martes, 30 de abril de 2013

Procesos #2: Podas o te Secas

Ayer estuve podando nuestros árboles florales. Había retrasado el proceso por unas 3 semanas porque sabía que era mucho trabajo pues había mucho por podar, además de que el proceso es incómodo... para quien poda y para el podado.

Empecé cuidadosamente con el árbol que menos trabajo necesitada, pero luego llegué al último árbol. Tenía cerca de 9 tallos saliendo del tronco... algunos tenían aspecto negro, otros color madera y otros mezcla de color madera y verde... siendo sincero, había retrasado la poda porque los tallos, aunque secos, hacían que los florales se vieran más llenos o abultados.

Decidí podar el último y más maltratado de los árboles. Inicialmente tomé los tallos negros y los corté en varios lugares para ver si había algo que salvar... no había nada que buscar. Así fue con los otros 7 tallos hasta llegar a un retoño fuerte y con un verde intenso que se abría paso entre la mortandad... luego de sentir tristeza por cortar tanto del árbol, ese retoño me dio esperanza de lo que viene.

“Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto."

"Podar" nuestra vida es una parte dolorosa, pero necesaria. En este verso, podemos ver que Jesús es la vida, o sea el tronco del árbol y que nosotros somos los sarmientos o pámpanos o ramas de las cuales los frutos serán producidos. 

Cuando la rama da fruto, ese fruto debe ser podado para que la savia que viene a través del tronco no sea desperdiciada en ramas secas y esos frutos reciban todos los nutrientes necesarios para completar su proceso.

Muchas veces permitimos que el árbol de nuestras vidas se llene de ramas secas. Situaciones, relaciones, dolor, amargura... ramas secas que abultan nuestras vidas, pero que sólo absorben todo lo bueno y no dan paso a que la savia llegue a los frutos reales.

Hay cosas que no se solucionan, sólo hay que cortarlas. Podar es molestoso pero necesario para continuar con el proceso de crecimiento.  Poda el árbol de tu vida de manera regular para que las ramas secas no te roben de las fuerzas necesarias para dar los frutos que sólo TU puedes dar.

Por otro lado, las ramas secas pierden las flores, pierden las hojas, pierden hasta el color, PERO NUNCA pierden las espinas... ¿No será por eso que las personas se alejan de ti? No es lo mismo pincharse con una espina por acercarnos a una flor, que pincharnos con una espina de una rama seca.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

lunes, 29 de abril de 2013

Procesos

Siendo totalmente honesto, pensaba que algo extraordinario sucedía con una persona cuando se "convertía" en cristiano... y sucede algo extraordinario, pero no con la rapidez y visibilidad que pensaba. No se... creía que se me otorgarían súper poderes... que podría ver los demonios... flotar de vez en cuando... NO ESTOY EXAGERANDO.

Luego acepté seguir a Jesús y me di cuenta de que todo lo que pasó... sucedió por dentro y que las demostraciones externas, tomaron tiempo antes de llegar a la superficie. Había iniciado un PROCESO.

Y el Niño (Jesús) crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El.

Dios ama los procesos. Todo lo creado responde a un proceso donde cada cosa inicia, se desarrolla y se multiplica... lamentablemente, con la inclusión del pecado, hay que agregar una cuarta fase al proceso que es la muerte... y es igual con el proceso de conocer y seguir a Jesús: Te enteras de que Jesús tiene algo para ti (inicia), le sigues (desarrollas) y le obedeces (multiplicas)... el final cambia, porque el cierre del proceso no existe... sólo somos promovidos.

Me preocupo mucho al ver a predicadores presionar, obligar y manipular personas para que tomen la decisión de seguir a Jesús. Los asustan, los presionan y muchas veces logran que las personas pasen adelante y repitan una oración sin corazón... luego celebran la gran cantidad de conversiones. Puedo asegurar que TODO el que ha ido a un Iglesia evangélica, se ha "convertido" aunque sea una vez... aún cuando eso no haya producido ningún cambio en su vida... aún cuando el día siguiente a su "conversión" haya decidido hacer lo mismo que siempre ha hecho.

Sólo quiero aconsejarles algo: Conocer, seguir y obedecer a Jesús es un PROCESO que inicia con una oración o declaración de fe, pero que no nace en el miedo, ni la presión, ni los labios, sino que nace en el corazón. Cuando se presiona o manipula, la gente se convierte, pero en hipócritas porque para que los dejen tranquilos, simplemente aceptan la oración, pero no a Jesús... de hecho, muchos son alejados por la manera en que los trataron en esa experiencia.

Jesús fue claro... La invitación de Jesús no fue "conviértete", sino sígueme... mira lo que hago... mira cómo lo hago... mira porqué lo hago. Es en el convivir con Jesús y relacionarte con sus cosas que nuestro corazón se va "convirtiendo" a un nuevo corazón con nuevos intereses.

Vive tus procesos... si los violentas, aunque celebren que has progresado, será un mentira porque te habrás adelantado a tu propio progreso. Tu cuerpo podría estar en otra etapa, pero tu corazón y tu mente quedarán abandonados en etapas sin agotar... No hay nada más triste que una persona que abandona su corazón y su mente en etapas pasadas por la seducción de que su cuerpo sea promovido a nuevas posiciones. Jesús te ama completo... y de hecho, no hay manera de que entregues sólo una parte de ti...

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

viernes, 26 de abril de 2013

Todo tiene su Tiempo

"Moisés pasó: 
40 años en Egipto pensando que era alguien.
40 años en Madián aprendiendo que nada era.
40 años en el desierto descubriendo lo que Dios puede hacer con ALGUIEN QUE NO ES NADA." D.L. Moody

Todo tiene su tiempo.

Esta mañana me topé con un pasaje curioso. El Rey Saúl y su ejército estaba listo para enfrentar a los Filisteos, sólo faltaba que llegara el profeta Samuel para ofrecer un sacrificio a Dios... el problema es que Samuel estaba atrasado y Saúl decide ofrecer el sacrificio sin Samuel porque el pueblo estaba dispersándose y sentía miedo. 

8 El esperó siete días, conforme al tiempo que Samuel había señalado, pero Samuel no llegaba a Gilgal, y el pueblo se le dispersaba. 9 Entonces Saúl dijo: “Tráiganme el holocausto y las ofrendas de paz.” Y él ofreció el holocausto. 10 Tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, llegó Samuel; y Saúl salió a su encuentro para saludarle. 11 Pero Samuel dijo: “¿Qué has hecho?” Y Saúl respondió: “Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los Filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: ‘Ahora los Filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del Señor.’ Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto.” 13 Samuel dijo a Saúl: “Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el Señor tu Dios te ordenó, pues ahora el Señor hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre. 14 Pero ahora tu reino no perdurará. El Señor ha buscado para sí un hombre conforme a Su corazón, y el Señor lo ha designado como príncipe sobre Su pueblo porque tú no guardaste lo que el Señor te ordenó.”

Al llegar Samuel, se molesta con Saúl y le dice que su reinado será acortado por su desobediencia. Aparentemente Saúl había sido "pro-activo"... "Alguien tenía que tomar una decisión... Alguien tenía que hacer algo... El hombre de Dios está 'tarde', pues yo hago lo que hay que hacer... Dios entenderá." Muchas veces nos encontramos justificando nuestras acciones y dándole una ayudadita a Dios.

Aprendamos de Saúl y Moisés a aprender el valor de los tiempos de Dios y saber que cada etapa, cada momento, cada "retraso", cada "adelanto"... son oportunidades de madurar más que oportunidades de hacer las cosas sin pensar. 

En esta historia hoy aprendí que hasta para hacer el bien hay un tiempo correcto. Obedecer fuera de tiempo es desobedecer... sea tarde o antes de tiempo. Todo tiene su tiempo.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

jueves, 25 de abril de 2013

No Tengo que Orar por Eso

Hace unas semanas mi esposa Yokasta y yo tuvimos una reunión con un Pastor líder cristiano muy influyente sobre nuestro proyecto de la plantación de una nueva Iglesia en Boston para ser pastoreada por mi esposa y un servidor. Después de mostrarle parte del trabajo que hemos realizado en Nueva Inglaterra en los 7 años que hemos estado aquí, nos felicitó y elogió nuestro don de crear algo desde la nada. Para terminar, concluimos unos detalles y pusimos en agenda un par de reuniones futuras. Al despedirnos de el le pedí: "Por favor, ayúdenos a orar para que Dios nos confirme Su voluntad." Su respuesta nunca la olvidaré: "No tengo que orar por eso. SÉ que es la voluntad de Dios que nuevas Iglesias inicien. Cuánto más una comunidad hispana bilingüe, centrada en el Evangelio y comprometida con su comunidad."

Me parece que en más de una ocasión los cristianos espiritualizamos nuestra falta de compromiso y diligencia, diciendo: "Tengo que orar" y frente a grandes necesidades procedemos a la oración para dilatar el cumplimiento más que para presentarnos dispuestos a hacer lo que Dios nos está llamando a hacer.

No hablo sólo de plantaciones de nuevas Iglesias. Hablo de involucrarnos activamente en el mejoramiento de nuestra ciudad. Hablo de formar parte de una institución que me permita canalizar las bendiciones que Dios y compartirlas con los olvidados... Ojalá y esa institución fuera nuestra Iglesia. Hablo de comprar un chocolate y un sandwich extra para compartirlo con alguien en la calle. Hablo de ayudar a nuestras esposas a limpiar en la casa. Hablo de ser amorosos con nuestros hijos. Hablo de HACER lo que sabemos que TENEMOS que HACER.

Mira que interesante:
13 Uno de la multitud Le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo.” 14 “¡Hombre!” le dijo Jesús,“¿Quién Me ha puesto por juez o árbitro sobre ustedes?”

Jesús deja entredicho: "Ustedes saben lo que tienen que hacer. Tienen leyes de cómo deben dividir las herencias." En pocas palabras, para eso no hay que orar o pedir la intervención de Dios. Puedes orar para que Dios maneje en paz en el proceso, pero para que el proceso inicie, sólo tienes que iniciarlo.

Mi llamado hoy para todos nosotros es: Dejemos de orar tanto y comencemos a hacer algo. En la Biblia hay bastantes cosas que Jesús y los Apóstoles nos mandan a hacer... Por Dios, hagámoslas...

Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Cuando más nos parecemos a Dios es cuando el amor que profesamos se convierte en acciones a favor de la creación de Dios.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

miércoles, 24 de abril de 2013

La Verdad

Leí lo siguiente en un carro: "Decir la verdad es la nueva manera de odiar." Estoy sumamente de acuerdo porque generalmente odiamos y maltratamos por "hablar la verdad", diciendo que "por la verdad murió Cristo"... De hecho Cristo murió por la mentira... por nuestras mentiras y otros pecados... Cristo murió por amor a nosotros... 

Si vas a tomarte el compromiso de decirle la "verdad" a alguien, toma el tiempo de:

1. Estar seguro de que lo que tu piensas ES la verdad.
2. Confrontar TU verdad con la verdad de Dios en la Biblia.
3. Asegurarte de que Dios te quiere usar para que esa persona conozca esa verdad.
4. Orar a Dios para que prepare el corazón de esa persona para recibir la verdad.
5. Orar para que Dios provoque la conversación y te dé las palabras correctas.
6. Prepararte para ACOMPAÑAR a esa persona en el proceso de apropiarse de la verdad.

ESTO ES HABLAR LA VERDAD EN AMOR... Todo lo demás es simple sensasionalismo inmaduro, indolente e irresponsable. Calladito te ves más bonito.

14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremosen todos los aspectos en Aquél que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

Los 5 Círculos de Influencia de Jesús


Esta reflexión la pensé un par de días antes del atentado terrorista que sufrió la ciudad de Boston el pasado lunes 15 de abril, donde dos bombas de fabricación casera explotaron cerca de la meta en el Maratón Anual de Boston, dejando casi 200 heridos y 4 muertos.

Los acusados son una pareja de hermanos: Uno de 26 años y otro de 19 años. El mayor no trabajaba, no mostraba interés por los estudios. Sin embargo, su hermano menor, era deportista, estudiante excelente al punto de haber ganado una beca, amistoso, chistoso... según los testimonios de las personas que los conocieron. 

Pareciera que el hermano mayor indujo al hermano menor a que lo acompañara en el ataque. Incluso profesionales del comportamiento humano ven esto sugerido hasta en las fotos donde se ven los hermanos el día del atentado... y es que los padres de estos muchachos regresaron a su país de origen dejando a sus dos hijos solos, quedando el mayor como figura paterna del menor.

Somos seres comunitarios y por consiguiente, somos capaces de influir en otros y a la vez de recibir la influencia de otros. Es la manera en que crecemos y aprendemos, pero depende de nosotros administrar esas influencias... sobre todo, las que intentan influirnos a nosotros. Debemos tener a todas las personas alrededor, pero sólo aun grupo selecto mantenerlo cerca de nosotros porque esas personas, indefectiblemente moldearán nuestro carácter y nuestra vida.

Te muestro lo que llamo "Los 5 Círculos de Influencia de Jesús". Fueron literalmente círculos de influencia que Jesús manejó. Personas a quien influenció y personas que pudieron influir en El:

1. Círculo General (Mateo 5:1 NBLH): La Multitud. Los que le amaban y los que le odiaban. Todos reconocemos la presión que genera la Multitud. Querer ser igual a la multitud puede hacerte desaparecer... si Jesús lo hubiera hecho, estoy seguro de que no habría completado Su propósito.

2. Los 70 Enviados (Lucas 10:1-2 NBLH): Fueron personas comprometidas con Jesús. No sólo les gustaba Jesús sino que se invertían en Su ministerio. Este grupo se convierte en las manos y pies de Jesús para extender su ministerio. Tienen el conocimiento de campo y podrían presionarte pensando "saber" más que tu.

3. Los 12 - Los Discípulos (Mateo 10:2-4 NBLH): No sólo estaban comprometidos con Jesús, sino que Jesús sabía que estos 12 perpetuarían su labor. Instituirían la Iglesia, darían forma y estructura al liderazgo de la Iglesia Universal, y establecerían un plan piloto de lo que la multitud, los enviados y los próximos discípulos harían dentro de la recién nacida Iglesia.

4. Los 3 - El Círculo (Mateo 17:1-3): Fueron a quiénes Jesús llamó para que oraran por El. Fueron los que estuvieron en la Transfiguración. Fueron los más cercanos. Más que discípulos, amigos. Compartían las cargas de Jesús. Tenían un entendimiento más profundo de la persona de Jesús. Conocían al líder y maestro, pero disfrutaban del calor de la persona de Jesús.

Sé que a este punto podrías estar perdido, sobre todo viendo que me falta 1 círculo... Es nuestra responsabilidad como personas administrar estos mismos círculos de influencia. Aunque no te hayas puesto a pensarlo o a hacer un inventario de ellos, estoy seguro que tienes estos círculos. Eres influido POR ellos y tu influyes EN ellos... y mientras más temprano en nuestra vida reconocemos y manejamos esto, más temprano iniciará nuestro caminar hacia el cumplimiento de nuestro propósito y más temprano comenzaremos a tomar decisiones sabias. 

Para finalizar les dejo el último círculo. No sólo fue el círculo con el cual Jesús pasó más tiempo, sino que era el primer círculo al cual Jesús acudía en TODA situación. Vemos a Jesús junto a este último grupo en el momento que comenzó a hacerse popular (Lucas 5:15 NBLH). Vemos a Jesús junto a este último grupo en el momento de agonía cuando iba a ser entregado (Lucas 22:41-43 NBLH). Sea en alegría o tristeza, era el primer lugar donde ir. Ese grupo era:

5. La Trinidad - Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu (Mateo 3:16-17): Jesús regresaba constantemente a Su fuente de procedencia. Su Padre y el Espíritu de Su Padre.

Que Dios nos ayude a administrar estos círculos y reconocer que nuestra vida será el resultado del tiempo invertido en qué grupo. Una vida perdida entre la multitud será una vida diluida y olvidada. Una vida invertida con la Trinidad (Dios, Jesús y el Espíritu Santo), será una vida inmortalizada... literalmente.

Elige bien... Todos pueden estar alrededor, pero no todos deben estar cerca.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

miércoles, 17 de abril de 2013

Spring Break #3: Goma de Mascar en el Zapato

Anoche fui al circo con mi esposa Yokasta y mi niña Camila. La pasamos súper bien, pero al ser un sitio con una alta incidencia de niños, me llevé a casa un regalito: "Goma de Mascar en mi Zapato". No me dí cuenta hasta que estaba conduciendo nuestro carro hacia la casa, porque no estaba debajo del zapato sino en una esquina. Cada vez que movía el pie al acelerador, sentía como que algo me ataba y no me dejaba regresar al freno. Era algo bien incómodo. Con el tiempo... aprendí a controlar la situación, pero no me detuve a remover la goma de mascar.

Hoy al llegar a mi trabajo, traté de girar mi silla empujándola con mi zapato... y ¿qué creen? Una vez más sentí la incómoda situación de quedarme pegado a cosas que ya no necesito o no quiero en determinado momento... ahí nació esta reflexión.

Si eres como yo, puedes identificar más de un situación a la que te sientes atraído o "pegado" y no entiendes porqué. Si eres como yo, has aprendido a "manejar" esta pegajosidad en algunas situaciones, pero hay momentos en los que sin remedio, vuelves a quedarte pegado y verte involucrado en una serie de cosas que debiste haber dejado atrás. Puede ser tu pasado, puede ser una antigua relación, puede ser una amistad que no te conviene... El asunto es que, como Goma de Mascar en el Zapato, vuelves a verte en esas situaciones como si no tuvieras control.

Les voy a compartir algo que no es muy esperanzador, pero es la verdad: Las situaciones negativas, malas, destructivas... siempre van a existir... No es cierto que en algún momento todo va a ser perfecto en esta vida... De este lado del cielo siempre habrán situaciones y/o personas que nos llevan a destrucción... PERO te tengo una buena noticia... REMUEVE LA GOMA DE MASCAR DE TU ZAPATO.

Cuando llegué a mi oficina esta mañana y me volví a quedar pegado, decidí identificar y eliminar lo que me mantenía pegado a las cosas. Usé varios detergentes, pero la Goma de Mascar no se removía... Me desesperé y comencé a despegarla con mis uñas... Sé que es asqueroso, pero las situaciones extremas requieren medidas extremas. ¿Es preferible mantener mis manos limpias y permanecer pegándome de todo o sacrificar un poco de limpieza que luego recuperaría al lavarme las manos, pero quedar libre de aquella dulce prisión (literalmente)?

Las situaciones que nos pegan a situaciones y personas destructivas requerirán más que buenos deseos. Mantener tu vida libre de ataduras es más asqueroso de lo que pensamos. Requeriría manipular deseos e intenciones sucias con tal de recibir una libertad futura...

Que bueno que Cristo Jesús se ensució las manos por nosotros para remover la Goma de Mascar que nos ataba al pecado... YA NO SOMOS ESCLAVOS DEL PECADO ni estamos PEGADOS al el... En la cruz, Jesús no sólo PEGÓ, sino que CLAVÓ la pegajosidad del pecado en tu vida y te regalo el mayor disolvente existente: El Espíritu de Dios.

¿Te encuentras PEGADO a algo que sabes que no te conviene? Ven a Jesús y el puede remover la Goma de Mascar espiritual para que con total libertad puedas remover la Goma de Mascar física en tu vida. Ya no TIENES que estar pegado a nada... más que a Jesús.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

martes, 16 de abril de 2013

Spring Break #2: Heart Break

No tengo respuestas. Sólo preguntas y un profundo dolor. Dolor por los heridos. Dolor por los muertos. Dolor por un niño de 8 años que perdió su vida justo cuando iniciaba. Dolor por mi ciudad. Dolor por el mundo. Dolor por que la creación de mi Padre celestial es destruida poco a poco. PERO SOBRE TODO, tengo dolor por la respuesta de la Iglesia de Cristo, a la que amo y he dado 19 años de mi vida en trabajo ininterrumpido.

En segundos Facebook y Twitter se llenaron de mensajes tales como: "Es juicio de Dios", "Arrepiéntanse", "Lo dice la Biblia", "Tiene que pasar"... No voy a hablar de si lo que dijeron es cierto o no... PERO quiero expresar mi vergüenza por la indolencia y falta de sensibilidad expresada por la "Iglesia de Dios" y lo pongo entre comillas porque dudo realmente que alguien que haga esto conozca a Dios. Su insensibilidad es simplemente inhumana y tan TERRORISTA como la acción de colocar una bomba en un maratón.

Me pregunto ¿Qué hubiera hecho Jesús? ¿Hubiera aprovechado para predicar del fin de mundo? o ¿Hubiera saltado a las calles a socorrer heridos y mientras lo hacía, darles esperanza y orar con ellos? Lo bueno es que la Biblia me da una idea en la historia de la resurrección de Lázaro.

Varias cosas que Jesús pudo haber hecho:
- Pudo reprender públicamente a Marta por sugerir que El había llegado tarde.
- Pudo reprender a Marta por no entender la Teología de la Resurrección y no saber que la Resurrección no es sólo un evento, sino una persona.
- Pudo reprender a Marta por mentirosa diciéndole a María que Jesús la llamaba.
- Pudo reprender públicamente a María por sugerir que Jesús fue culpable de la muerte por no estar presente.

33 Y cuando Jesús la vio llorando, y a los Judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció. 34 “¿Dónde lo pusieron?” preguntó Jesús. “Señor, ven y ve,” Le dijeron. 35 Jesús lloró. 36 Por eso los Judíos decían: “Miren, cómo lo amaba.”

PERO, en vez de hacer todo esto y con razón... Jesús miró el impacto que la situación estaba teniendo en la ciudad, en las personas, en sus amigos y sobre todo, en su amigo Lázaro... En vez de criticar... En vez de "predicar"... Jesús hizo... y recuerdo las palabras de su hermano Santiago diciendo: "Sean hacedores de la palabra..." (Santiago 1:22 NBLH)

Santiago sí que aprendió la lección... Que pena que muchos de nosotros no lo hemos hecho... Que poco nos parecemos a Jesús y sus primeros discípulos... Cuanto hablamos y que poco hacemos.

¿Por qué no inundamos la escena con grupos de la Iglesia ofreciendo ayuda? ¿Por qué no hicimos paradas cerca de la escena ofreciendo oración? ¿Porqué no ofrecimos nuestras Iglesias como refugios?

Sé lo que estarán pensando: "¿Y tu que hiciste?"... mi respuesta es: NADA... y por eso también tengo dolor y vergüenza... porque dos comentarios en Facebook no hacen nada en favor de las personas... Pero algo SÍ les digo... Este evento nos cambió a mi esposa Yokasta y a mi... pronto escucharán de nuestra respuesta a esta situación y muchas otras.

Se acabó el hablar... Vamos actuar para que puedan haber más Spring Break y menos Heart Break...

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

lunes, 15 de abril de 2013

Spring Break #1: Busca Dentro

Esta semana es Spring Break (Vacaciones de Primavera) en los Estados Unidos. Eso quiere decir que mi niña Camila está de vacaciones y estaremos haciendo muchísimas actividades con ella. Quiero publicarles esta semana 5 reflexiones que harán de tus relaciones, sobre todo las familiares, mucho mejores.

Comenzamos el viernes viendo películas juntos, nos perseguimos por toda la casa, nos hicimos cosquillas y luego terminamos los 3 durmiendo juntos. El sábado limpiamos y replantamos nuestro jardín y ayer domingo fuimos a pintar figuras de barro. Desde ya la estamos pasando súper bien, pero todo comenzó el viernes. Estoy leyendo un libro llamado Soul Detox (Desintoxicando el Alma) de Craig Groeschel y me ha llevado por un proceso de examinar el estado de mi corazón. Así mismo, he ido conversando con mi esposa acerca de los temas y juntos entramos en un proceso que llego a su cúspide este pasado viernes.

Amo el pan con aguacate... y este pasado viernes, compré los ingredientes para almorzar pan con aguacate. Al pedir el aguacate, la persona en la bodega me dijo: "Todos están muy blandos y machucados." Luego me mostró dos aguacates. Tomé los dos aguacates en mis manos y elegí el que se veía mejor por fuera y se sentía menos machucado. La persona de la bodega me dijo: "Llévatelo los dos por el precio de uno." Casi rechazo el otro porque era mucho más feo y estaba visiblemente más machucado.

Al llegar a mi oficina y abrir los aguacates me lleve tremenda sorpresa. El aguacate más "bonito", estaba podrido por dentro, mientras que el que estaba más machucado y feo por fuera, NO ERA PERFECTO, pero estaba bien rico en sabor, jugoso y su interior, no estaba para nada dañado por el aspecto exterior. Llame a mis esposa e hicimos un pacto: "Busquemos Dentro. Preocupémonos porque lo de adentro esté bien."

El corazón gozoso alegra el rostro, pero en la tristeza del corazón se quebranta el espíritu.

¿Te sientes machucado? Busca Dentro. ¿Sientes que no te ves como debieras verte? Busca Dentro. ¿Tienes más libras que lo que las revistas muestran como belleza? Busca Dentro. ¿Has cometido errores que te han llevado a verte machucado? Busca Dentro. ¿Te rechazan por cómo te ves por fuera? Busca Dentro... Total, quien te busca sólo por como te ves por fuera no merece recibir lo que tienes por dentro, porque tampoco lo valorará.

La belleza del evangelio está en que a Jesús no le importa cómo estás por fuera... ni por dentro. Sólo quiere que le abras tu corazón para iniciar un proceso de regeneración de adentro hacia afuera. Sanará cada herida y aliviará cada pena... de ahí comenzarás a brillar, porque Jesús hará todo nuevo. 

Busca que Dentro te cubra la sangre de Jesucristo, esté morando el Espíritu de Dios... esto te dará el derecho de ser llamado hijo de Dios. ¿Qué esperas? Busca Dentro.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

viernes, 12 de abril de 2013

La Fuente de Tu Voz

"Mi hijo no me escucha", "Nadie me pone atención", "Mi opinión no importa", "A mi pareja no le importa lo que digo", "Se lo dije, pero no puso caso"... ¿Cuál es la fuente de tu voz?

¿De dónde vienen tus palabras? ¿De la experiencia? Muy bien. ¿Del dolor? Peligroso. ¿De tus conocimientos? Útil. ¿De lo que dicen otros? Contradictorio. ¿De los medios de comunicación? ... ¿De dónde vienen tus palabras?

Ayer escribí de la manera en que Samuel, desde su juventud aprendió a correr a fuentes confiables en sus momentos de confusión. Hoy, sólo un capítulo más adelante, vemos algo muy interesante.

La palabra de Samuel llegaba a todo Israel.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué había en Samuel que lograba que su voz se expandiera de esa manera? ¿Qué de diferente tenía el mensaje de Samuel que lograba tal difusión? La respuesta está en los últimos versos del capítulo 3:

19 Samuel creció, y el Señor estaba con él. No dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras. 20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del Señor. 21 Y el Señor se volvió a aparecer en Silo. Porque el Señor se revelaba a Samuel en Silo por la palabra delSeñor.

¿Quieres que tu voz sea escuchada y tenga un impacto? Cerciórate de que tus palabras provengan de Dios. No seas un rumiante de información. No sólo seas un retuitero o uno que repostea en Facebook. Busca lo que Dios tiene para decirte a ti y lo que Dios tiene que decirte para que digas. La efectividad de tus palabras no está en su profundidad ni complejidad, sino en su procedencia.

La Fuente de Tu Voz debe ser Dios...  para todo. "¿Pero Cómo si Dios no habla?" ¿Quién dijo que no? Nos dejó su Palabra... Nos dejó sus mensajeros... Nos dejó la oración y sobre todo nos dejó Su Espíritu. Si realmente te humillas en oración y sujeción a la Palabra de Dios, y te dejas guiar por Su Espíritu, tus palabras no sólo serán escuchadas, sino que tendrán un poder transformador...

Mira de dónde proviene tu voz... Si la fuente no es Dios, a la larga, la gente se dará cuenta.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

jueves, 11 de abril de 2013

¿Dónde Corres?

Esta es una sociedad que sabe acerca de correr. De hecho, quien más rápido corre tiene los mejores beneficios, trabajos, parejas, etc. Elogiamos a las personas que corren sin parar aún cuando no se vea saludable o cuando no veamos con claridad hacia dónde se dirigen.

En los años 90 hubo una película muy extraña que cautivó casi a todos... Se llamó "Forrest Gump". Es la extraña historia de un joven de poca inteligencia que logra estar en los momentos más importantes de los 50 y 70, sin siquiera darse cuenta o darle importancia... Todo por perseguir al amor de su vida.

Hay una escena bien interesante donde Forrest es atacado por unos estudiantes y Jenny, el amor de su vida le dice: "Run Forrest, Run!!!" (Corre Forrest, corre)... El muchacho corre por 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas. Corre sin rumbo... Sabe de qué quiere alejarse, pero no sabe a qué se acerca. Corre de las malas memorias, pero no sabe adónde lo llevará esa carrera.

Todos corremos y, lamentablemente, muchos corren como Forrest... Alejándose de cosas, pero no sabiendo a qué quieren acercarse. Corren del pasado, pero no hacia un futuro, sino hacia un presente menos malo. ¿Dónde corres?

En la Biblia tenemos un caso de alguien que corrió a temprana edad y aprendió dónde es que debemos correr:

3... y Samuel estaba acostado en el templo del Señor donde estaba el arca de Dios, 4 que el Señor llamó a Samuel, y él respondió: “Aquí estoy.” 5 Entonces corrió a Elí y le dijo: “Aquí estoy, pues me llamaste.” Pero Elí le respondió: “Yo no he llamado, vuelve a acostarte.” Y él fue y se acostó.

En un momento confuso, el joven Samuel corrió donde Elí, su líder espiritual y Sacerdote elegido por Dios para su tiempo. Por esto, Samuel recibió la dirección correcta para su carrera.

La pregunta no es si corres. La pregunta es ¿Dónde corres? ¿Dónde corres cuando estás confuso? ¿A un amigo? ¿A una computadora? ¿Quién recibe tus preguntas más profundas? ¿Es un líder espiritual o un líder de vicios? Si la respuesta no es Dios, entonces te encontrarás como Forrest Gump quien dijo luego de haber corrido tanto: "Estoy cansado... Voy a regresar a casa"... Estuvo corriendo todo ese tiempo alejándose del lugar dónde quiso estar en realidad... En casa... Junto a su madre y el amor de su vida, Jenny.

¿Dónde corres hoy? ¿Qué tal si corremos juntos hacia Dios? ¿Qué tal si le contamos nuestras confusiones, tristeza, debilidades y porqué no, nuestros éxitos? ¿Qué tal si volvemos a casa?

La vida es dura... No sigas corriendo solo. Te aseguro que si cambias de rumbo hoy, no sólo correras tanto como Forrest, sino que correrás eternamente. 

31 Pero los que esperan en el Señor
Renovarán sus fuerzas.
Se remontarán con alas como las águilas,
Correrán y no se cansarán,
Caminarán y no se fatigarán.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel