miércoles, 31 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Marlin

El inicio de la película nos muestra una bella relación entre los padres de Nemo, Coral y Marlin, quienes acababan de mudarse al borde de un arrecife coral que Marlin consiguió con mucho esfuerzo. Allí, todos sus hijos tendrían espacio suficiente para crecer, jugar y aprender... todos los 400 huevecillos. Es allí donde Marlin expresa su miedo: "¿Qué tal si no les caigo bien?".  Coral sale de la anémona huyendo del jugueteo con su esposo y queda congelada al ver un inmenso pez que los vigila. Coral corre a sus huevecillos, mientras que Marlin forcejea con el pez cayendo inconsciente de un aletazo. Al despertar, Coral no está... y de todos sus huevecillos, sólo uno queda vivo. En memoria de su esposa, Marlin llama a su hijo Nemo.

Los Cristianos Marlin moldean su vida, decisiones y hasta su fe con base a una mala experiencia o frustración pasada.  Marlin nunca superó la pérdida de su esposa y sus hijos. Por esto, sobreprotegió a Nemo al punto que no le dejaba ir a la escuela, con la excusa de que Nemo tiene una aleta atrofiada y eso no le permitiría defenderse por sí solo.

Los Cristianos Marlin aparentan seguros y decididos, pero viven atrapados en el pasado. Viven el presente anclados en el pasado. Una mala decisión, una traición, un accidente, una pérdida, son los cristales a través de los cuales miran.

Me han traicionado = Todo el mundo es traicionero.
Me han mentido = Todo el mundo es mentiroso.
Me han herido = Todo el mundo es un cuchillo andando.

Ese tipo de programación negativa o de prejuicio, le proporciona a los Cristianos Marlin, todo lo que necesitan para vivir de manera manipuladora, controladora, pesimista y derrotista.

En la Biblia hay un ejemplo que quiero citarles. Definitivamente no es un Cristiano Marlin, pero sí tiene una actitud que debe abrazar todo el que quiere cambiar de sufrir la vida a vivir la vida. Es el apóstol Pablo.

Si quieren conocer un poco de la vida de Pablo, lean el capítulo 26 de Hechos. Allí verán que Pablo era famoso: "Todos los judíos saben cómo he vivido". Su conducta impecable lo acompañaba dónde iba. Era un conocedor de la Palabra de Dios y por ella mataba a los nuevos "cristianos" que se hacían partícipes con este Jesús.

Este Pablo cometió muchos asesinatos "defendiendo su fe". De pronto, tiene un encuentro con Jesús... literalmente, y comienza a vivir de la misma manera en que vivían las personas que el perseguía. Pablo ahora tiene que retractarse de muchas acciones y palabras. Sólo imagina, Pablo ahora era invitado a predicar en Iglesias donde había armado líos y persecuciones. De hecho, Pablo ahora tenía que predicarle a padres y madres a quienes él mismo les había matado un hijo. Huérfanos siendo discipulados por el asesino de sus padres. Pablo tenía todo el perfil para andar deprimido y atormentado por el remordimiento. Sin embargo, miren lo que él mismo dice hablando del caminar en Cristo y ser cada vez más como El:

12No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 13Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,14sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14 - NVI)

¿Quieres saber cuál fue la fórmula para el éxito del Apóstol Pablo? Se esforzó cada día para llegar a la meta, olvidando lo bueno y lo malo que le había sucedido. No hablo de negación de que nuestro pasado nos afecta. Somos el resultado de nuestro pasado, pero nuestro futuro no tiene la culpa, así que no lo castiguemos ni lo matemos basados en el pasado. Hablo de que lo bueno, que bueno que pasó. Lo malo, que bueno que pasó, pero ahora vivo con mis ojos puesto en lo que viene.

Sé lo difícil que es avanzar con una frustración, pero también sé que "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito." (Romanos 8:28 - LBLA)

Si Dios dice que TODO nos puede ayudar a bien si somos llamados conforme a Su propósito, no dejemos que el pasado nos mate... hagamos que el pasado nos AYUDE a cumplir nuestro propósito.

Camina sin miedo y con un equipaje ligero... Nemo va a estar bien... Nemo te va a querer, Marlin. En su momento, Nemo se atreverá a atascarse en el tubo de succión del filtro de la pecera que lo aprisiona. Lo hará... 

Cristiano Marlin, haz lo que tienes que hacer y dale una oportunidad a la gente que te rodea. Podrías sorprenderte de cuán bendecido serás.

"Cuando encerramos nuestro corazón en una cajita para que no nos lastimen, en ese momento dejamos de ser humanos y esa cajita se convertirá en nuestro ataúd." C.S. Lewis.

martes, 30 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Nigel

Si ven este clip recordarán quién es Nigel en la película: Nigel Salva a Marlin y Dory.

Nigel es un pelícano que se encuentra con Marlin (el padre de Nemo) y Dory (su amnésica compañera de viaje) de una forma muy rara. Marlin y Dory estaban siendo comidos por otro pelícano y se atascaron en su garganta para no ser tragados. Nigel va donde su amigo pelícano para rescatarlo de morir ahogado y lo obliga a expulsar lo que lo ahogaba. Para sorpresa de Nigel, son dos pececitos que gritan asustados... uno de ellos diciendo: "Debo encontrar a Nemo".

Nigel es el único que vuela de entre varios pelícanos para salvar a un amigo. Nigel escucha a Marlin: "Debo encontrar a Nemo" y abraza la visión, y no sólo salva a Marlin y Dory, sino que los toma en su pico y los lleva hasta donde Nemo. Lastima su cuerpo chocando contra un cristal. Hace todo lo posible para que la visión de Marlin se cumpla.

A todos nosotros nos gusta ser el PRIMERO... el líder... el que decide. Aunque no todos estamos preparados para ser el primero, entonces nos conformamos con ser el SEGUNDO. La mano derecha, el apoyo... el segundo a cargo... algo así como Dory. Pero, casi nadie quiere ser un TERCERO. Nadie recuerda al TERCERO. Nigel es el TERCERO.

Nigel está unos minutos en escena, pero hace un trabajo increíble. Sin su "granito de arena", la visión nunca hubiera sucedido: "Finding Nemo - Encontrar a Nemo".

Los Cristianos Nigel huelen una visión de Dios a millas de distancia y se entregan mil por mil para que esa visión sea cumplida. Los Cristianos Nigel muchas veces provocan celos, porque son los que "siempre están en todas". Se les mal interpreta diciendo que "lo único que quieren es llamar la atención" o que "lo que hacen es para ganar puntos".

Los Cristianos Nigel podrían parecer no tener visión propia, pero su visión en la vida... su propósito es precisamente el ser manos derechas... impulsar otras visiones. En una Iglesia donde a todos nos pesa mucho el cuerpo para ponernos de pies, son los Cristianos Nigel los que hacen que las cosas inician. Son la chispa que enciende la llama.

Hay otra característica que tienen los Cristianos Nigel es algo que podría parecer una debilidad. Por lo general, los Cristianos Nigel nos aparentan simples, con poca educación, no siempre son los mejor presentados... quizás esto es lo que les da la humildad necesaria para ser un TERCERO.

27Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.28También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1Pedro 1:27-29 - NVI)

También la Biblia dice que "El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica."(1Corintios 8:1b - NVI).

Los Cristianos Nigel no esperan a tener el conocimiento. Simplemente corren detrás de quien ve que lo tiene dado por Dios y... simplemente aman... y al amar edifican... no a sí mismo, sino a la Iglesia.

Dejemos de perseguir ser el primero, porque NO LO SOMOS, el primero es Dios y a nosotros, cualquier posición que nos toque debe honrarnos, porque en realidad no merecemos nada.

¿Sientes que Dios no te ha dado un ministerio? ¿Sientes que Dios no prospera lo que haces? ¿Porqué no buscas a alguien a quien Dios ya esté usando? Quizás Dios quiere ponerte en escena por unos minutos, pero para completar la misión a través de ti.

En esta vida NADIE puede hacer NADA SOLO. Cada uno aportamos un pequeño esfuerzo. Somos eslabones en la cadena de la vida. Cada uno desempeña un papel importante. A algunos les toca ser el primer eslabón... brindarle un café a un amigo en el trabajo... a otros un eslabón del centro... cantar una canción en la Iglesia... a otros el eslabón casi final... y predicamos de un púlpito. La realidad es que todo inicia con brindar el café.

Predicar de un púlpito es fácil, porque ya la gente ha sido tocada por la generosidad de los Cristianos Nigel... los que siempre llegan temprano, los que siempre dicen que sí, los que no saben de todo pero se ofrecen para todo, los que oran sin cesar, los anónimos... en éste lado del cielo... Pero un día ellos serán los primeros, y nosotros los que hemos tenido "suerte"... los veremos a ellos abrazar su corona a la humildad, perseverancia, honestidad y fidelidad.

Muchos nombres pasaron por mi cabeza al escribir... oré por cada uno... porque sé que ellos oran por mi cada noche... aunque no me lo digan. Los amo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Gil

Si querían un personaje sombrío e interesante, ese es Gil. Tiene voz profunda, cicatrices y aletas largas que simulan la típica cabellera larga.

Cuando Nemo es atrapado, es puesto junto a otros peces en una pecera. Esto provoca una crisis en Nemo, quien nunca había estado prisionero literalmente, sólo prisionero de la sobreprotección de su padre.

Poco a poco comienza a conocer a los demás peces, de pronto, una figura silueta imponente se acerca. Es Gil. Todos lo respetan. El no vino de una tienda de mascotas. El fue atrapado en el mar, tal y como Nemo. Gil es respetado por todos. Gil es un líder.

Esta reflexión podría querer referirse a líderes, pero les doy mi punto de vista: Todos somos líderes. Algunos de más personas que otros, pero todos tenemos alguien que nos sigue. Todos hemos recibido grandes sueños de parte de Dios y somos nosotros los responsables de caminar al cumplimiento de esos sueños. En algún momento de la vida, Gil fue capturado y depositado en una cárcel de paredes transparentes: Una pecera.

Quiero preguntarte algo: ¿Te han colocado en una pecera? ¿Has percibido la manera en la que este mundo nos empuja a tener un mismo ambiente, un mismo tipo de personas alrededor, un mismo tipo de comida? ¿Te han tratado de hacer creer que tu talento sólo tiene futuro al seguir las corrientes pecaminosas de este mundo? A mi me pasó esto último: Siendo el mejor actor en un grupo que estaba para presentar una obra en el Teatro Nacional de la República Dominicana, fui dejado fuera porque no quise permitir que mujeres que no eran mi esposa, se me sentaran en las piernas y me besaran, "actuando". Ah! Y fui tajante con el director en cuanto a mi estatus de heterosexual casado.

La libertad no es un asunto físico, sino mental: "Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres." (Juan 8:36 - NVI)

Luego en la historia de Nemo, nos damos cuenta de que "ser del mar", no es lo único que Nemo comparte con Gil. Ambos tienen una deficiencia: Una aleta atrofiada o más pequeña.

Otra pregunta: ¿Hay una debilidad pública en tu vida? ¿Hay algo que todos señalan como la causa de tu fracaso? ¿Cuál es la aleta atrofiada en tu vida? O acaso ¿Sólo TU sabes de esa aleta? ¿Eres tu quien atrofia o limita su propio éxito basado en alguna debilidad?

"Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón." (Proverbios 28:13-NVI)


Gil tiene un plan. Lo ha tenido por años. Sabe exactamente qué hay que hacer. Gil sabe cómo hacer que un pez salga de esa pecera... lo único es que ese pez no sería. Gil sabe cómo un pez puede salir de la pecera, pero Gil no usa su plan para liberarse, sino que motiva y entrena a Nemo para que lo haga.

¿Sabes y le dices a todos lo que tienen que hacer? ¿Qué tienes que hacer TU? Ve y hazlo porque: "El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado." (Santiago 4:17-RV1995) Quizás es tiempo de enfocarte en tus cicatrices y tu aleta atrofiada para planificar tu victoria.

Los Cristianos Gil están frustrados y se sienten acorralados entre cuatro paredes transparentes, sólo ellos las ven. Son cristianos tristes que tienen el conocimiento de la Palabra, tiene intimidad con Dios, tienen un gran potencial, pero no pueden ver nada de esto... Sólo se enfocan en sus cicatrices y en la aleta atrofiada.

Hoy les digo a los Cristianos Gil: Moisés vivió 40 años en Egipto, 40 años en el desierto y 40 años para llegar a la tierra prometida. Tu proceso no es como el de Moisés, ni como el de nadie, es único, porque tu bendición es única. Sal a conquistar tu tierra prometida.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel
http://davidforgiven.blogspot.com
davidforgiven@gmail.com
@davidjustsaying
@adavidpimentel

viernes, 26 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Mine

Todos recordamos la cómica escena de las gaviotas. Este grupo de aves, todas vestidas igual, todas con la misma cara, todas con la misma intensidad, hacen su canto que suena similar a la palabra "mine" en inglés, que quiere decir "mío" en español.

Este grupo de cristianos se caracteriza por ver la Iglesia como una especie de club social donde TODO lo que sucede tiene que gustarles o... simplemente demostrarán su queja con caras largas y puede que hasta canten: "mine, mine, mine." (mío, mío, mío).

Estos hermanos en Cristo congelan el culto a Dios en un sólo esquema... obviamente el que a ellos más les guste. "Esa no es la música que SIEMPRE hemos cantado". "Esa no es la manera en que colocamos las sillas". "¿Y toda esa decoración en la Iglesia? Hay que dedicarse a cosas más espirituales." "El mensaje del Pastor estuvo flojo. Voy a pedir que me devuelvan la ofrenda."

Es cómo si la cantidad de años en la Iglesia, les otorga cierto grado de propiedad y calidad moral para criticarlo todo, pero no necesariamente ser parte de la solución. Se convierten en grandes señaladores, pero no cooperadores. Búscalos para que te digan qué está mal, pero no los busques si quieres arreglar algo.

Lo interesante es que la actitud de los Cristianos Mine es contagiosa y pronto verás como se atraen unos a otros formando una especie de grupo de caras largas quejones... Sabrás cuando vengan porque oirás sus críticas y quejas: "Mine. Mine. Mine." (mío, mío, mío).

Mi Iglesia. Mis canciones. Mi manera de leer la Biblia. Mi manera de orar. Mi silla en la Iglesia. Mi.. Mi... Mi...

No pueden ver que a su lado hay otras 40, 70 ó más personas, que pudieran también exigir que la Iglesia funcione como a ellos les venga en gana.

Si Dios no construye la casa, de nada sirve que se esfuercen los constructores. Si Dios no vigila la ciudad, de nada sirve que se desvelen los vigilantes.(Salmos 127:1 - TLA)

¿Quién nos dijo que nosotros edificamos la Iglesia? ¿Quién nos dijo que nosotros debemos complacernos con la manera de celebrar culto a Dios? ¿El culto es para mi o para Dios?

Nuestro trabajo no es hacer a la Iglesia atractiva, sino hacer que nuestras vidas sean atractivas. Dios hermosea la Iglesia, nosotros hermoseamos a los creyentes.

Jesucristo dijo: "Yo edificaré mi Iglesia", entonces nuestro papel es edificar a la gente... No necesariamente complacerlas.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

jueves, 25 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Bruce

Grandes y aterradores dientes. Movimientos violentos y atemorizantes. Una reputación de depredador.

Si recordamos la película el tiburón Bruce está en algo así como "Tiburones Anónimos". Un grupo de ex-comedores de peces. Bruce y otros dos tiburones amigos, se reúnen, repiten palabras, toman posturas y poco a poco han reformado su comportamiento.

Se ven como tiburones, SON tiburones, pero se comportan de manera diferente. El problema es que están sólo reformados y tan pronto como Dory se golpea la nariz y sangra, el tiburón Bruce pierde los estribos y no vale reformación... Vuelve al viejo tiburón o lo que la Biblia refiere como "viejo hombre" o "vieja naturaleza" (Efesios 4:22-LBLA).

El Cristiano Bruce es el cristiano que busca reformación, no renovación. Este cristiano adopta lenguaje, vestimenta, postura con tal de parecer tiburón y hasta ser un tiburón, pero comportarse de manera diferente. Son cristianos que buscan VERSE correctos, no vivir correctos. Buscan llamar la atención del hombre, no la de Dios.

Por lo general, se comportan de una manera en la Iglesia y durante la semana tienen un estilo de vida totalmente divorciado con la "experiencia religiosa" que se ve los fines de semana.

El problema es que inician el proceso de manera equivocada. Primero quieren modificar el comportamiento para que esto regenere su manera de vivir, cuando la Biblia nos habla de algo opuesto.

"Y no se adapten a este mundo, sino sean transformados mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto." (Romanos 12:2 - LBLA)

La Biblia nos advierte que hacer lo opuesto es "adaptarse a este mundo". Dice que primero debemos RENOVAR nuestra mente, nuestra manera de pensar. No habla de reconstruir la mente. Habla de renovar, o sea hacer nueva... ¿Cómo podemos renovar nuestra mente?

"Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo." (Filipenses 2:5 - TLA)

Debemos adoptar una nueva mentalidad. La mentalidad de Cristo. Si seguimos leyendo Filipenses 2, veremos que habla de un modo de pensar que va totalmente en contra de los valores de este mundo. Mientras que el mundo dice "Yo veo lo de fuera", Cristo dice "Yo veo el corazón". Mientras el mundo dice "Wow Fulano se arrodilla para orar", Cristo dice "Su cuerpo se arrodilla, pero su actitud está de pie y hasta de espaldas a mi."

Por favor, no me mal entiendan. No hablo de las acciones, sino las intenciones detrás de ellas.

La cantidad e intensidad de las disciplinas espirituales, por lo general expresan EMOCIÓN. Perseverancia y personalización en las disciplinas espirituales, siempre expresan DEVOCIÓN. Es en el tiempo donde realmente se ve y se expresa devoción, no en la intensidad y en la cantidad de disciplinas espirituales.

Recuerden los Fariseos: Hacían TODO lo que había que hacer, pero Jesús dice:"27¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.28Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad."(Mateo 23:27-28-NVI)

Los sepulcros eran blanqueados para que las personas no se les acercaran y no se hicieran inmundas. Wow... Esto es lo que Jesús piensa del que aparenta Santidad, pero en realidad su corazón está podrido.

Hemos sido llamados a ser diferentes, no a parecer diferentes. La Iglesia no es un grupo de AA (Alcohólicos Anónimos) o NA (Narcóticos Anónimos), donde con base en muy buenas técnicas, se logra reformar el comportamiento de los adictos. Esto genera cristianos como Bruce que al enfrentarse al detonante del "viejo hombre", pierden los estribos y toma control quienes realmente son.

La Iglesia es un lugar que debe buscar que las personas renueven su mente mediante el conocimiento del evangelio y debe encausar a todos en un proceso de aprendizaje que cambie lo que está en nuestra mente con los pensamientos de Jesús. 

Hemos sido llamados a ser Regenerados, o sea Generados nuevamente a partir de una nueva mentalidad, que no está en nosotros sino que la aprendemos de Cristo Jesús.

Cristianos Bruce, a mi no me vengan con mente, a menos que no sea la de Cristo.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

miércoles, 24 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Dory

Dory es la compañera de viaje de Marlin el padre de Nemo. Es una hermosa amiga de un color azul eléctrico. Es principalmente vegetariana, pero como come mucho, realmente come de todo. Nada con gracia y optimismo cantando aún en la situación más difícil. Será la mejor compañera de viaje... si logras que se acuerde de ti. Dory tiene un serio problema de memoria y puede olvidar lo más reciente en cuestión de segundos.

Los cristianos Dory padecen de falta de memoria y olvidan fácilmente la fidelidad de Dios en sus vidas. Nadan por la vida con gracia, pero son realmente inseguros y temerosos.

En los 7 meses que tenemos con la pecera de agua salada, nunca hemos podido tomarle una fotografía a Dory porque vive asustada escondida bajo una piedra. Aún para alimentarla, tengo que echar la comida e irme lejos para que Dory se sienta segura y salga a comer... claro, que después de cada bocado sale disparada a esconderse. Por estas escapadas, tiene varios golpes en su cuerpo.

El miedo es tal que para que la dejen tranquila, Dory se acuesta literalmente en la arena aparentando estar muerta. La primera noche de Dory en nuestra casa, pensé que había muerto y llegué hasta a tocarla y moverla con mi mano para ver si estaba muerta. Me fijé en sus ojos y su boca, y adivinen... ESTABA VIVA ¿Lo pueden creer? ¿Un pez muerto que no flota? ¿Really Dory?

Los cristianos Dory tienen la paranoía de que el infierno abre sus puertas cada mañana con el plan de destruirlos. Todo lo que les sucede es el enemigo. Ven demonios hasta en la sopa. Nadan con gracia con una seguridad "espiritual" ficticia basada en el miedo.

El miedo los hace correr y vivir desconectados de la realidad. El miedo los hace olvidar que Dios es fiel y los defenderá. Como han olvidado las promesas de Dios, son paranoicos y necesitan ver la verdad detrás de la verdad de la verdad, para entonces dudar si es verdad.

Cada hermano los mira mal, cada mensaje del Pastor fue escrito para criticarlos, cada sonrisa en la Iglesia es burlándose de ellos. Salen a comer cada domingo y luego corren bajo la roca del miedo. Aunque nadan con mucha gracia, no son realmente libres porque se asustan hasta de su propia sombra.

Es de vital importancia recordar que nuestro futuro depende de un evento en el pasado que promueve una transformación ahora. La memoria es el sustento de nuestra fe. Necesitamos recordar la manera en que Dios ha actuado y saber que el puede y quiere volver a hacer grandes cosas por ti... pero hay que renunciar al miedo y salir a nadar realmente en libertad.

14El pueblo de Jerusalén decía: "Dios me abandonó, mi Dios se olvidó de mí". 15Pero Dios respondió: "Jerusalén, ¿acaso puede una madre olvidar o dejar de amar a su hijo? Y aunque ella lo olvidara, yo no me olvidaré de ti. 16Yo te llevo grabada como un tatuaje en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas. (Isaías 49:14-16 - NVI)

No importa lo larga de tu búsqueda ni los problemas que enfrentes, Dios no se olvidará de ti porque cada vez que vea las manos de su Hijo Jesús verá los huecos que colgaron el cuadro de amor más bello.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

martes, 23 de agosto de 2011

Finding Christians: Cristianos Anémonas

Estoy muy emocionado con esta serie porque creo que todos nos beneficiaremos al encontrar el tipo de cristianos que somos, basados en los personajes de la película Finding Nemo. Esta película es una de nuestras favoritas como familia, tanto que desde febrero de éste año hemos estado construyendo un tanque de agua salada bastante similar al de Nemo.

En pocas palabras, Finding Nemo trata de la búsqueda del pez payaso padre (Marlin) por su hijo (Nemo), quien en su primer día de escuela quiso experimentar y por llevarse de la persona equivocada, fue capturado por un pescador. En la búsqueda, el padre no sólo encuentra a su hijo, sino que se encuentra a sí mismo y Nemo tiene la oportunidad de demostrar a su padre que es completamente capaz de enfrentar la vida.

El primer tipo de cristiano que quiero que conversemos es el cristiano anémona. ¿Porqué anémona? La anémona es la cama de Nemo. Es donde Nemo se está escondiendo en la imagen de hoy. Es un coral viviente muy peculiar y que tiene mucho en común con un tipo de cristianos. 

Las anémonas son una especie de flor marina muy bella. Sus tentáculos brillan como lámparas fluorescentes que se mueven con tremenda gracia. Hace justo 1 semana compramos una anémona y he observado un par de detalles que me hacen pensar en un tipo de cristianismo que muchos adoptan.

Lo primero es que la anémona no tiene ojos. En el proceso de colocarla en un lugar seguro en la pecera, todos los peces se escondían al ver mi mano, menos la anémona. Cuando finalmente la tocaba, sus tentáculos reaccionaban. La anémona no ve, sólo siente... ¿no se te parece a como muchas veces vivimos el cristianismo?

Muchas veces nos movemos sin visión, sólo reaccionando a lo puramente sensorial. Buscamos en todos los lugares cuál es el próximo predicador que viene cerca para que nos dé una palabra o nos dé un toque que nos haga reaccionar... o caer, olvidando que lo importante no es caer, sino qué haces al levantarte.

La Biblia dice: ¿Cómo puede un ciego guiar a otro ciego? (Lucas 6:39-NVI). Nosotros somos quienes debemos guiar con pasos firmes el rumbo de esta sociedad.

Otra cosa que noté es que tuve que colocarla varias veces en el sitio que más se asemejaba a lo que me sugirieron en la tienda de mascotas, sin embargo, la anémona se ha mantenido moviéndose constantemente alrededor del tanque.

Como cristianos, muchas veces no dejamos que el líder nos coloque, sino que nos movemos en rebeldía por toda la pecera, si no por todas las Iglesias, buscando cuál es nuestro lugar... muchas veces terminando en el mismo lugar en el cual alguna vez un líder nos colocó. Lo mismo sucedió con nuestra anémona. Luego de rodar en toda la pecera, incluso ocultando su parte más bella bajo las rocas, terminó HOY quedándose en el segundo lugar que la coloqué. Nos movemos de lugar y lo que logramos es esconder lo más bello de nosotros bajo las rocas de la rebeldía.

Señor, yo sé que el hombre no es dueño de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos. (Jeremías 10:23-NVI)

La anémona se gloría de un brillo prestado. Cuando las luces se apagan, la anémona también porque no hay luz en ella. Lo que vemos es sólo un reflejo de lo que pudiéramos ser, si tan sólo nos quedamos en el lugar donde Dios nos coloca. El cristiano anémona brilla fácilmente, pero en muchas ocasiones brilla con las luces equivocadas por andar rodando sin visión.

Así nos lo ha mandado el Señor: "Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra." (Hechos 13:47 - NVI)

Otro detalle interesante es que, a pesar de que las anémonas pueden crecer hasta 7 centímetros de ancho, limitarán su crecimiento con base en la cantidad de luz que recibe y con el tamaño de su entorno. Al oírlo me siento culpable. Muchas veces servimos y nos involucramos cuando la Iglesia nos hace brillar y nos aplaude, o cuando alcanza un tamaño que impresione. Nos gusta cantar en campañas de miles de personas, pero no en el culto de semana donde sólo van 14 personas. Ufff! That hurts...

¿Eres un Cristiano Anémona? ¿Te han colocado en un lugar, pero insistes en moverte en rebeldía por todas partes buscando sentir lo que TU quieres sentir? ¿Andas sin visión por toda la Iglesia o, incluso por todas las Iglesias buscando que la luz de alguien te haga brillar o sentir? ¿Cuántos de nosotros estamos estancados esperando que la Iglesia crezca, o que el ministerio brille, o simplemente que todo se arregle?

Que nuestra belleza sea mostrada al ser plantados por Dios en un lugar donde Su luz nos ilumine y que crezcamos, no porque la Iglesia sea grande y nos haga brillar, sino porque nuestro propósito en Dios es grande.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

lunes, 22 de agosto de 2011

Perspectiva

Sí. La foto es vieja. Diciembre 2007.

Un niño ve a su abuelita bordando. Se acerca y viendo desde abajo el trabajo de su abuela le preguntó: "¿Qué haces?" La abuelita le respondió: "Estoy bordando una flor". El niño le respondió: "Yo sólo veo un montón de hilachas". "Ve a jugar al patio. Te llamaré cuando esté lista." Al cabo de unas horas, la abuelita llamó al niño y lo sentó en sus piernas y tomando la obra terminada la mostró al niño. El niño no pudo contener el llanto y la abuela le respondió: "A veces las cosas no se ven tan mal... si se cambia de perspectiva"

En muchas situaciones de la vida, nos vemos abrumados porque solamente vemos hilachas. Vemos colores distorsionados que en vez de entretejerse y formar un bello cuadro, se diluyen entre los diminutos hoyos de la tela. Vemos un caos colorido.

Muchos basamos nuestras realidades actuales en las cosas que inevitablemente forman nuestro pasado. Vivimos el hoy tratando de redimir el pasado. Otros viven sólo mirando al futuro. El pasado está sepultado y el hoy es la antesala de lo que viene. Todo está bien porque el futuro ya viene.

La perspectiva nos da la profundidad de conocimiento para entender el hoy. Hoy no se resuelve con ayer, ni se resuelve con hoy, ni se resuelve con mañana. Hoy se resuelve con los tres. La perspectiva nos permite utilizar las 3 dimensiones y poder ver el hoy como realmente es.

Lo que fuimos es el resultado de lo que vimos en ese momento, así que el hoy es lo que hacemos con lo que aprendimos de ayer. Por consiguiente, el mañana es el resultado de la perspectiva que tengamos de la suma del ayer con el hoy.

Como el niño de la historia vemos el trabajo de Dios desde abajo y no lo entendemos. No porque seamos tontos, o porque Dios sea oscuro, ni porque la obra de Dios sea confusa. Es sólo cuestión de perspectiva.

De la misma manera, si el niño hubiera colocado sus ojos a la altura del trabajo tampoco hubiera entendido. Hubiera visto las manos de la abuela moverse, hilos ser halados por las agujetas y las agujetas entrar y salir en el canvas.

Sólo desde arriba, desde la perspectiva de Dios, todas las punzadas con la agujeta, todas las hilachas del fondo, todo el movimiento confuso, cobra sentido.

Jesús nos dio el mejor ejemplo:
1Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2Llegó la hora de la cena. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús. 3Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; 4así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. 5Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. (Juan 13:1-5 - NVI)

Jesús tenía un ayer: Eternidad junto al Padre.

Jesús tenía un hoy: Se acercaba su muerte.

Jesús tenía un futuro: El Resucitaría y cumpliría Su propósito.

Para enfrentar su hoy, Jesús tomó su ayer y dijo: Allá quiero volver. Para esto, enfrentó su hoy sabiendo donde estaría mañana, porque El Padre no lo dejaría. Jesús dio perspectiva a su situación haciendo inventario de su pasado, presente y futuro.

Jesús sabía que moriría (presente) y volvería al Padre (futuro). Había amado a sus discípulos (pasado). Sabía que El Padre le había dado dominio sobre todo (pasado). Jesús sabía que había salido del Padre (pasado) y que a El volvía (futuro). Por este inventario, Jesús supo que: Su muerte era pasajera y necesaria. Que ya el había hecho todo lo que El Padre le había pedido y sobre todo, supo que Dios estaba en control y sostendría Su promesa de resucitarlo. La perspectiva le dio el conocimiento necesario para completar Su propósito en esta tierra y al Jesús cumplir Su propósito, nosotros hemos sido eternamente beneficiados.

No juzgues tu hoy basado en el ayer sin remedio, remedia el hoy basado en tu ayer. No juzgues tu hoy basado en el futuro que quieres, quiere tu hoy y el futuro será preparado en tu hoy.

Dios quiere y tiene lo mejor para nosotros, sólo que no lo entendemos al mirar desde abajo. Creo que Dios nos está invitando a sentarnos en Sus piernas para que podamos ver lo que El está bordando con la perspectiva correcta... cómo yo en la foto, podrías tener un mundo de soluciones en la palma de tu mano... Es sólo cuestión de perspectiva.

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel

viernes, 19 de agosto de 2011

Ensayo

Anoche estuve hasta tarde en un ensayo de mi esposa y su banda musical para el concierto que tendrá esta noche. Por cierto, es completamente gratis... si quieres ir, los detalles están en el póster negro a la derecha.

Por muchos años produje eventos: obras de teatro, conciertos, obras musicales. El ensayo es crucial. De hecho, una frase que por años ha moldeado mi trabajo es: "Lo que no se ensaya no sale." 15 años después... Todavía estoy de acuerdo con esa frase. 

En el ensayo de anoche había un director de la banda musical. El controlaba las secuencias y distribuía los papeles... oh! Gran problema. Sólo había una copia de los papeles de cada canción. Eso complicó un poco el ensayo y tuvimos que hacer malabares.

El ensayo continuó. Un nuevo músico complicó las cosas... no por ser mal músico, sino por no estar acoplado a la banda y no saber las canciones. Ese músico tendrá que amanecer escuchando y practicando las canciones para poder acoplar mañana en el concierto.

Al finalizar, mi esposa me dijo: "Tienes que escribir del ensayo". Como soy obediente... Aquí me tienen.

La realidad es que me puse a pensar en varios detalles y cómo todo esto del ensayo se asocia a nuestra vida. Esta vida es un ensayo. Es aquí donde tenemos que tratar y tratar hasta que nos salga bien la canción.

Hay papeles. Está la Biblia describiendo la sinfonía general y está mi ADN dibujando los solos que haré en esa sinfonía, pero ¿Cómo podré acoplarme si no conozco ninguno de los papeles? Anoche en el ensayo habían 3 grandes músicos y 1 gran cantante, ¿Porqué no todo salió o más bien sonó bien desde el principio? Porque lo importante no es cuan bueno soy solo, sino cuán buenos somos juntos. Cuanto puedo acoplarme a los demás: los buenos y los malos. Esa es la sinfonía de la vida.

Cuando no conozcamos los papeles, estaremos perdidos y ocasionando sonidos discordantes de la sinfonía planeada... no necesariamente por ser malos músicos, sino porque no somos buenos acoplándonos con los demás... De hecho... entre nosotros... la realidad es que hay más de una persona con la que NO QUEREMOS ni siquiera intentar acoplarnos, pero esto sólo hará el ensayo más largo y tedioso.

Esta vida es un ensayo de lo que haremos al partir. Con o sin Dios, lo próximo después de esta vida no es más que una continuación de éste ensayo.

Unos han pasado todo éste ensayo rechazando a Dios y alejándolo con desprecios... Al partir, sólo presentarán lo que ensayaron aquí... Muchos pasarán toda la vida pidiéndole a Dios que los deje tranquilos... El infierno es Dios diciendo "te concedo tu deseo. Te dejaré eternamente tranquilo."

Otros sin embargo, presentaremos en aquel día lo que hemos pasado la vida ensayando: Adoración, alabanza, devoción, amor y con cuerpos lastimados por las caídas y por las amanecidas aprendiendo nuevas canciones y buscando acoplar, nos pondremos de pie para hacer nuestra presentación.

Una última cosa. Esto del ensayo es importante, porque al caminar en esta vida, tendremos pequeños exámenes donde "presentaremos" lo que hemos ensayado. Si para el odio has ensayado amor... frente al odio "presentarás" amor. Si para la necesidad has ensayado misericordia... frente a la necesidad "presentarás" misericordia. Es sencillo: "Lo que no se ensaya, no sale." Lo que no está en el corazón, no se compra por internet. Lo que sale por nuestra boca, es lo que está en el corazón. Las acciones que tomamos, son reflejo de lo que está en nuestra mente y corazón.

Ensaya. No te detengas. Vuelve a intentarlo, pero recuerda que el problema del ensayo de la vida es que no sabemos cuándo es la fecha de la presentación. 

Propongámonos hoy hacer las cosas bien. Aprendámonos nuestros papeles y hasta los de los demás para que acoplemos. Eso hará el más placentero, pero sobre todo aprendamos el "Gran Papel" que es la Biblia.

Vivamos cada día como que estamos frente a nuestro gran público de una persona... que es Dios y recuerda que "Lo que no se ensaya, no sale."

JUST SAYING!!!

Dios te bendiga,

Pastor D
David Pimentel