jueves, 31 de mayo de 2012

Uno a la Vez


Cuenta una anécdota que una escuela hizo un viaje a una playa pública para limpiar su orilla. Todos estaban involucrados en su trabajo cuando de repente un niño abrió sus brazos para que nadie pisara algo que había encontrado en el suelo... Los niños siguieron su labor, pero la maestra se acercó y vio como el niño recogía una estrella de mar que se veía bastante lastimada y reseca por el sol... La maestra le dijo: "No te preocupes... Hay millones de estrellas en el mar... Que una muera no hará una diferencia." A lo que el niño respondió: "Hará una diferencia para esta estrella..." y entrando un poco hacia el mar, colocó la estrella en el agua.

Esta anécdota siempre me ha gustado... No sé si la historia es real, no sé si la playa existe, no sé si la maestra era bonita, no sé el nombre del niño... sólo sé que encierra una enseñanza necesaria. 

Muchas veces vemos los problemas de nuestro mundo y nos sentimos abrumados... No sabemos de qué manera podemos hacer un impacto o una diferencia... Hay demasiados enfermos, demasiada necesidad, demasiado dolor... ¿Y yo? Yo soy uno solo...  Por otro lado, está también el irresponsable e indolente que viendo no ve y oyendo no oye... usando una adaptación de la frase de Jesús: "El que tenga oídos, oiga"...  Hay un gran problema y lo percibo en el siguiente verso:

16 ¡Dejen ya de pecar! ¡No quiero ver su maldad! ¡Dejen ya de hacer lo malo 17 y aprendan a hacer lo bueno! Ayuden al maltratado, traten con justicia al huérfano y defiendan a la viuda. 

Hay una relación directa entre nuestro "nivel de santidad" y nuestra respuesta a las necesidades que nos rodean. Siempre hemos pensado que nuestro "nivel de santidad" y nuestra relación con Dios, depende de la cantidad de "cosas espirituales" que hacemos... y aunque eso es cierto, nos ha faltado identificar como Espiritual o guiado por el Espíritu (que es lo que significa), hemos dejado a un lado una parte muy importante del evangelio: "el Reino de los Cielos se ha acercado..."

Debo confesar que por mucho tiempo pensé que esta frase hablaba de un tipo de VISA eterna que se nos otorgaba, pero que sólo podíamos disfrutar al morir, sin embargo lo que he llegado a entender es que esa frase significa que el Reino de los Cielos puede comenzar a experimentarse aquí. Es como si al nosotros entregar nuestra vida a Jesús y cambiar nuestra nacionalidad por la celestial, abrimos una puerta de bendición y las demostraciones de un nuevo Reino, el de Dios, puede comenzar a afectar nuestros alrededores y a las personas cerca de nosotros... al menos, así debería ser.

¿Cuál es la realidad? Aceptamos al Señor y nos aislamos para celebrar nuestra propia fiesta privada olvidando que el Reino se ha acercado... que aunque debemos celebrar que en algún momento nos vamos con Jesús, debemos tratar de atraer a la mayor cantidad con nosotros. ¿Cómo lo hacemos? Uno a la vez... Una visita a la vez... Un vaso de agua a la vez... Un abrazo a la vez... Un dólar a la vez... Debemos acercar los beneficios del Reino de Dios a la gente... ya Dios lo hizo, sólo nos resta a nosotros administrar esa información y esa bendición... en palabras de Iglesia, debemos permitir que la bendición fluya a través de nosotros.

Muchas personas vendrán a nuestros cultos... Visitarán nuestras campañas... pero la gran mayoría... los más necesitados... los socialmente marginados... los desajustados... los raros... los no aptos... Esos no vendrán... A esos hay que ir a buscarlos... y hay que alcanzarlos uno a la vez.

El Pastor Andy Stanley dice: "Haz por UNO lo que quisieras hacer por TODOS."

Preocúpate por ser amoroso, fiel, confiable, gentil, amable, honesto, proactivo, responsable, humilde, paciente, generoso, pacificador... "¿Qué diferencia haría salvar una estrella?"... Haría toda la diferencia para la persona con quien compartas hoy... Tu puedes ser la única Biblia que esa persona lea... Tus palabras, tus acciones puede ser el evangelio que abra la posibilidad... Que provoque la pregunta... Que derrumbe las murallas...

Decidamos ser agentes de transformación y canales de bendición para las personas... permitamos que Dios nos use para aliviar el dolor de este mundo... no criticarlo ni señalar constantemente... sino, permitir que Dios lo sane a través de nosotros.

Los dejo con una frase de Mahatma Gandhi: "Sé el cambio que deseas ver en el mundo."

