo.
  • Juan 6:11 - Da gracias por los alimentos en la multiplicación de los panes.
  • Juan 11:41-42 - Se dirige al Padre para darle gracias porque siempre lo escucha, antes de resucitar a su amigo Lázaro.
  • Juan 17:1 - Jesús ora, antes de morir, por el nuevo pueblo santo.

Quise citarle estos versos para que vieran cómo de manera consistente, Jesús se separaba... se retiraba... se apartaba, más que espiritualmente, hacía un paro y un distanciamiento físico de "TODO" para estar con El real TODO. Jesús no planeaba durante meses un retiro. No invertía semanas en Internet buscando las cabañas perfectas con agua caliente, servicio de Internet, estacionamiento, máquina para colar café, nevera... No, no, no... Lo importante del retiro, no eran las circunstancias físicas... lo importante del retiro era "ESTAR CON DIOS Y AMARLO CON SU TIEMPO".

Sé que muchos se preguntan qué se hace en un retiro y la respuesta es: En un retiro se hace NADA que de quite tu atención de Dios y TODO lo que atraiga tu atención a Dios. Pr ejemplo, se puede cantar, tomar un verso de la Biblia y repetirlo en voz alta, meditar en lo que dice para el mundo, lo que dice para ti, lo que dice para tu familia, puedes y debes contemplar la creación de Dios y recordar que si Dios creó todo eso, El tiene control de ti.

No sólo se trata de que nos mudemos a un monte y nos convirtamos en unos antisociales, sino que dentro de nuestra semana, pongamos en perspectiva lo que es realmente importante. Un retiro no tiene que ser al Monte Everest, a veces los cuadros donde Dios quiere que le CONTEMPLEMOS están más cerca de lo que creemos. La cara de un niño, la anciana en el hospital, las aves preparándose para el invierno, la agresión innecesaria de alguien, la bondad "innecesaria" de una persona. 

Traducción en lenguaje actual (TLA) 
"3Cuando contemplo el cielo, y la luna y las estrellas que tú mismo hiciste, 4no puedo menos que pensar: ¿Qué somos los mortales para que pienses en nosotros y nos tomes en cuenta?" 

Alguien nos ha metido en la cabeza que Dios se beneficia con nuestra presencia y ofrendas en una Iglesia... Eso es un tremendo disparate. Dios nos da todo, lo poco que damos de regreso es sólo lo que debíamos hacer, no es extraordinario. La realidad es que nosotros morimos si no nos RETIRAMOS a CONTEMPLAR a Dios y Su obra.

Decimos: "Dios no me habla, no me responde, no crezco", pero la pregunta es ¿estamos dándole tiempo para que El haga algo en nosotros? Necesitamos desconectarnos del iPad, iPod, iMac, iTV, iPhone, iTunes, para que en medio de los problemas no tengamos que decir iCaramba, sino iDios.

Necesitamos comenzar a fijar nuestros ojos en Dios. Necesitamos hacer lo que sea necesario para volver a ver a Dios en lo común y cotidiano. Vivimos corriendo de un lugar a otro sin detenernos a hacer lo que es realmente más importante y prioritario.

Amigos, realmente nos creemos demasiado y creemos muy poco en Dios. Hagamos un compromiso de por lo menos una vez a la semana, sentarnos frente a una ventana, frente a la naturaleza, dar una caminata SIN iPOD, leer un libro que fomente nuestra espiritualidad. Necesitamos tiempo con Dios para amar a Dios con nuestro tiempo. Jesús nos amó tanto que detuvo Su eternidad por 33 años terrenales, sólo para que tu yo tuviéramos la increíble oportunidad de ser perdonados y restablecer nuestra relación con el Padre.

Para terminar quiero dejarte con un pensamiento: Jesús no tenía esposa, ni hijos, ni SUEGRA, ni un "trabajo" con un jefe problemático, no tenia una hipoteca o mortgage que pagar, no tenía tarjetas de crédito, la Biblia no registra que haya tenido ninguna enfermedad, SIN EMBARGO, Jesús me muestra que El necesitaba orar a cada instante y estar con Dios a cada instante. Jesús había estado toda la eternidad con Dios y haberse separado por 33 años lo hacía buscarlo de mañana, a media tarde, de noche, cuando tenía éxito, cuando estaba angustiado porque lo iban a matar... Si Jesús necesitaba AMAR A DIOS CON SU TIEMPO... creo que todos y cada uno de nosotros lo necesitamos también.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel
http://davidforgiven.blogspot.com
https://www.facebook.com/pastordavid.pimentel
davidforgiven@gmail.com
@davidjustsaying
@adavidpimentel

4 comments:

Yokasta Saldana dijo...

Wow, me quedé con deseos de seguir leyendo!!!
Qué hermosa manera!!! En esta serie Dios te ha usado enorme!, porque estoy luchando mucho con mi retiro, "se me esta pasando el tiempo y mi sabático no está progresando en la manera que lo imaginaba cuando lo tomé......".....
Gracias por traer a Dios a mi cotidianidad. Lo quería ir a buscar a una montaña y por eso se me hacia más lejos y complicado de encontrar. Acabo de tener una experiencia con el Señor taaaan linda al leer JS hoy... amor, por favor, aunque TODOS dejen de leer, nunca dejes de escribir. Yo necesito seguir leyendo JUST SAYING.... Dios me está hablando maravillosamente.
Te amo!!!

Pastor D: David Pimentel dijo...

Gracias mi amor... Pero aquí entre nosotros, en secreto... Todo el camino de la casa al trabajo fue en llanto por todo lo que me habló Dios mientras escribía...

Anónimo dijo...

Dios!!!!! quiero mas ,,,,jajajaj esta lectura esta muy edificante waoooooo

Rossy Rosario

Yamelly dijo...

wow confrontada!! sin palabras!

esto me volo la cabeza. "Para terminar quiero dejarte con un pensamiento: Jesús no tenía esposa, ni hijos, ni SUEGRA, ni un "trabajo" con un jefe problemático, no tenia una hipoteca o mortgage que pagar, no tenía tarjetas de crédito, la Biblia no registra que haya tenido ninguna enfermedad, SIN EMBARGO, Jesús me muestra que El necesitaba orar a cada instante y estar con Dios a cada instante. Jesús había estado toda la eternidad con Dios y haberse separado por 33 años lo hacía buscarlo de mañana, a media tarde, de noche, cuando tenía éxito, cuando estaba angustiado porque lo iban a matar... Si Jesús necesitaba AMAR A DIOS CON SU TIEMPO... creo que todos y cada uno de nosotros lo necesitamos también."

Publicar un comentario