Si YO solo procuro hacer un cambio... quizás no se vea la diferencia... pero si todos nos unimos... el cambio será inconfundible y no habrá a quien más darle la gloria, sino a Dios... Como se dijo en la película "Evan Almighty": "Cambiemos el mundo un simple acto de bondad a la vez..." Verás cuan Espiritual y Santo te volverás...

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo no?... ¿Cuándo? No importa...


Hoy quiero hablarle al que se siente triste, oprimido, está endeudado, está dudando, siente que le falta... o simplemente no sabe qué siente... o sea, quiero hablarles a todos... LOL.

Este fin de semana mi esposa y yo hicimos un viaje-retiro de parejas con un grupo de amigos: Omar y Jania Pacheco, Iván y Yaritza Torres, hacia la ciudad de New York. En lo personal, llevaba en mente muchas cosas que quería hacer, cosas que ver, comida que comer, amigos que ver, atracciones que visitar, muy buenos amigos con quien compartir y una bella esposa con quien disfrutar de la vida... sólo porque si.

Dios tenía otros planes... Puede hacer todo lo anterior... No vayan a pensar que la Estatua de la Libertad se hundió o algo así... pero Dios tenía algo más... digamos "la milla extra".

Salimos el viernes en la tarde, pero no sin antes que el enemigo de mi alma tratara el jueves de sacarme de mis casillas con una de "esas llamadas"... de las que te roban la paz, hieren tu orgullo e intentan sofocar tu alegría... Sé que saben cuales son esas llamadas... pero no sólo el jueves, sino el viernes también.. pero además el sábado mientras navegábamos en un barco hacia la Estatua de la Libertad... La tercera llamada me desarmó... ya no me quedaban opciones... "exactamente" dijo Dios...

Cuando traté de "resolver" mi problema con el teléfono y escribir un texto más... Dios me hizo levantar los ojos... Vi la ciudad... Vi la construcción de las substitutas de las desaparecidas torres, la legendaria estatua, el gran puente... y entonces vi el cielo... amplio, majestuoso, lleno de posibilidades, el mar profundo física y emocionalmente... aves, nubes, la brisa... Dios no "estaba" en el terremoto, ni en el fuego, ni en la ciudad, ni en los textos, ni en los barcos, ni en edificios preciosos, ni en los potentes helicópteros, ni en la belleza de la obra humana, ni en el poder económico, ni en mis fortalezas personales... Dios estaba en lo amplio del cielo, en la profundidad del mar, en la belleza de las aves, en lo apropiada de la brisa... Entonces Dios me habló con una porción de su preciosa Palabra...

1 Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; 2 porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos.

Luego de que mis labios inevitablemente dejarán que esos versos se escaparan de mi alma como un suspiro... Entendí... y nació esta reflexión... "¿Cómo no?... ¿Cuándo? No importa..." 

Sentí como Dios me decía en la quietud de mi alma, en medio de un terremoto de pensamientos, en la tormenta en mi debilidad: "¿Cómo no te voy a suplir? ¿Cómo no te voy a acompañar? ¿Cómo no te voy a ayudar a salir? ¿Cuándo? Eso no importa... Sólo busca disfrutar de mi presencia en todo momento, lugar y situación... Lo demás... es cosa mía... Recibe paz... Yo Soy..."

Mi reflexión para hoy es que no permitas que el ruido de los problemas, silencie el silbido de la brisa porque Dios todavía podría susurrarte vida, paz, salvación, esperanza, restauración, visión, propósito... El todavía se encuentra en lo simple y bello de la brisa... 

El está contigo... Ahora, cuando murió esa persona, cuando robaron tu inocencia, cuando marcaron con sobrenombres, cuando aquel amigo te traicionó... El estuvo allí no como espectador, sino como fiel amigo... No estuviste solo y que Dios haya estado allí, no lo hace sádico, sólo lo hace consciente de lo que pasaste para que cuando te susurre... saber qué decirte... Todo puede comenzar a mejorar y Dios puede re-establecerte... ¿Cómo no?... ¿Cuándo? No importa... ¿Dónde? En su presencia...

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

viernes, 25 de mayo de 2012

100 Dentro - 1 Fuera: La Silla Vacía

Hace un par de semanas vi algo interesante en la Iglesia. Alguien quien regularmente no sale en el tiempo de la predicación de la Palabra, pero ese domingo, con un poco de vergüenza... salió del culto... Yo no lo podía creer. Las semanas siguieron pasando y noté que otro domingo, el joven salió nuevamente... incluso con un poco menos de pena. Hace menos tiempo... Ya no lo vi en el tiempo del mensaje... se había convertido en una silla vacía... me apené mucho... 

Lo que había comenzado con vergüenza... se había hecho hábito. ¿Cuál fue la clave? ¿Un demonio? ¿Una necesidad?... No... Un "amigo" lo invitó fuera para comentarle algo... Cada domingo cambiaba quien lo invitaba y el motivo de la invitación... Algo cambió en el corazón y mente de aquel muchacho... Se había acostumbrado a salir durante el tiempo de la exposición de la Palabra de Dios.

"El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño."

El que anda con chismosos será chismoso... El que anda con mentirosos será mentiroso... El que anda con glotones será glotón... El que anda con desobedientes será desobediente... El que anda con no creyentes... ¿Qué te digo?... El que anda con cojos al año cojea... como decimos los dominicanos. Estas son aplicaciones totalmente ciertas... No es lo deseable, pero es lo que casi siempre pasa... Es como la ley de la gravedad... Siempre será más fácil hacer bajar a alguien de encima de una mesa, que hacer que ayudar a una persona a subirse a la mesa... el jalón es más fácil que empujar...

Habían como 100 personas dentro del templo y sólo 1 persona fuera... pero eso fue más que suficiente... Sólo hace falta una mala influencia... Sólo es necesario abrir la puerta... Sólo es necesario el primer SI... Todo lo demás sucederá natural... que te convertirás a ser una silla vacía... y lo peor es que cuando vienes a darte cuenta, eres el 1 que saca a otro de la compañía de los 100... y sobre todo de la Presencia de Dios.

Otras aplicaciones que tiene el pasaje que les cité son: El que anda con fieles será fiel... El que anda con personas de oración será persona de oración... El que anda con... será... Llena los espacios...

Mi reflexión para este fin de semana es que seamos sabios eligiendo con quién pasamos el tiempo... elijamos sabiamente dónde pasaremos el tiempo... ¿Fuera o dentro?... ¿En la presencia de 1 o de 100?... ¿En la Presencia de Dios o en la presencia de su enemigo? Es tu decisión... No dejes que el enemigo te convierta en una silla vacía...

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

jueves, 24 de mayo de 2012

Mucha espuma... Poco Jabón


Y le preguntaron a Jesús: —¿Por qué tus discípulos no siguen las costumbres que desde hace mucho han practicado nuestros antepasados? ¿Por qué comen sin haberse lavado las manos?

Hace unos días estaba lavando mis manos y Camila se me acercó: "Quiere lavar las manos papitoh"... la subí en su step y comenzó a cantar: "Top and botton, top and botton, in between...." Es una canción de niños que le recuerda cada parte que debe lavar en sus manos... Como estaba cayéndole agua, la espuma desapareció rápido, pero ya ella había estregado sus manos por al menos los 30 segundos que los doctores recomiendan... "Quiere bubbles papi" que quiere decir burbujas o sea espuma, a lo que respondí... "Ya tus manos están limpias... aunque no tengan bubbles."


A los seres humanos nos encanta monitorear el proceso del otro y obviar el proceso nuestro. Es la manera más ridícula que adoptamos con tal de que la atención no esté sobre nosotros, sino sobre alguien más.

Hace un tiempito, alguien vino y me pidió que como Pastor conversara con un amigo que tenemos en común y que lo aconsejará por su irresponsabilidad... Mi esposa y yo nos miramos, porque la persona que nos hacía la solicitud, sufre del mismo mal... tiende a ser irresponsable. 

Es un mal común... es una tendencia... "que no me vean a mi... que vean a otro..." y por lo general, somos excelentes en señalar en otros los mismo males que tenemos nosotros... como somos expertos en ese "pecado específico" tenemos ojo clínico para encontrarlo en otros y en vez de vernos en el espejo de los errores de los demás, vemos a los demás como un tiro al blanco ignorando que esas flechas se convierten en un boomerang espiritual que nos ajustician a nosotros mismos.

El otro grupo es el que alardea mucho de su propia limpieza o compromiso o responsabilidad o diligencia o cantidad de miembros en su Iglesia o tiempo de oración o manera de predicar... son las personas que hacen mucha espuma y se aseguran de que todos las veamos.

Al igual que a Camila, te digo hoy no te lleves de la espuma del jabon en las vidas... las vidas limpias son las estregadas, no las que tienen espuma... Asegúrate de que la sangre de Cristo te estriegue... te limpie... te cubra... olvídate de la espuma.

Por último, no se si has tenido la oportunidad de ver el jabón que utilizan los cirujanos antes de entrar a realizar una cirugía... Ese jabón casi no hace espuma, sin embargo es uno de los que realiza una limpieza más profunda.

No te lleves de la espuma, porque no necesariamente significa presencia de jabón, limpieza o ausencia de sucio... Tampoco critiques al que en su proceso se ve con poca espuma... Puede que el último esté más cerca de la limpieza real y completa que sólo Dios puede dar.

Yo sé que el refrán dice: "Mucha espuma poco chocolate", pero cuidado cuando veas mucha espuma en una persona, porque puede que no haya mucho jabón...

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

miércoles, 23 de mayo de 2012

Dios: Taxista, Pasajero o Copiloto

Voluntariamente hice un paro de un mes en las reflexiones para buscar el rostro de Dios. No es que ahora ando levitando y cuando estornudo suenan arpas celestiales... sólo que entendía que estaba hablando mucho y probablemente no escuchando tanto. No hablo de escuchar a las personas, sino de escuchar a Dios. Hice silencio y Dios habló... bastante... No de manera audible, pero si de manera inconfundible y contundente.

No se espanten... No fue que caí en pecado y me olvidé de Dios... Creo que precisamente el error en el que caí fue en confiarme demasiado en que Dios estaba conmigo y por consiguiente, estaba siendo dirigido por El. En ocasiones lo tenía como chofer de taxi y en otras como pasajero, cuando la realidad es que El quiere ser mi copiloto... No me crucifiquen... ya les explico.

Cuando creemos que Dios es nuestro taxista, intentamos de manera ridícula de dar órdenes a Dios para que nos lleve donde queremos. La realidad es que Dios dará algunos de los giros que le pidas, pero no todos... pero no dará los giros que TU no decidas dar... Dios se verá como conduciendo tu vida... sólo para darte cuenta luego de que Dios NO ESTUVO CONDUCIENDO, pero nunca te dejó... sólo que ocupó el lugar que le cediste...

Cuando creemos que Dios es nuestro pasajero, la dinámica es diferente... Nosotros conducimos... Como mi carro, equipaje, mi viaje, mi destino, el momento de partida, el momento de llegada, el tiempo de viaje y mi manera de conducir decidiendo qué reglas obviar o respetar, entonces invitamos a Dios... como parte del equipaje... como amuleto... como un talismán de buena suerte... Queremos que El nos asegure bienestar... pero no necesariamente abriendo la boca... Nos decimos: "Como Dios está ahí... no debo estar tan mal..." Dios NO ESTUVO CONDUCIENDO... Estuvo ahí aunque no estuvo de acuerdo contigo en todo... pero nunca te dejó...

Yo sé que se oye más espiritual decir "Dios es el conductor de el automóvil de mi vida..." pero no veo en la Biblia que eso es lo que Dios quiere hacer... No creo que Dios quiera ser el conductor de un grupo de personas sentados cómodos y hacer lo que ellos quieran... creo que ahí nosotros seríamos dios y Dios sería... Nah!!!

"Confía en el SEÑOR con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas."

Aprendí un par de cosas: Dios no hará TODO lo que queramos... Dios no hará ni siquiera lo que El quiere que hagamos... Dios quiere una relación tan estrecha con nosotros, en la cual pueda susurrarnos las direcciones paso a paso... Dios quiere ser nuestro Copiloto.

Dios no nos dará un mapa... No nos pondrá un GPS... No siempre nos dirá dónde vamos... pero nunca nos dejará solos. Nosotros decidimos qué lugar ocupará en el automóvil de nuestras vidas... Taxista, pasajero o Copiloto.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Extrañé


Algo que escribí a mis padres después de su visita. No es lo típico, pero es mi corazón:

Anoche te extrañé...
Papi, al bajar a la cocina me hizo falta tu ronquido de pulmón cansado... de cuerpo lleno de días... de días llenos de luz... extrañé tu silencio lleno de palabras... tu rostro lleno de deseo... tu deseo vacío de formas... te extrañé... extrañé tu silencio que dice tanto... te extrañé a mi lado... extrañé tu humor... el que sólo algunos hemos aprendido a despertar... extrañé que me preguntaras si necesitaba algo... aún sin hablar... extrañé la risa que provocas en Camila y sobre todo el sonido de tu alegría al ver tu nieta... te extrañé y te extraño viejo...

Mami, extrañé tropezar contigo... como si te quedaras para lograr el encuentro... el toque... el empujón traducido en caricia por tu dulce corazón... extrañé tu sonrisa vergonzosa... me hizo falta oírte planificar tu vida alrededor del servicio a los demás... cocinar y no comer... limpiar y no ensuciar... pedir para otro... nunca para ti... extrañé tu beso de buenas noches... tu caricia en mi cabeza... extrañé tu falsa discusión con Camila... las bellas resoluciones... y las frases que provocas en mi hija... te extrañé y te extraño mami...

Viejos, extrañé verme en ustedes... extrañé verlos viéndose en mi... viendo a través de mi... sabiéndose felices por los "logros" míos... sabiéndose completos por lo que he "completado"... esperanzados del por venir... aunque ustedes no estén en el... extraño su conformidad... su devoción por lo simple... Su amor por lo común... Su valoración de lo realmente importante... su espera por nada... su entrega por todo... su reserva con nada...

Los extraño viejos... pero lo que más extraño es besarlos como nunca aprendí... abrasarlos como nunca entendí... amarlos como se merecen...  

15 Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos. 16 Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel